Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La ley del embudo

Pero más allá de su teatralidad, de los 15 millones de álbumes vendidos en el mundo y de que la revista Time la declarara una de las 100 personas más influyentes del mundo, es lúcida e inteligente.

Gaga confesó hace poco que es espiritual, creyente en Dios, adherida a Jesús, y que reza con frecuencia. Pero también dijo que no conoce aún la primera doctrina religiosa que no juzgue, condene, o ataque a otros por sus preferencias y maneras de vivir.
Pese a las diferencias notorias entre el islam, el judaísmo y la cristiandad, las tres vertientes de la fe tienen algo que las une: la discriminación y el juicio. Aunque Jesús vino al mundo con un mensaje de aceptación -no olvidemos que fue él quien perdonó públicamente a una prostituta, que perdonó a aquellos que lo crucificaron– muchos evangélicos contemporáneos parecen olvidarlo, creyéndose con una superioridad moral facultada para el juicio. Ven la paja en el ojo ajeno, pero fallan en ver la gran viga en el suyo propio.
El judaísmo y el islam tampoco escapan esa tendencia hacia el juicio. Sud ortodoxias pueden ser mucho más inclementes. Otros podríamos creer que ese ser inmenso y magnánimo que es Dios, abrazaría en su seno a todos los seres bajo su gran viña. Pero algunas convicciones religiosas contradicen un pensamiento así. Lo más impresionante es cómo el prejuicio genera sesgos tan grandes. El fanatismo puede hacer regir la ley del embudo: eso que “vale para ti, pero no para mí”.
Y ése es el caso de Nadine Al-Bedair, una periodista saudita que escribió un artículo para un periódico egipcio en diciembre acerca de la poligamia –una convención social aceptada en Arabia Saudita, en donde los hombres pueden llegar a tener hasta cuatro mujeres. La misma Nadine se crió con 4 madres y 15 hermanos. Señalaba la doble moral de la norma y el tono que escogió la periodista fue el sarcasmo: “déjenme escoger cuatro, cinco y hasta nueve hombres, tanto como mi salvaje imaginación pueda escoger. Los escogeré de diferentes formas y tamaños, uno será pelioscuro y el otro rubio, vendrán de todas las denominaciones y razas y les prometo que habrá armonía”.
Detrás del sarcasmo había una pregunta incisiva: ¿por qué los hombres sí pueden tener hasta cuatro mujeres y las mujeres no pueden tener varios hombres? ¿Qué pasa si la mujer, como el hombre, se aburre y quiere un número más a su harén? La comunidad islámica reaccionó acusando al diario de propagar el “vicio”, y un periodista señaló a la publicación de “permitir una ayuda gratuita para la prostitución”. Sobre Nadine dijo: “¡una mujer sin vergüenza que pide hasta nueve hombres! Es la mujer saudita que siempre quiere llevar falda corta y auto proclamarse moderna”. Esto, en pleno siglo XXI.
Algunos intelectuales arguyeron que “había buenas razones para la poligamia”. Si es así, ¿qué tiene de malo que una mujer de la misma tradición desee los mismos derechos? La caricatura de Nadine no intentaba defender la poligamia sino cuestionar su desigualdad. Pero la comunidad islámica sacó su mejor carta: la ley del embudo. Los hombres pueden, las mujeres no. Impresionante el parecido con nuestra propia realidad, ¿no?

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vanessa,te deseo un buen

Vanessa,te deseo un buen dia.Primeramente,usted sabe que Dios no escribe ni decide las leyes en este planeta.El ser humano se encarga "de lo que es y lo que no es".Yo comprendo tu inquietud por luchar universalmente por los derechos,no solamente de las mujeres,pero tambien por un gato,cualquier ser viviente.Veo y siento profundamente que esto te mortifica y hasta siento la rabia (normal,sana)en lo mas profundo de tu existencia,y te aplaudo,porque mi madre fue la que me moldeo,me formo,me extruturo.Lo que soy hoy,se lo debo a mi madre.La oportunidad de haber crecido en diferentes cultura me he convencido,que en muchas naciones la evolucion cultural son mas estancadas que otras.Lo que yo trato de entender en tu columna es que tu miras el pensar y comportamiento de esta gente como muy "primitivos".

La "evolucion cultural": Es

La "evolucion cultural": Es la transmision selectiva de "MEMES"---creecias,habitos,rituales,musica,tecnologia,
teorias,etc---de persona a persona.Y un criterio que forma la evolucion cultural es utilidad social;memes que son conducivos a un suave funcionamiento en el nivel de grupo que muchas veces tienen una ventaja sobre memes que no son. La evolucion cultural es lo que nos dio a nosotros modernas religiones,modernos gobiernos,modernas corporaciones.Cuando uno mira a una religion primitiva,nosotros estamos mirando una religion que ha estado evolucionando culturalmente por mucho tiempo y lo que llamamos religion "primitiva son cuerpos de creencias y practicas que han estado evolucionando--culturalmente----por miles y miles de milenio.En generaciones y generacions,la mente humana ha estado aceptando algunas creencias,rechazando otras,formando y reformando la religion en el camino.Tienes que tener calma,aprecio mucho tu lucha,tu te has formado en una cultura diferente.

Yo personalmente conozco

Yo personalmente conozco personas comfortablemente ricas en C/gena que tienen secretamente 4-6 mujeres y me gustaria anadir "tremendas mujeres,wow !..., y estan casados,y tambien conozco mujeres que tienen 3-4 atleticos jovenes que le dan donde le gusta a ella que le den.La conclusion es,muchas culturas son asi y hay que respetarlas,las mujeres se sienten de lo feliz.Tengo un amigo principe de Kuwait y tiene 4 esposas y las esposas me dicen que El es bien chevere,las respeta,mucha comunicacion,amor infinito;todo en control ! Te gustaria tener 3 o 4 esposos ? Te miras muy bella,interesante y eres intelectual,tienes todos los ingrediente de la mujer ideal. Escoje entre "tener o no tener" la cuestion es ser feliz y no molestar ha nadie,la vida es corta Vanessa.Espero que la vida te corresponda con mucha alegria y muchos esposos,la decision es tuya,y la vida es muy corta.Suerte Vane.

Vanessa,tuve que salir a

Vanessa,tuve que salir a tomarme una chicha de maiz y te queria decir algo;si decides a tener 3-4 esposos,yo quiero ser el primero en la lista;soy atletico,chevere,economicamente definido,no soy Bill Gates,pero no te va a faltar nada,y una de las cosa que si disfrutaria de ti es tu intelectualidad, eres preciosa y otra cosa que me encanta de ti es lo sensible que eres.cualquir decision que tomes ,no me olvides.Disfruta a C/gena,especialmente hoy sabado. La extrano mucho. Vane,hasta la proxima.Goze mucho tu columna.CIAO !

esta muchacha mas son los

esta muchacha mas son los titulos que se pone que lo que escribe, siempre viendo al medio oriente como si fueran unas bestias salvajes, esa percepción no es propia de una persona que se considera intelectual, en este mundo hay de todo, aqui cartagena hay mas de una casada que se tira y paga por un macho que le eche un polvo, yo no creo que las mujeres criadas en el islam piensen igual que las occidentales, primero critica la sociedad nuestra que esta llena de vicios antes de poner a criticar un mundo con defectos pero mas sano que este.

Haddad70,Como esta ?.....,no

Haddad70,Como esta ?.....,no se preocupe, estoy esperando que me escoja como esposo para ensenarle mas historia.Yo SE lo que ella necesita. Nunca me abandonaria ! Yo se el secreto !...,le deseo una buena noche.