Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La libertad del contralmirante

He seguido con la misma atención con que creo lo ha hecho todo el país el juicio al Contralmirante Gabriel Arango Bacci.

No todo los días se acusa a un distinguido oficial de la Armada Nacional de delitos tan graves, tales como el de revelación de secretos militares. Ni tampoco es frecuente que un acusado se defienda con la altivez y la dignidad con la que lo hizo desde el principio nuestro Contralmirante.
Yo, como muchos otros cartageneros, recibí con asombro dicha acusación, además porque involucraba en su contra supuestas pruebas aportadas por la alta jerarquía de la Armada. Acostumbrados como estamos a los escándalos diarios, protagonizados por la pavorosa corrupción que destruye a nuestro país, lógico era que aún los que teníamos la mejor impresión acerca de la personalidad del Contralmirante dudáramos sobre su comportamiento.
No obstante lo anterior, la convicción que emanaba de sus palabras al defender su inocencia y acusar con firmeza a los jerarcas de su propia institución de conspiración en su contra alimentaba en nosotros la fe en que estuviera libre de culpas. Nuestra esperanza de que fuera inocente.
Hoy festejo con alegría el dictamen del delegado de la fiscalía ante la Corte. La entereza con la que ha reconocido la falsedad de las pruebas contra el Contralmirante, y su presunta inocencia. Y lo festejo por dos cosas: la primera, por este buen hombre que denunció siempre, sin desfallecer, la mentira que se urdía para hundirlo, y que proclamó su honradez sin temor de ninguna especie. No soy amigo del Almirante, y sólo una vez tuve la oportunidad de conversar con él, con ocasión de un acto de celebración de la memoria del ex presidente Rafael Núñez, y me pareció, entonces, una persona afable y decente.
La segunda, porque al librarse la justicia de sancionar un mal irreparable e inmerecido contra un buen militar y su familia, ha dejado al descubierto zonas terriblemente oscuras del ejercicio del poder y de la mezquindad de quienes lo ejercen.
Las afirmaciones del fiscal acerca de la actuación del Almirante Guillermo Barrera, acompañadas de las que repetidas veces ha lanzado sin temor el Contralmirante de que todo se originó por un montaje organizado por altos oficiales de la Armada, conspirando para sacarlo de la institución, son apenas la punta del iceberg de un profundo deterioro.
El Almirante Barrera es nada menos que el Comandante General de la Armada, y resulta que el fiscal ha puesto en duda la pulcritud de sus actuaciones, y, sobre todo, la veracidad de las pruebas aportadas por él. Grave, muy grave, que esto pase, en momentos en que la honorabilidad del Ejército ha sido también cuestionada por los llamados falsos positivos.
Todo indica que en los próximos días se formalizará la inocencia del Contralmirante Arango, pero ¿quién resarcirá el terrible daño para él y su familia que significó pasar casi año y medio en la cárcel, además de su buen nombre pisoteado durante todo este tiempo?
Y, peor todavía, de probarse la conspiración contra el Contralmirante Arango, ¿quién nos devolverá la confianza en unas instituciones militares cuyos jefes en vez de protegernos se dedican, al parecer, a destruir a sus propios compañeros, mediante la mentira y el engaño?

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre senor Munera, no

Como siempre senor Munera, no estoy de acuerdo con usted en nada. Especialmente que en este escrito usted esta planteando un interrogante que todos nos hemos planteado, pero no hace una contribucion a la solucion del problema. Yo sugiero que el mismo presidente Uribe, quien se ha mostrado ajeno a esto, siendo que estuvo de pipi cogidos con el almirante Arango cuando le salvo la cara a Colombia con la organizacion de los Juegos, se presente y reconozca publicamente que uno de sus subalternos la embarro y que la mejor manera de llimpiar el honor del almirante Arango es que el presidente (despues que la Corte lo haga) reconozca el error, reintegre al almirante sin perdida de su antiguedad y que lo haga comandante de la Armada. Es la unica manera de medio resolver el mal que le han hecho.

El Sr. Munera es un

El Sr. Munera es un columnista, no proponente de soluciones. Con su columna lo que pretende es dar apoyo al Contralmirante, no mas. El Presidente Uribe se debe mantener al margen como es debido, su condicion de Presidente no le permite interceder por un Contraalmirante que esta siendo juzgado. UJna vez este sea absuelto, si debera pronunciarse.

No nos falló el

No nos falló el Contraalmirante Arango Bacci a todos los que creímos en su inocencia desde el principio de la porquería que le arrojaron. Pero además del Comandante Barrera, el ex Ministro Juan Manuel Santos también está involucrado porque actuó con saña, le dio de baja, se le notó una presión para presumir el delito, prácticamente prejuzgó y contrató abogado con dinero oficial para que acusara al Contraalmirante El marino debe ser restituido y queremos cárcel para los corruptos

Dicen que Barrera anda muy

Dicen que Barrera anda muy incomodo con esta situación y sus secuases los altos mandos de la armada, son una verguenza, dió risa verlo ayer en la rueda de prensa tan altivo, tan arrogante y aún asi no le creemos, nos alegramos por Arango, siempre supimos que era inocente y pronto estará nuevamente en la institución, que estarán tramando ahora estos corruptos oficiales de la armada, que dan pena.

Usted toca algo que a muchos

Usted toca algo que a muchos quizas seles pasa " la punta del iceberg de un profundo deterioro" en la Armada, institucion manejada por seudoelites, nosotros los llamamos "sangre azul" que atropellan a los subalternos en tierra y sobre todo en el mar, solo un cambio profundo en sus escuelas de formacion, con igualdad de ingreso y derecho de todos los colombianos, con seguimiento de veedores en derechos humanos y seguidores de hojas de vida con amplio conocimiento en Desarrollo del Factor Humano, con Gerencia real, daria paso al cambio que muchos deseamos en esa Institucion.

Señores lectores , espero me

Señores lectores , espero me excusen por el calificativo : El señor Alvaro Uribe, el exministro santos, el "almirante" barrera, el "capitan" Luis Jorge Tovar Neira y el exfiscal iguaran no son mas que VILES COCHINOS.

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Geronimo, ahora que se formalice la inocencia del Sr. Arango Bacci, el señor presidente en su "ecuanimidad integral", debe pronunciarse en publico y resarcir al contralmirante de tan vil felonia. De la misma manera y por la misma vía debe denunciar a los culpables de esta atrocidad y promover una seria, pero realmente seria ,investigación al interior de lad Fuerzas Armadas desalmadas

Lo cierto es que por varios

Lo cierto es que por varios meses he estado observando los "amigos" del almirante Arango, es mas, he hablado con varios de ellos y siempre se hacian los locos, es decird dudaban. Lo cierto es que nadie esta dentro del corazon o cerebro de nadie. Ahora esos "amigos" estan callendo de todos lados a decir que tal y que pascual, que "siempre" creyereon en el, etc. Los unicos que se que nunca lo abandonaron fueron sus companeros de curso, pues sabian quien es Gabriel Arango, y lo conocieron bien. Eso se nota.

Josedejesusnegrete: Crea,

Josedejesusnegrete: Crea, hubo mucha gente que nunca lo abandonó en el sentido de creyó en su inicencia sin conocelo en persona o ser amigo. La gente lo expuso en cartas de circulación nacional y local. Es que se observó la saña y la porquería inventada contra él. Y si se notó la batalla que el Almirante inició cuando lo calumniaron.

señor presidente, esté listo

señor presidente, esté listo para solicitar a las cortes el inmediato inicio de las investigaciones penales y demàs a los involucrados en este VIL MONTAJE y a la carcel con la misma rapidez con que lo hicieron con el sr. alm. Arango. Todo este daño porque no le perdonan su gallardìa y don de gentes como un verdadero Caballero de mar, porque los que estan al mando de la armada no tienen esa calidad. hace varios años se nos viene deteriorando ese prestigio, añoramos esos Lemaitre, Grau, tono. Melendez y otros de èpocas pasadas.

Rafa Grau ha sido lo maximo

Rafa Grau ha sido lo maximo en Guaracha, hazanoso y tal, pero bacano. Me acuerdo que jugabamos softball cuando el estaba de comandante de la Base y yo vivia e Bocagrande. Que man para gustarle la vida buena. Rafa, cuidate mi hemano, nos vemos en Navidad.

siempre hay gente como el

siempre hay gente como el negrete!!!. el almirante sabe quienes son sus amigos, esos que siempre estuvieron orando para que se hiciera la luz y se hizo. ahora, que importa si llegan mas. hay que felicitar al profesor munera, que bien carajo, este tipo es de aqui y habia que defenderlo.

Es que el munera me quito una

Es que el munera me quito una novia que yo tenia cuando el estudiaba y yo ensenaba Derecho en la U. de C. Por eso me las debe, pero , el man es inteligente, no se lo niego.

aquellas personas que en

aquellas personas que en algún momento trabajamos con el Almirante ARANGO y que a la vez fuimos subalternos de BARRERA, sabemos de las diferencias de ellos, un Arango que trabajaba con la suboficialidad y el personal civil, en un ambiente de respeto pero con mucho apoyo y buen trato, en cambio el señor Barrera todo el tiempo se ha preocuapdo mas de cuidar su puesto que de sus subalternos, trata de una manera muy despectiva a sus subalternos, rencoroso y vengativo, abusa de su cargo, como si toda la vida fuera a estar ahi, ese fue el motivo principal para urdir semejante mentira contra Arango, cuidando su puesto y el de sus secuaces, porque el ascenso de Arango implicaba la salida de un grupo grande de esa caterva de corruptos que tiene el amndo de la Armada Nacional en la actualidad. Abra el ojo Presidente.