Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La parapolítica

Realmente estoy confundido con este tema de los paramilitares y la parapolítica, no porque no lo haya podido comprender y explicar, sino porque los medios de comunicación y la justicia actúan como sorprendidos por lo que durante años fue tolerado, aplaudido por la sociedad y destacado por los medios.

Por mencionar un ejemplo, Carlos Castaño era entrevistado y presentado como un héroe por las cadenas nacionales de televisión, y había quienes lo veían como el presidente que Colombia necesitaba.
Que los políticos tuvieran “contactos” con los integrantes de las llamadas Auc (Autodefensas Unidas de Colombia), que luego pasaron a ser los “paramilitares”, era inevitable. Que coincidieran en sus propósitos de acabar con la guerrilla, también: el país estaba desesperado y polarizado ante la incapacidad de las fuerzas del Estado de ofrecer seguridad en muchas –cada vez más- regiones del país.
Que estando de acuerdo el país en los fines (acabar con la guerrilla, el secuestro y la extorsión) los políticos obtuvieran el respaldo en las regiones que estas habían arrebatado a las guerrillas, y fueran elegidos, era sólo la consecuencia lógica de los dos hechos anteriores. Y de eso no se puede culpar ni condenar a nadie: la imaginación no da para asumir que los políticos fueran integrantes de los grupos armados ilegales, o los financiaran.
Peor podría decirse, y no han sido tocados por la justicia, de los empresarios (nacionales y extranjeros) que las financiaban pagando la protección y la seguridad que les ofrecían, como es de suponer, que antes pagaban la extorsión de la guerrilla. Igual, es de suponer, que los políticos obtuvieran el respaldo de la guerrilla cuando esta dominaba en sus regiones de origen.
No obstante, la justicia y los medios actúan como si los malos fueran los que luchaban por restablecer el orden que el Estado no pudo garantizar y los buenos quienes tratan de transgredirlo. La única explicación para esta acción “selectiva” de la justicia y los medios de comunicación es que en la política se consiguen más enemigos –al fin y al cabo sólo se necesita lengua y ausencia de principios- que en la actividad económica.
A nadie se le ocurriría, por ejemplo, “sapear” a un ganadero o a un industrial -a no ser por venganza- de estar pagando extorsión a la guerrilla o financiando a las Auc. Entre otras porque, en ese mundo, destruir al competidor no garantiza el éxito propio (en política sí): son dos mundos diferentes aunque se toquen.
Los hechos se están desarrollando como si los vencedores hubiera sido la guerrilla, y estuviera vengando, o castigando a los contrarrevolucionarios. Mientras a los políticos y a los militares se les enjuicia, a la guerrilla se le ha indultado. Es decir al sistema no se le reconoce siquiera la opción de defenderse.
El fenómeno de la estrategia contrainsurgente, que fue exitoso en un 90%, uno de cuyos componentes fueron los paramilitares, es más complejo de lo que parece, escribió acertadamente Kalimán como comentario a la columna de Claudia Ayola, el jueves pasado. Varios historiadores serios apenas comienzan a recolectar datos ciertos sobre la historia del paramilitarismo. Si acaso, se sabrá toda la verdad dentro de varias décadas.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", ALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

POLITICO,te dire algo sin

POLITICO,te dire algo sin amenazas.Cuando tu hablas de la NEGRAMENTA,quiero que te mires al espejo y estoy seguro que la respuesta de tu propia consciencia te gritara explotando sus pulmones:"quien carajo,te cree tu !! Mi consejo a tu modo de pensar es :" contruye puentes, no muros." Te deseo lo mejor de la vida.

Que verdad de apuno dice el

Que verdad de apuno dice el columnista.ha coincidido con nosotros a lo largo de este foro.La guerrilla ha infiltrado akl poder Judicial y el dano es enorme para Col;ombia y sus gentes.El politco,y forista de este foro,que no sea tan pendejo escribiendo sandeces,y se vaya para donde el Mono Jo Joy.que alla lo esperan.Nos mantenemos al Lado del Expresidente Uribe pasa lo que pase,ya que es lo mejor que tiene y rendra Coombia,

Señor Yances: sólo le faltó

Señor Yances: sólo le faltó decir que está de acuerdo con los miles de muertos con motosierra y con otras armas que produjo el paramilitarismo, porque entre otras cosas su comentario sesgado lo da a entender, usted con sus comentarios semanales demuestra que pertenece a esos grupos.

Los Colombianos,quieranlo o

Los Colombianos,quieranlo o no ,estamos devididos:Unos simpatizantes de la Farc.y politicos narcotraficantes,y los que comulgamos con una patria mas justa,mas amable,mas digna y sin cuestradores ni secuestrados,estos somos mas.

Los Colombianos,quieranlo o

Los Colombianos,quieranlo o no ,estamos devididos:Unos simpatizantes de la Farc.y politicos narcotraficantes,y los que comulgamos con una patria mas justa,mas amable,mas digna y sin se cuestradores ni secuestrados,estos somos mas..Con estos odios la paz nunca llegara a Colombia

Buli, la division ha existido

Buli, la division ha existido y existe porque la guerra y la maldad es un divino negocio de prosperidad y bienestar para estos diablos camuflados de angelitos.Lo triste de esta tragedia son aquellos que viven bajo un miedo o sin motivacion para protestar esta toxica epidemia que no tiene final.Cuando una situacion tan grave y esquizofrenica como esta no se define saludablemente,al bandido(s) no hay nadie ni nada que lo pare. Esto es un pensar destructivo que es parte de la vida cotidiana,un terremoto sin consciencia,solamente dirijido por el impulso animal que vence el racionalismo destruyendo totalmente.La vision se distorciona y la motivacion se corrompe.Este senor "POLITICO" como que tiene una compania de publicidad or ya tiene su puesto asegurado. Debieran darle un "Premio Nobel" por su incansable lucha para convencer el pueblo. Como estas buli ?

dejalo!!!! seguira

dejalo!!!! seguira confundido!!!!!es que como el no sale!!!!

Eso que dijo KALIMAN es

Eso que dijo KALIMAN es fascinante ponerlo bajo la lupa. Que tristeza ! Todo se investiga despues de tanto sufrimiento,dolor,destruccion y muertos. Donde esta el pensar de prevencion ? De que esto no tenia que suceder NUNCA ? Donde ? Pero quedan como una coleccion de amargas historias listas para ser divulgadas al pueblo,sin hallar respuestas y mecanismos para evitar que se repita el bestialismo que parece ser aceptado como una manera,estilo de vida. Pobre patria ! Como dijo tambien el forista "ANTICORRUPTO.",todos somos responsable subjectivamente y objectivamente,en el problema.Y la solucion de terminar con esta epidemia es un trabajo colectivo.

Sole 1928: estoy dolido,com0

Sole 1928: estoy dolido,com0 decia HUNAMUNO,me duele Espana.Nosotros decimos me duele Colombia.Soles tenemos que cambiar a nuestra Clase dirigente.Como?.bueno eso lo haremos dentro del Curso de la historia.Nos queda una opcion:Es cambiar nosotros mismos.

Buli,un dia encontre algo que

Buli,un dia encontre algo que me ayudo mas en el desarrollo de cambios y actitudes. Nadie,sino yo mismo puede determinar lo que pensare y como actuare,tome control y comence el emocionante viaje de mejoramiento. "! ES PARA USTED !" Si cree ser ganador, de seguro ganara, si da un paso adelante, de seguro triunfara. Si cree en su corazon que un proposito le espera, podra entonces comenzar. Anhele ayudar al projimo en toda necesidad. Que pensamientos de fe reemplacen todas las dudas. Que las palabras de aliento no le permitan fallar. Si andando tropieza y cae, levantese con altura, pues solo usted determina todo el curso a navegar. En la vida y en la muerte; no lo ve ? Es el hombre que no tiene que temer,el que llega hasta las puertas y alli espera un momento,cuando siente la presencia del senor oh,tan cerca.(1)

(2) A usted se le ha dado el

(2)
A usted se le ha dado el poder para ver lo que cuesta ser un hombre de verdad. Si su pensamiento es puro, se sentira usted seguro. Y si usted asi lo quiere, usted sabra que si puede.--Autor desconocido. Buli.Hay dos claves que determinan quienes somos: quienes concebimos ser y con quienes nos asociamos. Siempre he dicho,mi preocupacion son las proximas generaciones,y repito; yo creo en milagros. Sigamos optimistas, no derrotados ! Suerte Buli.

Gracias Sole 1928,pues

Gracias Sole 1928,pues siempre he creido en tu sinceridad pOr nuestra Patria de Origen.Tenemos la certeza de que tu no emites un juicio apriori de las cosas que suceden en Colombia.Yo sigo diciendo:Somos triunfadores de la vida.Pueden vilipendiarnos,pueden Calumniarnos,pueden extorsionarnos,pueden denunciarnos,pero tenemos la coraza de nuestra Concencia,de nuestro Dios,y la mas importante:Tenemos la verdad.CuidATE sOLE 1928 QUE LAS FUERZAAS OSCURAS DE NUESTRA pATRIA ASCECHA,PERO TAMBIEN ESTAMOS HACIENDO PATRIA EN uSA,YA QUE LA DE ORIGEN NO nos DEJAN,ESAS FUERZAS OSCURAS HACERLA. Las nuevas generaciones se las cobraran a esta.