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La moda también es ideología

Con frecuencia y para una gran cantidad de personas, la moda suele ser un ámbito banal, lleno de futilidades que contradicen las cosas del alma. Se le juzga como basada sólo en la frivolidad. Ese prejuicio subsiste por el derroche característico de la industria, el uso de pieles, los ítems con precios desproporcionados y una obsesión por la flacura extrema, entre otras cosas.

Quienes lo miran así, ven un mundillo de brillos y cuerpos desgarbados donde no cabe la intelectualidad. En Colombia, dicha percepción se mantiene por la “traquetización” de los estándares de la belleza femenina, la asociación directa de la moda con la farándula criolla y, las muchas veces paupérrima calidad del diseño colombiano.
No es mentira que la moda tenga frivolidad. Muchos de sus participantes, pese a tener sentido de estética afilado, no se interesan demasiado por el trasfondo o la historia de las prendas que usan. Muchos tampoco comprenden que la moda es un catalizador fiel de las épocas, un espejo del tiempo y del lugar de la mujer en la sociedad.
Quienes realmente se interesan saben que la moda es una vena transversal en la historia humana: es cómo reconocemos que una fotografía es de la década de los 40, y puede ser la expresión más cruda de la música, guardar vínculos misteriosos con el arte y hablarnos, a través de una prenda, sobre el movimiento de la “liberación” femenina.
Coco Chanel no se limitó a hacer del vestidito negro un símbolo de ultra feminidad sin esfuerzo, o a abanderar el paño como su textil insigne: ella hizo por la feminidad lo que argumentaron incluso los movimientos feministas más extremos. Escogió ponerse pantalón cuando nadie más lo hacía, inventó siluetas más holgadas y minimalistas, modernizó una manera de vestir que se basaba en lo aparatoso e incómodo. Así fecundó una nueva manera de ser mujer, donde el confort y la seguridad no reñían con la delicadeza.
La crítica seria con este tipo de perspectivas no es común en Colombia. Aquí la moda es vista como una disciplina menor, para presentadoras de la sección de entretenimiento del noticiero. Pero además de reflejar un momento histórico y ser también una manifestación de arte, la moda puede ser ideología.
La prueba está en Irán, donde el Ministerio de Cultura ha lanzado directrices de apariencia que “guíen” a la juventud a lucir un aspecto que no sea “anti Islámico”. Un reportero de la revista Wired, que vivió en Irán, reveló que lo subversivo allí puede estar en un dúo musical de chicos bonitos, una tendencia frecuente y ya vieja en nuestro medio cultural. El dúo de Kamran & Hooman, quienes llevan pelo largo y barba, desborda los límites de la música pegajosa. Los iraníes que guiaban al reportero los consideraban símbolos de rebeldía. Sólo por su aspecto.
El punk, en su momento, a través de una forma de vestir, creo resistencia contra la desesperación de una generación que se sentía en el limbo. Incluso hoy, en un mundo ecléctico donde todo parece posible, un país impone a sus jóvenes normas según las cuales sus cortes de pelo disten de parecer “occidentales”. Y la estética, la apariencia, el cuerpo, la ropa y en últimas, la moda, es la forma de resistir y comprobar que el cuerpo es un canal poderoso para que las ideas se materialicen.

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

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