Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La película de Hilda

Se habla de una “maldición”: que todavía no se ha realizado una gran película basada en novelas o guiones originales de García Márquez. Discrepo: dentro de su modestia y sello nacional, se han realizado películas latinoamericanas que merecen un lugar destacado en la filmografía garciamarqueana.

Cuando se habla de “la maldición”, tal vez se quiera decir que ninguna película basada en obras de García Márquez ha tenido la alta calidad de la novela que la inspira y el mismo impacto inolvidable en el público. Y se citan dos películas con resultados fallidos: “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera.”
Las películas de Francesco Rossi y Mike Newell, de 1987 y 2007, respectivamente, fueron fracasos de cierta dignidad, por razones distintas: Rossi debió de haber filmado una película siciliana y Newell no pudo entender la dimensión imaginaria y mágica de la historia. Entendió y recreó la historia esencial de la novela, pero no pudo imprimirle la atmósfera esencial del Caribe.
Con estos antecedentes, eran grandes y legítimas las expectativas que provocó el estreno en Cartagena de “Del amor y otros demonios”, el filme de la costarricense Hilda Hidalgo. Gabo (que hoy cumple 83 años de vida) le había dado hace más de 7 años su confianza absoluta y la había dejado en libertad de filmar la más cartagenera de sus novelas.
La joven realizadora emprendió entonces una carrera que empezó con pesquisas históricas rigurosas y el estudio profundo del tema de la novela, la escritura de diversos guiones y la más tenaz de todas las hazañas cuando se trata de hacer cine independiente: buscar productores. En Colombia encontró felizmente a CMO Producciones.
Finalmente, en medio del desorden más impresionante en las afueras e interior del “Teatro Adolfo Mejía”, y en el marco de un festival internacional que celebra sus 50 años con los achaques de la improvisación y la monotonía de la inercia, se estrenó “Del amor y otros demonios.”
No sé si la película de Hidalgo deshará “la maldición”. Creo, y mi opinión va a ser tan polémica como la que desconozca los grandes valores del filme, que es una excelente película de autor, la más cuidadosa en la creación de una estética de época. Hidalgo se esmera por alcanzar una perfección de imágenes que, por momentos, convierte la pantalla en una exposición de pintura hispánica de los siglos XVII y XVIII.
Su belleza es tanta que uno olvida, por ejemplo, el etéreo papel de Bernarda Cabrera, la madre de la niña interpretada por una Margarita Rosa de Francisco, postrada y “trabada” durante todo el filme. No quedan claras las razones que motivan la condena de Sierva María por parte de la Inquisición. La niña, interpretada por una Eliza Triana que deslumbra por una actuación dirigida con tino, habla palenquero pero poco nos “informa” la película sobre los orígenes de esa costumbre.
En la adaptación de Hilda Hidalgo tiene más importancia la tormentosa historia de amor entre Sierva María y el padre Cayetano Delaura. Y esto es legítimo, pero quedan vacíos en la narración, zonas blandas que contrastan con las predominantemente fuertes y hermosas de todo el filme.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese