Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La mala hora gremial

Comentarios recientes, de muchos empresarios y lectores, coinciden con la percepción ciudadana, al advertir el mal momento que vive el liderazgo gremial de Cartagena.

La crisis de los gremios se nota en la poca participación e injerencia del sector privado en las decisiones sobre proyectos prioritarios; y la escasa vigilancia y seguimiento a las acciones del Gobierno regional, que eran comunes con administraciones anteriores (Ej: el túnel de Crespo sigue adelante y los gremios callados).
Casos aislados de empresas privadas con buenos nexos políticos, acceso privilegiado a las esferas altas del Estado y cierto control sobre instituciones clave no puede calificarse de “esfuerzo gremial”. Un ejemplo es la SPRC, cuyo esfuerzo individual ha sido pragmático al lograr, a su favor, proyectos muy rentables para dicha sociedad (y de rebote para la región), como el nuevo canal de acceso a la bahía y las obras del Canal del Dique, vitales para el megapuerto de Contecar y el centro logístico en el río Magdalena.
La elección reciente de Junta y dignatarios de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) fue el último minuto de la mala hora de los gremios y mostró cómo las vanidades personales siguen primando sobre la sinergia institucional. Los comerciantes no “fenalquizados” (tiendas, mayoristas, compraventas, etc.) llenaron ese vacío de liderazgo pero no resultaron tan “unidos y con la mayoría asegurada”, como nos hicieron creer, al no poder nombrar Presidente: ¿mataron el tigre y se asustaron con el cuero?
El escaso peso económico de los 6 representantes legales elegidos en la nueva Junta (2 de ellos empresas unipersonales) sale a flote cuando se comparan las estadísticas: en su conjunto, las 200 empresas más grandes de Cartagena cerraron 2008 (montos en billones de pesos) con: $12,4 en Activos, $17,3 en Ventas, $31 en Utilidades y emplearon más de 30.000 personas; ¡ninguna de ellas fue elegida por falta de liderazgo! Mientras tanto, las 6 empresas elegidas suman apenas $66,9 millones de pesos de capital entre todas.
Con el marco legal vigente, todos los empresarios, sin importar su tamaño, tienen igual derecho a estar en la Junta de la CCC, pero ¿es conveniente que la participación de las empresas que arrastran la competitividad regional sea nula?
El papel jugado el pasado 3 de junio por gremios tan relevantes como Andi, Fenalco, Acopi, Asotelca, Cotelco, Camacol, Aciem, Fasecolda, Fendipetroleo, Fedegán y la Asociación de Ingenieros fue muy desteñido. Una reforma estatutaria permitiría la oxigenación sana de sus directivas (rotación obligatoria), que unida a la promoción de nuevos líderes empresariales, serviría para enderezar su rumbo para beneficio de la ciudad.
“Cartagena Como Vamos” preguntó a la gente ¿cuáles instituciones están haciendo cosas para mejorar su calidad de vida? La empresa privada o empresariado (léase gremios) resultó con un modesto 12%, ratificando el mal rato.
El liderazgo no es un atributo institucional sino personal; por tanto depende sólo de la calidad de los individuos; una razón más para que las directivas de los gremios hagan un esfuerzo mayor para cambiar su actitud o ceder el mando a empresarios más jóvenes. Al parecer, en la generación en la que penosamente me encuentro, parece que perdimos nuestro cuarto de hora.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cordial saludo Jaime Muy buen

Cordial saludo Jaime

Muy buen planteamiento.

Lo que sucede es que mientras el voto no sea ponderado (hay que idear la formula: por ejemplo según el numero de empleos que genere) llegarán a la Junta Directiva de la CCC quienes sean mayoría, y los pequeño "siempre" lo serán.

Esta falta de liderazgo,puedo

Esta falta de liderazgo,puedo decir, que es caracteristica de la clase politica y dirigente cartagenera. Por ejemplo, la zancadilla y punnalada tracera que le dio el burgomaestre Char , con la complicidad de idiota inutil, del alcalde de Santa Marta, sobre el Megaaeropuerto para Cartagena y la Costa.Como este sabia que si este aeropuerto se construiria en tierras Cartageneras, Cartagenera despegaria y sobrepasaria a Barranquilla no solo por Aire, si no tambien a nivel maritimo, por la gran cantidad de carga y contenedores que desplaza. Y estos gremios y politicos Barranquilleros no quieren estar por debajo de Cartagena.

Como tienen este ego, estos

Como tienen este ego, estos politicos y gremios Barranquilleros, que cuando se enteraron que el muelle carbonifero lo avalo el gobierno para que se construyeran en el corregimiento de Palermo, juridiccion del departamento del Magdalena, estos pegaron el grito en cielo. Porque querian que se construyera cerca a la Cienega de Mayorquin cerca a Barranquilla.Sin importarles los dannos que podria causal a estos cuerpos de agua, que estan protegidos por un tratado internacional , que impiden que se construya cualquier puerto sobre estos cuerpos de agua. Para que despierte el alcalde de Santa Marta, que sirvio de idiota inutil, apoyando a Char para que no se construyera el aeropuerto en Cartagena. Si hubiese sido en terrenos del Atlantico otro gallo cantaria.Ya los conozco! Es el centralismo-hipocrita Barranquillero.

Nos hace falta mas liderazgo,

Nos hace falta mas liderazgo, no solo a nivel de la costa, si no tambien en lo nacional.Como sabemos Cartagena, con sus grandes cuerpos de agua, es el escenario natural para muchos proyectos de gran embergadura. Por ejemplo, si profundizaramos y ampliaramos la bahia de las animas, el cabrero, el canno Juan de Angola hasta la cienega de la virgen hasta desembocar en el mar, para que barcos de turimos, estilo los Alcatraz , hicieran ese recorrido, seria una gran fuente de empleo y diversion para el turismo.

usted como Ingeniero lo

usted como Ingeniero lo sabe, que esto es viable y no es costoso.Solo necesitariamos la construccion de dos o tres puentes que se habran y cierren, Draw Bridge en ingles, que den paso a los barcos cuando esten haciendo este recorrido hacia el mar por la cienega de la virgen.Otra cosita, el centro amurrallado se debe aislar a todo trafico pesado.Es mas productivo para la ciudad y para Colombia como un centro cultural, hotelero, gastronomico, y universitario.Algo mas, estos edificios del sector de La Matuna, la ciudad debe comprarlos y en esos predios construir una gran Plaza Cutural adoquinada que reciba a las grandes luminarias mundiales.Aqui esta el otro futuro de Cartagena, para envidia de "OTROS".

Te doy otra idea como

Te doy otra idea como Cartagenero urbanista en el exilio:se puede construir una via que parta de Castillo Grande por toda la bahia de las animas, el muelle turistico, el centro de convenciones , por detras de las murallas del Arsenal, digo que bordee las murralla, hasta llegar al cabrero y seguir hasta crespo a lo largo de la Laguna del Cabrero y Canno de Juan Agola:Board Walk en ingles, para trafico liviano con bulevares y zonas peatonales para que la gente camine, se sienta a mirar, o pezque como diversion.Solo se necesita robarle un poquito de terreno a la Bahia, Base Naval, Laguna de Cabrero y murrallas del sector del Getsemany, Muelle Turistico y Centro de Convenciones.Digo robarle un poquito a los cuerpos de agua de la parte norte y profundizarlos y ampliarlos en la parte Sur.No te parece bueno para esta hermosa ciudad.?

Nos falta empuje y liderazgo,

Nos falta empuje y liderazgo, tenemos un gran escenario interno natural acuatico que ninguna otra ciudad lo tiene.Mira: a todo lo largo del Canal del Dique en su desembocadura se puede construir un MEGAPUERTO para envidia de los enemigos del progreso de Cartagena.Solo se necesita un sistema de exclusas que impidan la sedimentacion de la otra Bahia.Mucho mas viable y tecnico, sin mucho derroche de dinero del estado,Hace unos meses escuche a los Gremios de Barranquilla y su alcalde Char, que decia el Megapuerto de Barranquilla va por que va, solo por competir con Cartagena, ignorando que esto es imposible por la gran cantidad de sedimentos que arroja el rio magdalena en Bocas de Cenizas.Aqui este sennor y sus gremios no le importaba despilfarrar los dineros del estado porque no querian ser secundones ante Cartagena. Esto fue lo que paso con el Gran Megaaeropuerto Cartagena de Indias o Bicentenario,Les da mucho celo Que Cartagena sea numero uno por MAR Y TIERRA.

Y por ultimo, es viable y

Y por ultimo, es viable y facil la construccion de un TELESFERICO que parta del sector del Castillo de San Felipe hacia el convento de La Popa. Cartagena y su futuro turistico lo necesita. Otra cosa el nuevo muello Nautico y de Veleros se debe contruir en sectores de la Laguna del Cabrero O chambacu, en su parte sur hacia los terrenos de Chambacu.Estilo BaySide como en el DOWN TOWN de Miami.
Gracias, por escucharme. Pero quiero mas liderazgo y empuje para defender nuestra ciudad de sus enemigos!!!

Esta falta de liderazgo,puedo

Esta falta de liderazgo,puedo decir, que es caracteristica de la clase politica y dirigente cartagenera. Por ejemplo, la zancadilla y punnalada tracera que le dio el burgomaestre Char , con la complicidad de idiota inutil, del alcalde de Santa Marta, sobre el Megaaeropuerto para Cartagena y la Costa.Como este sabia que si este aeropuerto se construiria en tierras Cartageneras, Cartagenera despegaria y sobrepasaria a Barranquilla no solo por Aire, si no tambien a nivel maritimo, por la gran cantidad de carga y contenedores que desplaza. Y estos gremios y politicos Barranquilleros no quieren estar por debajo de Cartagena.

Esta falta de liderazgo,puedo

Esta falta de liderazgo,puedo decir, que es caracteristica de la clase politica y dirigente cartagenera. Por ejemplo, la zancadilla y punnalada tracera que le dio el burgomaestre Char , con la complicidad de idiota inutil, del alcalde de Santa Marta, sobre el Megaaeropuerto para Cartagena y la Costa.Como este sabia que si este aeropuerto se construiria en tierras Cartageneras, Cartagenera despegaria y sobrepasaria a Barranquilla no solo por Aire, si no tambien a nivel maritimo, por la gran cantidad de carga y contenedores que desplaza. Y estos gremios y politicos Barranquilleros no quieren estar por debajo de Cartagena.

eche y mucho paisa!!!!!y

eche y mucho paisa!!!!!y ramirez ahi!!!!