Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Pauta marketing

Escuché este fin de semana una entrevista de una emisora radial importante a dos gerentes de empresas multinacionales destacadas, creadoras de productos para jóvenes.

Quedé perplejo. Primero, por su convicción, y también, por la estrategia de mercadeo internacional propuesta para 2010, basada en pautar masivamente en los medios tradicionales como televisión, radio y prensa. Una estrategia, según ellos, consciente de “la mejor mezcla, para ganar beneficios sustanciales”. Ellos invertirán al menos 60% de sus presupuestos en esos medios.
¿Entendí mal, o despistaban al enemigo? Desde hace cinco o más años esa mezcla de medios no funciona, o al menos, no para la franja de jóvenes. Observen a sus hijos y nietos, señores(as) Baby Boomers -hablo de ustedes, quienes tienen 40 y tantos años- observen muy bien a las generaciones X, Y y hasta Z, que utilizan y buscan la información de otra forma, se actualizan en forma diferente: están conectados a Internet, usan video juegos, pertenecen a redes sociales, hacen búsquedas de “videos-on-demand”, escuchan emisoras online, chatean frecuentemente, visitan blogs, intercambian imágenes, etc.
La estrategia equivocada anunciada por los ejecutivos de marras no es tal vez su culpa, sino consecuencia de estar mal asesorados sobre las necesidades propias de sus clientes, por agencias de mercadeo o por sus propios departamentos de mercadeo. Tal vez no se ha entendido el cambio y están como muchos otros en el mundo, buscando alternativas y experimentando con los presupuestos de las empresas. Lo afirmo porque, estudiando la prensa extranjera, es evidente que la lucha es feroz por quedarse con aquellas agencias de mercadeo con experiencia digital, con precios astronómicos pagados por tener el “knowhow” digital y esto -¡asusta!- sobre todo en época de crisis.
Pero seguro me responderán las agencias y departamentos que tampoco es su culpa, pues los han cogido fuera de base y las universidades tampoco les han ayudado con una mano de obra digital y creativa, y allí también caigo yo, como docente que soy. Lo cierto es que esa mano de obra está siendo formada para el servicio de otros sectores, que necesita a los más creativos. Estos nuevos pilos son pagados de tal forma que muchas empresas no los meterán en sus pequeños departamentos o agencias de mercadeo, sino tal vez en sus mejores oficinas para que tomen otras decisiones.
Puede ser que los ejecutivos mencionados estén todavía bajo el poder de los medios tradicionales, que pueden influenciar muchas cosas, hasta las opiniones de voto. Pero la verdad es que los jóvenes ya no son los mismos. Tal vez allí está la diferencia: los jóvenes quieren la verdad, una verdad puntal, valiosa, que les ayude en sus vidas, información ¡inmediata!, que les permita tomar decisiones, sin alejarlos de sus amigos y de la verdadera acción.
Debemos pensar en esta era digital. Miremos, por ejemplo, los casos de Johnson & Johnson y otras empresas que cambiaron hacia medios no tradicionales y exploran otros universos de promoción, todo para estar más cerca de los suyos.

*Docente de Tiempo completo UTB

lnovoa@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me dio risa Lucho tu

Me dio risa Lucho tu articulo, mejor dicho el titulo. Lei: La Putta marketing. Mira, mi expertise es marketing y no te entendi nada. No mencionas nada sobre los surveys que se hacen para la gente joven en Colombia. Es que acaso te refieres a los EEUU? Tu hablas de los baby boomers, ese fenomeno solo paso en los EEUU, despues de la segunda guerra mundial, no aqui en Colombia. Estas un poco enredado. Espero que tus alumno en la technoflojica de bolivar te entiendan, pues cuando yo ensene alla, era el refugio de los que no podian ir a la UdeC. Flojos y perezosos, con la excusa de de muchos trabajaban no hacian nada.

Jose...me imagino que ese no

Jose...me imagino que ese no es nombre verdadero bueno ese es el arte de los cobardes, te falta mucha grandeza, solo resprias odio, y recentimiento porque en la Tecnologica no fuiste capaza de dar la talla, eres muy enano como persona, como ser humano y como academico,,,me imagino que de profesional vives de las limosnas, no ganarias ni una beca para ir al cementerio, pues tienen una mente torcida y patologica, Estudia,,,,no compres tus cursos....en la tecnologica no te regalamos nada,,te lo exigimos si eres capaz ganas sino pierdes,,,espero que puedas dormir bien, y si con esa mente dices a tus hijos que los amas....pobrecitos de ellos

Jose, Lucho, se gano una beca

Jose, Lucho, se gano una beca doctoral en Suiza, tu a donde te la ganste? ya veo, no tienes suficiente cerebro para eso verdad? que lucho no escribiese lo que tu quisieras leer,,no lo hace miediocre,,,pero y tu...eres trirundor? Me da risa tu comentario,,,es de gente pequeña, poco educada, poco ilustrada, y se puede leer en tus letras, que solo eres un resentido social,,,me imagino que fuiste de los que perdiste muchas materias verdad? te recomiendo dos cosas..ir al psicologo y donde el sacerdote, te podria ayudar liberar la porqueria que cargas en tu diarreico cerebro...Chao...JOSE...

Mira, se me olvidaba decirte,

Mira, se me olvidaba decirte, dudo mucho de tu EXPERTISE, se nota que ni siquiera sabes que signfiica BABY BOOMERS....luego a caso, no compras ropa americana, juguetes americanos, y cine americano? pues claro que tambien fuiste Baby Boomers....cada vez que copraste y pensanste en los gringos....te acuerdas...yo se bien quien eres....ni cambiantdote el nombre te puedes esconder: ERES UNO DE LOS MAS GRANDES PERDEDORES de esta ciudad, no vives para servir,,,te quieres servir de los demas,,,eres solo una pequeña basurita humana que no ha podido emerger a la grandeza de lo humano,,,estas reducido por te negra conciencia.....ve al psicologo amgio

Ya lo jovenes no se tragan lo

Ya lo jovenes no se tragan lo que les dicen, lo que quieren saber lo consultan solo navegando 3 minutos en internet.
Miremos ahora la fundamentación de las dos universidades. yo me gradue en pregado en la UdeC y estoy en postgrado en la tecnologica, el modo de enseñar es diferente en las dos universidades, teniendo en cuenta que muchos catedraticos de la UdeC no saben ni donde estan parados y esta alli solo por la rosca, me duele la UdeC porque es la unica esperanza de los pobres para acceder a la universidad, me duele ver que ya no es la mejor universidad del caribe, nisiquiera de cartagena, ya ni medicina es sombra de lo que era, a diferencia de esto y no diciendo que es lo mejor, la tecnologica muestra un proceso de mejoramiento continuo, le falta y mucho, pero sus directivos estan por lo menos mirando a su alrededor, mirando la realidad y tratando de adaptarse a las necesidades de la población estudiantil tanto en pregrado como en postgrado.

Imol, ya se quien eres. Estas

Imol, ya se quien eres. Estas equivocado la Universdiad de Cartagena no es mala, solo esta pasando por un mal momento como lo puede tener cualquiera, y si, seguramente hay ahora escenarios de mediocridad, pero bueno, ustedes los egresados son los llamados a reclamar sobre esto, tambien son los llamados a querer mas su universidad,,,en las buenas y las malas. En cuanto a la Tecnologica, pues bueno, respeto los puntos de vista, solo puedo decirle esto: Me gradue en la Tecnologica, y como le parece que con "lo malita que es", me gane una beca en Harvard para mi doctorado...como sera de mala la Tecnologica, que mi amigo Napoleon, paso de una en la Universidad de TExas para su Maestria, o mi Amigo Daniel, esta ahora haciendo su doctorado enNueva York, becado y todo...como sera de mala la Tecnologica que el 80% de sus egresados gerencian empresas de la region y alguans del pais, inclusive me encontre egresados de la Tecnologica en Atlanta, con empreesas que aqui envidiarian...

Este articulo carece de

Este articulo carece de concordancia entre las ideas
cuando uno se dirige a una amplia masa de gente debe utilizarse un leguaje universal : y te digo que en la sencillez esta el EXITO. DEL TEMA DE marketing hay mucha tela que cortar y es un area donde las palabras son clara por que el objetivo primordial es el CLIENTE Y ES AQUI DONDE SE mide las agencias de mercadeo.
En cuanto a las universidades ,te comento que aqui llegan todas clase de personas FLOJOS,VIVIDORES,BURRITOS,TRABAJDORES,PREPAGO,HIJOS DE PAPI Y MAMI,Y NER
la universidad no hace al profesional y muchos menos al TRIUNFADOR eso lo aprendi cuando en uno de los semestres me encontre en mi clase a la actualmente famosa SOFIA VERGARA intentando terminar una carrera universitaria ......y como ya ustedes NO TERMINO NINGUNA CARRERA y hoy es una mujer exitosa y cotizada sin tanto CURSOS DE MARKETING

Castigadodra, es respetable

Castigadodra, es respetable su punto de vista, pues como cualquier ser humano, tienes derecho a la libre expresion y opinion. En cuanto a la educacion, uno no asiste a la universidad para SER FAMOSO como Sofia Vergara. Uno asiste por Dignidad, por superar la ignorancia, por obtener habilidades, destrezas, capacidades, para obtener una licencia que le permita a uno insertarse en un mundo laborarl cada vez mas apretado, mas tensionante.
Uno tampoco asiste a la Universidad para hacerse a una chequera llena de dinero....para eso entonces puedes hacer dinero comercializando,,,que da mucho....o si no tiene valores, te puedes ir hacia la vida torcida....el dinero facil, y