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La mala hora del TLC

La mención del TLC con Colombia en el discurso del Estado de la Nación (“State of the Union”), del presidente Obama, revivió las esperanzas de su aprobación, aunque todavía hay dudas en altos funcionarios sobre este tratado. No interpreto la señal de Obama, pero si lo aprueba, será por sus propios intereses y en el momento más inadecuado para Colombia.

La alusión de Obama a Colombia es significativa por ser el discurso del año en el cual hace su balance de gestión y plantea sus políticas para el siguiente. Hay que leer con cuidado lo que dijo Obama, y su contexto.
La creación de empleo en Estados Unidos fue el eje del discurso, para lo cual Obama propuso varias estrategias, una de ellas incrementar sus exportaciones. Esto dijo:
“(…) necesitamos exportar más de nuestros bienes. Porque mientras más productos fabriquemos y vendamos a otros países, más empleos respaldaremos aquí en Estados Unidos. (…) nos proponemos una nueva meta: aumentaremos al doble nuestras exportaciones en los próximos cinco años, un aumento que respaldará dos millones de empleos en Estados Unidos. (…) Tenemos que buscar nuevos mercados tan enérgicamente como nuestros competidores (…) Si Estados Unidos permanece al margen mientras otros países firman tratados comerciales, perderemos la oportunidad de generar empleo y prosperidad (…) Para obtener esos beneficios también debemos ratificar esos acuerdos para que nuestros socios comerciales se atengan a las normas. Y por eso, este año seguiremos trabajando para formular un acuerdo comercial de Doha que abra mercados en todo el mundo, y continuaremos fortaleciendo nuestros acuerdos comerciales en Asia y aliados clave como Corea del Sur, y Panamá y Colombia”.
Más claro imposible. Si aprueban el TLC no es para comprarle más productos a Colombia, sino para vendernos más. Tampoco promoverá que empresas norteamericanas inviertan y monten plantas en Colombia, pues también dijo Obama que “para alentar a éstas y otras empresas a permanecer dentro de nuestras fronteras, es hora de finalmente eliminar los recortes tributarios otorgados a las empresas que envían nuestros empleos al extranjero y darles dichos recortes a las empresas que generan empleos en Estados Unidos de Norteamérica.”
Para exportar más, Estados Unidos busca reducir las barreras arancelarias de los demás países y prohijó una devaluación fuerte del dólar. La estrategia funciona, y el año pasado redujeron en 35% su déficit comercial (sigue en más de 500 mil millones de dólares, veces el PIB de Colombia). Con la mayoría de los países suramericanos, EUA tiene superávit, y sobre todo incrementó sus exportaciones a los países que firmaron un TLC, pero con Colombia mantiene un déficit de 1.600 millones de dólares. Por eso les interesa vendernos más, y saben que con el TLC nosotros no exportaremos más pues ya tenemos las preferencias arancelarias del ATPDEA, además de que la revaluación de peso disminuye nuestra competitividad exportadora.
Hasta ahora el obstáculo para el TLC ha sido la preocupación del Partido Demócrata por los derechos humanos en Colombia: falsos positivos, desplazados, chuzadas del DAS, derechos de los sindicalistas, etc. Nuestra coyuntura es mala para aprobar el TLC porque significaría que los intereses comerciales se impusieron sobre los éticos.

mcabrera@cabreraybedoya.com

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Comentarios

El TLC favorece tanto a Usa

El TLC favorece tanto a Usa como a Colombia.Para Usa iran nuestros pruductos en igual condiciuones como los de Per'u.Mirad como Crece la Economia Peruana.La etica de que habla el columnista,Nada tiene que ver con el TLC.Esa era una estrategia electoral del partido democrata para atraerse los votos de los sindicatos.El presidente Uribe nada tiene que ver con los falsos positivos.Usa es mi nuevo Pais,y habl'o con propiedad.

este barbudo de Mauricio con

este barbudo de Mauricio con sus opiniones nos quiere meter catedra de saberlo todo. No pues estamos hechos con este estadista. TLC. Es intercambio de productos a mejor y mas bajo precio.
Lo que pasa es que estamos muy por debajo de calidad presentacion y durabilidad en nuestros productos tenemos que madurar mucho y ser mas responsables y competitivos. Solo la coca nuestra es la de mejor y esto no entra en el negocio.