Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La máxima confusión posible

Ha suscitado polémica y ha creado mucha confusión la oposición del Procurador a la decisión de la Corte Constitucional que establece la obligación de los colegios de darles a sus alumnas y alumnos información clara y fidedigna sobre el derech de la mujeres colombianas de exigirles a las entidades prestadoras de salud la interrupción de su embarazo en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación del feto.

La suspensión por parte del Consejo de Estado del decreto que reglamente la sentencia de la Corte Constitucional que consagra ese derechos (C-355/06) ha aumentado la confusión y la desinformación sobre este asunto. A pesar de ello, la situación jurídica ha quedado resuelta y es muy clara.
Esta claridad la ha aportado el Presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien se apresuró a reafirmar como vocero de la Corte que pese a todas las argucias del Procurador y al clima de incertidumbre que ellas han provocado, las dos sentencias de la Corte permanecen incólumes tanto en lo referente al derecho de las mujeres al aborto en las tres circunstancias descritas, como a la obligación de las entidades proveedoras de salud de practicar el aborto en esos casos, y la de los colegios a establecer la “cátedra del aborto”
El diario El Tiempo de Bogotá publicó el viernes pasado un resumen de la situación que debería ser utilizado como ejemplo de precisión y contenido informativo (“Fallo que avala aborto en tres casos sigue vigente pese a suspensión del decreto que lo reglamenta”) que comienza afirmando que “ninguna institución médica puede negarse a aplicarlo”, Después procede a reiterar que el fallo de la Corte Constitucional que permite el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación del feto no ha sido afectado por la intervención del Procurador, ni por la suspensión de su reglamentación por parte del Consejo de Estado. Pasa luego a describir el contenido del decreto suspendido, que establece que la interrupción voluntaria del aborto en los casos descritos estará disponible en todo el país para todas las mujeres, independientemente de su capacidad de pago y afiliación al sistema de salud; que este servicio se debe prestar sin costo ni distinción del grado de complejidad del caso y que las entidades de salud deben garantizar que se cuente con el personal y equipo necesarios. Estas entidades no pueden imponer barreras para demorar el servicio ni alegar desconocimiento para no prestarlo.
El Ministro de Protección Social, Diego Palacio, señaló que la interrupción voluntaria del embarazo no será suspendida en los casos autorizados, porque la sentencia de la Corte fue clara en que no requiere reglamentación. En consecuencia, ese Ministerio, las EPS y la Supersalud tienen la obligación de garantizar que se respete el derecho al aborto a pesar de la determinación del Consejo de Estado. Entonces, si las entidades de salud siguen estrictamente lo que dice el decreto reglamentario suspendido no tendrán ningún problema para cumplir esa obligación constitucional sobre la que no tiene jurisdicción el Consejo de Estado. Por el contrario, si aducen que no pueden dar el servicio porque “no hay reglamentación” van a ser objeto de innumerables tutelas y de demandas por daños y perjuicios que les causarán gastos cuantiosos. Además pesará sobre su conciencia el daño causado a la salud de las pacientes.
En resumen, el Procurador no logró lo que se proponía y debe entender que sus funciones no comprenden confundir a la ciudadanía, impedir que la mujer colombiana ejerza sus derechos plenamente o forzar a todo el país a compartir sus criterios religiosos.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En el tema del aborto , como

En el tema del aborto , como en el de la eutanasia , se meten en un mismo saco aspectos juridicos con religiosos . Esto crea un problema insoluble , ya que todo depende de la perspectiva con la cual se mire el asunto . La vida es inviolable, desde le momento de la concepcion , para los creyentes ; la mujer es dueña de su cuerpo y por ende del producto de la concepcion para los agnosticos .

Los juristas de la mayoria de

Los juristas de la mayoria de los paises han señalado limites a esta potestad de la mujer , pues en algunos paises señalan que hasta las 8 semanas el embrion se puede eliminar o sea abortar otros dicen que a las 12 semanas se puede hacer esto . Hasta ahi el problema se reduce a que pertenece a la orbita de la libertad personal de la mujer si se hace o no un aborto y las normas le señalan un limite en cuanto al numero de semanas . Es cuestion de creencias.

Pero, hacer pedagogia del

Pero, hacer pedagogia del aborto , en las escuelas si me parece que , c on el pretexto de ilustrar o informar, se esta el Estado involucrando en la libertad de enseñanza . Creo que este tema de informar sobre el aborto es demasiado ofensivo para la gente que , con razon o sin ella , tiene creencias religiosas . En mi concepto se debe dejar el asunto como un derecho consagrado pero no hacer apologia disfrazda del aborto con la argucia de que se esta informando sobre el asunto .

"Para países de subdesarrollo

"Para países de subdesarrollo sí, pero creo que se necesita mejorar mucho para ser competitivos. Sé que las universidades necesitan más plata, pero el problema es para qué", palabras de la Ministra de Educacion de Colombia, que aparece hoy en la seccion Actualidad.- Mirar la educacion como un favor y no como inversion es error, para salir de esta condicion hay que cambiar la mentalidad de esta clase dirigente, todos comerciantes neoliberales.

Error, el comentario no era

Error, el comentario no era con este escrito.

el procurador para el tema

el procurador para el tema de los aborto actuó muy conservador, pero es mejor que al estudiante se le enseñe los deberes y derechos sobre la sexualidad y no que el estudiante siga cometiendo los errores de embarazarse a temprana edad y adquiriendo las enfermedades de transmicion sexual que los conduce al fracaso, en buena hora la corte intervino para que sea obligatorio en los colegios esta cátedra,en lo que debió actuar así fue en lo de yidispolitica.

Eso de las malformaciones

Eso de las malformaciones congénitas como causal de aborto debe ser tomado con pinzas. No es lo mismo una agenesia de una oraja que una anancefalia. La primera es compatible con la vida, y de hecho hay personas a las que les falta una oreja o la tiene mal formada, que han llegado a ser excelentes profesionales y ciudadanos de bien. La anacefalia, en cambio, es incompatible con la vida. Pero, si se generaliza, corremos el riezgo de esgrimir como causal de aborto a un feto que le falta una uña...