Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La paraeconomía

Escuché de un sacerdote camilista una frase que nunca olvido: “el tiempo y la verdad son los mejores aliados para los que luchan por la justicia social”. Hay unos hechos dados a conocer por la prensa nacional, inclusive con editorial en el El Tiempo, que en años anteriores fueron denunciados por el movimiento sindical, social y defensores de Derechos Humanos, sin que los organismos encargados de investigarlos se empeñaran en clarificarlos.

En la carrera por la Presidencia de la República, la polarización cada día se acentúa peligrosamente con la descarada participación en política del Presidente Álvaro Uribe Vélez, como experto encantador de serpientes, distrayendo a la opinión pública con temas y problemas que tienen sumido al país en una grave crisis ética y moral.
En varios consejos de seguridad denunciamos que la economía de la ciudad y del país estaba profundamente penetrada no sólo con dinero del narcotráfico, sino con dineros ilícitos del paramilitarismo. Muchos nos tildaron de locos, alarmistas y de hacer señalamientos sin prueba alguna. El caso de Chiquita Brands y otros más son una clara muestra de que el fenómeno del paramilitarismo no solamente se asoció con políticos (parapolítica) y fuerza pública, sino que empresarios, negociantes, hacendados, terratenientes y ganaderos, ayudaron a su expansión y fortalecimiento regional y nacional, a través de la captura de los dineros públicos como los de la salud.
También pagaron por protección y encargaron a las autodefensas de la macabra tarea de asesinar campesinos y líderes sindicales. Así mismo, muchos desplegaron un sistemático despojo de cientos de miles de hectáreas y el usufructo de las mismas en actividades como la minería, ganadería, agroindustria, los cultivos ilícitos y la explotación maderera.
La reciente captura de tres hacendados de Antioquia y Chocó por la promoción y financiación de grupos paramilitares, podría darle impulso a la siguiente etapa de las investigaciones sobre la infiltración de tales estructuras ilegales en la sociedad colombiana. Se trata de la “paraeconomía”, o nexos monetarios, logísticos y políticos que sectores legales de varias regiones del país ofrecieron a los cabecillas de las autodefensas para la comisión de sus delitos más atroces de lesa humanidad.
Desde hace una semana las autoridades buscan al ex presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, bajo cargos de concierto para delinquir y lavado de activos. La Fiscalía indaga sus actividades cuando se desempeñó como gerente de este Fondo, cargo que ocupó durante 7 años, y la negociación de 52 fincas en la que intervino Sor Teresa Gómez, la hermana de Carlos Castaño, que está prófuga por el asesinato de la activista de derechos humanos, Yolanda Izquierdo. También aparece en un proceso de titulación de tierras en Urabá y en Córdoba, que terminaron en manos de jefes paramilitares o de testaferros.
Es necesario que ante este nuevo escándalo de la paraeconomía, que apenas se inicia, nuestra sociedad exija verdad, justicia y reparación, y no repetición de estos hechos que hoy tienen al país ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), y en la lista negra de países que consideran preocupante nuestra situación de derechos humanos.

*CUT Bolívar

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese