Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La obligación alimentaria

La Conciliación es un mecanismo legal consagrado en la ley 640 de 2001, por el cual las partes resuelven sus diferencias ante un tercero neutral y calificado denominado "conciliador".

La conciliación, antes de ser reconocida por la legislación colombiana y en muchos países, se inició con la humanidad, cuando las personas resolvían sus diferencias mediante la venganza, las señales de los dioses o hasta la guerra misma, todas formas erradas de resolver los problemas.
Luego, con el apogeo del Estado Social de Derecho, especialmente, en Colombia la Constitución Política de 1991 empodera otros mecanismos reglados de resolución de conflictos, como: la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la justicia formal. Todos ellos son métodos no violentos y vinculantes donde las personas son sujetos de derecho con sus dignidades y libertades humanas, y sus procedimientos son puramente racionales.
La historia breve de la conciliación es para responder a un usuario del Consultorio Jurídico Virtual, quien nos consulta desde Bogotá: “Tengo un hijo de 8 años. La madre me denunció en la Fiscalía, pero acordamos una cuota alimentaria de $60.000 mensuales, pero por inconvenientes con la mamá no pude cancelar sino 3 meses”.
El padre informa que la madre desapareció y 6 años después de presentada la demanda de alimentos y estar incomunicados, lo cita nuevamente a la Fiscalía para una conciliación. El usuario pregunta: ¿qué pasa con el tiempo durante el cual no canceló esta cuota de alimentos?
Aunado a lo anterior, la madre del niño, al citarlo a la Fiscalía, además de pedir los alimentos, solicita la custodia del menor. El padre hace énfasis en que él quiere a su hijo, quiere verlo y especialmente, desea corregir el pasado.
Para responder a la pregunta del padre, nos remitimos al artículo 76 de la Ley 153 de 1887 y el 421 del Código Civil que señalan, el primero en su tenor literal: "los alimentos suministrados por el padre o madre correrán desde la primera demanda; y no se podrán pedir los correspondientes al tiempo anterior, salvo que la demanda se dirija contra el padre y se interponga durante el año subsiguiente al parto. En este caso se concederán los alimentos correspondientes a todo ese año, incluyendo las expensas del parto, reguladas, si necesario fuere, por el juez". El segundo artículo consolida que los alimentos se deben desde la primera demanda.
Por tanto, si ya existe una cuota alimentaria fijada en un acuerdo conciliatorio que hace tránsito a cosa juzgada, lo que procede es un proceso ejecutivo de alimentos. Con relación a la custodia del menor, se le recuerda al padre que son las partes las que de común acuerdo en la audiencia de conciliación deciden quién tendrá la custodia del hijo, pero también pueden regular un régimen de visitas que no será óbice para que el padre vea al hijo y le provea del afecto y cuidados necesarios para su crecimiento y desarrollo psicológico, físico, espiritual, moral, cultural y social, planteado en el artículo 24 de la Ley 1098 de 2006; así el padre podrá no sólo corregir el pasado sino tener un presente pleno y la aspiración de un futuro mejor, cimentado en las buenos recuerdos que se forjen entre ambos.

*Abogada. Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Fundación TECNAR

maria.herazo@tecnar.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese