Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La llave de la ciudad

La amiga de un amigo carioca estuvo hace poco en Cartagena participando en un seminario iberoamericano de pelaos indígenas y afro.

De no haber sido por este amigo no hubiese sabido que en la ciudad se hacía este evento, tampoco hubiese conocido a esta bella delegada del país de la samba, que al darle un pequeño regalo soltó una risa que se escuchó en toda la Plaza Santo Domingo. La escultura de la Gorda de Botero se bajó de su base para ver quién reía con tanto vigor. Era la amiga de mi amigo, que ahora era mi vale, a quien le había causado mucha gracia recibir de parte mía unas palabras de bienvenida y la llave de la ciudad.
¿Qué puerta abre?, me preguntó ella, luego de decirme obrigada, agradecida. Mi amistad y los principales sitios de la ciudad, le dije diplomáticamente.
Como tenía poco tiempo porque el evento seguía más tarde, solo abrimos las puertas de algunas plazas del Centro. Por el poco tiempo que tenía, pero sobre todo por las gafas con enfoque de género y feminista que llevaba puestas y nunca se quitaba, ella concentró su atención en ver cómo estaban las mujeres y los hombres representados en los monumentos que adornaban las plazas del centro histórico. En oír: ¿qué dice la ciudad de sí misma y de sus habitantes por medio de sus monumentos? Porque la ciudad también habla a través de sus estatuas, me dijo ella pronunciando con dificultad la última palabra por el asunto del idioma y porque probaba un raspao de cola con leche.
No me costó mucho el raspao, ni escuchar lo que las estatuas le decían, en especial las masculinas que eran la mayoría y hablaban como si estuvieran vivas. En cada plaza donde estuvimos se topó con imágenes y voces de hombres descubridores, conquistadores, colonizadores, fundadores, guerreros, libertadores, patriotas, próceres, mártires, de santos y demonios; con el vozarrón de los Bolívar, Colón, Heredia, Fernández Madrid, Amador, Claver, etc.
En la Plaza San Pedro se dio tope tope con la estatua de Claver y el esclavo anónimo, pero también con personajes de la Cartagena reciente convertidos en figuras de acero por el artista Edgardo Carmona. En San Pedro, la plaza y la estatua, como en ningún otro punto, vio el encuentro entre la figura de un prohombre con la de un hombre común y corriente que no se le reconoce su nombre e historia, la de un hombre negro, de una palenquera y varios hombres de la vida cotidiana con color de óxido.
Ella no pudo hablar mucho con las mujeres cartageneras por la representación escasa de estas en los monumentos de la ciudad y por la bulla de las estampas masculinas. Con la imagen de la vendedora de frutas cruzó algunas palabras, las suficientes para llevar a su boca un trozo de patilla. Con la que no pudo hablar ni pío fue con la figura de reina de belleza y actriz de la India Catalina, quien acorde a su imagen, dijo que no tenía nada distinto que decir a lo que estaba en el guión. La Gorda de Botero solo posó para la foto.
Por todo esto mi vale me devolvió la llave diciéndome que yo y los míos la necesitábamos más que ella para seguir abriendo puertas o para que fuera la cuota inicial de muchas otras esculturas en el Centro colonial. La llave es la clave, me dijo ella antes de despedirse y volver al evento donde la conseguí.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese