La luz ultravioleta tipo B

Cuando comenzamos a trabajar para pigmentar las manchas del vitíligo, introdujimos la luz ultravioleta tipo A, que tiene un rango de 340 a 400 nm, pero, aunque los resultados eran muy buenos, los efectos indeseables gástricos que sufrían los pacientes por la ingesta de psoralenos (en este caso el mopsalen) a veces era más preocupante que la misma enfermedad dermatológica y por eso buscamos eliminar tal situación, usando una luz UVB con una banda estrecha de 311 a 313 nm, que nos produjera el mismo resultado en menos tiempo.

La fototerapia con UVB se basa en el uso de fuentes artificiales de luz UVB sin añadir ningún fotosensibilizador.
Cuando muchos pacientes nos referían una pigmentación en áreas de vitíligo después de la exposición solar, debido a las variaciones estacionales, climáticas y especialmente culturales, porque muchos pacientes presentan localización de las lesiones en zonas difíciles de exponer públicamente, se pudo observar que el solo sol no era la mejor opción, encontramos primero la PUVA, pero, la radiación UVB también logra un aceptable efecto terapéutico, si se usa durante un suficiente periodo de tiempo.
Aunque no se conoce el espectro de acción de la fototerapia en el vitíligo, desde hace unos años la luz de UVB de banda estrecha se ha convertido en un método muy popular.
Para aclararle a algunos pacientes cual de las dos es más efectiva, les informo que estudios comparativos de UVB de banda estrecha corporal con PUVA tópica, aquella, es decir la UVB de banda estrecha, fue tan eficaz como ésta, pero, lo más importante, con menos efectos secundarios. La radiación UVA sola no tiene efecto y el recibir solo sol, como se dijo anteriormente, tampoco.
Lo más importante es saber llegar a un grado mínimo de enrojecimiento o eritema que evite el fenómeno de duplicación o replicación de las lesiones, por eso, la dosis de UVB o de cualquier otra radiación debe ser dirigida por un medico conocedor de esta terapia.
Por lo general comenzamos con un 70% de eritema mínimo inducido y las dosis posteriores se calculan de acuerdo al tipo de piel del paciente, por lo general este incremento se hace semanalmente desde un 20 a 50% de la dosis previa.
Que cuanto tiempo dura el tratamiento?, Es una pregunta común y nosotros respondemos, particularmente, hasta 6 meses y en mi experiencia, si no consigo pigmentación en ese tiempo, no insisto en la búsqueda de la pigmentación de las manchas blancas del vitíligo.
No he encontrado estudios que avalen que un régimen sea mejor que otro, pero, sabiendo que el vitíligo es una enfermedad de retos, es mejor guardar la certeza de una buena respuesta, sin pensar en una mala sorpresa, pero, para los pacientes es una excelente esperanza.

*Director Científico CLÍNICA DE LA PIEL

a_gomezagamez@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese