Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La leyenda de Tarzán

Ese hombre de aspecto rudo, galán de cine, con lenguaje y comportamiento salvaje debido a las circunstancias en la que le tocó nacer, crecer, desarrollarse y desenvolverse, me lleva necesariamente a ponerme en el contexto de nuestra sociedad y todo lo que sucede en ella.

La problemática se incrementa cada día más a un ritmo inverosímil, sin tener en cuenta que la raíz de todo se va engrosando en la medida en que el medio ambiente donde nos desenvolvemos juega un papel esencial para la formación del humano dentro de los parámetros de una cultura “no salvaje”, con los requerimientos mínimos de actuar dentro de una sociedad para convivir con el adecuado bienestar, en beneficio de todos.
El Ministerio de Educación deberá entonces involucrar obligatoriamente dentro de sus estándares curriculares un área independiente que lleve al niño a estructurar su pensamiento en el “ser”, ser humano, para que se constituya en persona, dándole a “persona” el más rígido de los conceptos: cualidad. Cualidades que se van aprendiendo a pesar de que sus condiciones económicas no sean las mejores. Formar al humano y convertirlo en ser humano y luego en persona, no es tan sencillo como todos creemos. Es una labor ardua de constancia, educación, disciplina y responsabilidad por parte de los que tienen bajo sus alas a estas criaturas.
Un niño que se levanta en una saga familiar de conductas “salvajes” no podría llamársele de otra manera, en un pequeño espacio llamado casa donde viven padres, siete hermanos, primos, tíos, etc., donde sus progenitores copulan sin miramientos, donde escuchan palabras de un calibre grueso, donde los gritos prevalecen, donde el hambre es el mayor de los huéspedes, el baño es un hueco resguardado por cartones, y sus pies están agrietados por la costra del barro.
Lo que es peor aún, en este contexto social no planifican y se reproducen en cantidades exageradas dentro de una sociedad y Estado que no da a basto para suplir las necesidades de todos. Este es el resultado de muchos actos de violencia por los que estamos pasando los colombianos. (No estoy defendiendo las conductas irregulares).
Es certero lo de la reforma para penalizar la delincuencia que pulula entre los menores de edad, que deben ser tratados con mano dura, ya que su paso por el reformatorio llega hasta los 18 años de edad y muy pronto se nos olvida -y se les olvida- que han sido asesinos a sueldo manipulados por los peces gordos para que, encubiertos con la falda de la minoría de edad, cometan sus atrocidades.
A veces me pregunto: ¿será qué dentro de 10 años habrá más ladrones, extorsionistas, tramoyeros, asesinos, que gente con una conducta recta?
La diferencia con Tarzán es que a pesar de su salvajismo y el medio hostil e invadido de depredadores donde le tocó espaldearse su vida, los animales eran su única familia, lo respetaban y luchaban unidos por el bien y la justicia.
En nuestro país hay tarzanes, pero estos son de cuello blanco y en vez de buscar soluciones contundentes, empezando por la educación de los colombianos menos favorecidos, quieren reformar todo a punta de leyes, olvidándose que el papel aguanta todo, pero las necesidades inmediatas de los humanos dan alaridos y sus vidas cuelgan de una liana.

*Escritora

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te felicito Lidia.

Te felicito Lidia. estructurar a un ser humano no es tarea facil. Como he dicho en otras ocasiones,moldear,formar a un nino se necesita la correcta pedagogia. El desarrollo de la corteza prefrontal de un nino termina a los 12 o 13. Hoy dicen que a los 25. Los ninos no tienen ninguna idea de los contextos de las cosas.Padres sin los correctos conocimientos destruyen su desarrollo psicologico. Los marcan de por vida cuando los abusan fisica-mentalmente y tantas clases de abusos que terminan hasta destruyendo su futuro. Viven rabiosos y propenso a usar violencia en cualquier momento. Mucha gente tambien tienen que comprender que la educacion no garantiza ser un buen humano.Los humanos mas brillantes,genios han llevado a este maravilloso planeta al punto de la destruccion.En el ser humano existe una horrible lucha interiormente las 24 horas,como tambien exteriormente por ser correcto o maligno(1)

Uno por naturaleza es un

Uno por naturaleza es un anarquista,y la tarea de uno mismo educarse or educar a otro es muy,muy dificil,porque a uno no le gusta que lo manden,que lo dirijan. Yo siempre uso la palabra "DOMESTICAR". Para mi el triunfo esta en domesticarse interiormente.Tu pensar es un comportamiento y cuando lo ejecutas en el mundo exterior,uno tiene que tener en cuenta las consecuencias; causas y efectos. Yo siempre pienso en los ninos como proximos futuros de colombia y el mundo.Para mi es un deber,responsabilidad protejerlos y dirigirlos a un destino prometedor de fortaleza,bienestar,sabiduria y felicidad.esto es una tarea colectiva y de sincero sacrificio.Una vez mas te aplaudo y admiro tu determinante devocion por hacer la diferencia. Dios estara siempre a tu lado dandote valentia y las correctas herramientas de sabiduria para llevar a cabo tus humildes y,podria decir trancendentales suenos.Un abrazo y sincero saludo. G-D BLESS YOU. HAPPY SHANA TOVAH. Bye.(2)

Muy buen artuculo, el

Muy buen artuculo, el problema es que sabemos el diagnostico pero los lideres tanto sociales como politicos no se mueven energicamente en busca de una solución, pienso que el primer paso es hacer una politica publicitaria masiva para concientizar la poblacion en general, solo com una accion masiva de la sociedad podremos salir de ese circulo vicioso, malas condicones socio educativas-violencia
etc...para entrar en un circulo virtuoso de mejora de esta situacion terrible. A proposito de deseos Shana Tova Umetuka, um ano novo dulce y com mucha alegria.

CACIQUE,shana tovah Umetuka

CACIQUE,shana tovah Umetuka para ti tambien.Gracias mi sagrado amigo.Colombia y nuestro bello,especial pueblo caribeno necesita gente como tu.Tenemos que valorar y dedicarnos al desarrollo de nuestro poderoso capital humano.NUNCA malgastarlo.Esto seria un crimen y traicion a la patria.Cuidate mucho,te deseo lo mejor de lo mejor !Un caluroso abrazo, KOL TOV.