Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ley Arizona

Gran revuelo ha causado entre los hispanos residentes en los Estados Unidos la aprobación de la llamada “Ley de Arizona”, mediante la cual se eleva a la categoría de delito la permanencia en ese estado de inmigrantes no autorizados legalmente.

Vale la pena preguntarnos, ¿en qué varía la situación? Pues, antes de la aprobación de la ley estatal, la permanencia de inmigrantes sin una visa oficial, en Arizona, como en los otros 49 estados, constituía una contravención que podía significar la deportación a su país de origen.
Con la nueva ley estatal las personas extranjeras descubiertas sin la debida autorización (visa), en el estado de Arizona, pueden ir a la cárcel y ser juzgadas por ese “delito”. La sanción podría ser muy severa.
Es sabido que en los estados fronterizos como Texas, Nuevo México, California y el mismo Arizona, hay un flujo permanente de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores ingresos. Este fenómeno, por muchos años ha favorecido a los inmigrantes y a los empleadores. En cuanto a la Florida, aunque no tiene fronteras terrestres con países extranjeros, su cercanía marítima a Cuba, la convierte en tierra de promisión para tantos cubanos que desean salir de su isla.
Para nosotros, que vivimos en un país de gobierno unitario y centralista, nos resulta exótico que un estado dicte una ley que lo hace diferente a los demás estados del mismo país. Pero conviene recordar que las 13 colonias iniciales, al convertirse en país independiente, optaron por el esquema de federación. Así, cada estado puede legislar internamente sobre asuntos que ellos consideren del orden doméstico. Con eso no pretendo defender ni justificar la medida adoptada por Arizona, que ha recibido un gran rechazo dentro y fuera de los Estados Unidos.
La Guerra de Secesión, la única guerra civil que ha padecido los Estados Unidos (1861-1865), según muchos de los habitantes del Sur, se originó no tanto por la abolición de la esclavitud, sino por el derecho que reclamaban los estados a su autodeterminación de legislar en esa materia. Con el triunfo del Norte, quedó abolida la esclavitud en todos los estados de Unión.
Hay otros asuntos de carácter penal para los cuales se aplica diferente legislación entre uno y otro estado. Tal es el caso de la pena de muerte. A pesar de que en los últimos sesenta años la tendencia en el mundo occidental es la de abolir la pena de muerte, en algunos estados de la Unión Americana sigue aplicándose, pese al rechazo internacional cada vez que va a ejecutarse un reo.
La “ley seca”, o prohibición de la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, estuvo vigente entre los años 1920-1933. Derogada la “Prohibition”, por varios años siguió vigente en algunos estados. Se daba el caso de que, si un avión iba volando sobre uno de los estados donde aún regía la “ley seca”, la auxiliar de vuelo se abstenía de servir a los pasajeros bebidas alcohólicas mientras el avión estuviera en el espacio aéreo del estado “seco”.
La controvertida “Ley Arizona” está siendo estudiada por juristas y miembros del gobierno que la consideran violatoria de la Constitución Federal.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese