Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La quiebra de las EPS

La semana pasada, el presidente de Acemi, la entidad que agrupa a las EPS, dijo que nueve de ellas están al borde de la quiebra por problemas de caja debido a las deudas no pagadas por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), las cuales ascienden, según las EPS, a 900.000 millones y según el Ministerio de Protección Social a 400.000 millones, con las resultas de que hay 500.000 millones en el aire, y como el patrimonio total de estas 9 entidades es de 800.000 millones, los resultados son obvios.

Otro motivo que aducen las EPS para decir que probablemente el año entrante, nueve de ellas cerrarán sus puertas, es el de que la sentencia T-760 de la Corte Constitucional les prohibió negarles los servicios que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a los afiliados, por lo que han incurrido en mayores erogaciones, las cuales las obligan a hacer los respectivos recobros al Estado, pero que la tramitología y las glosas de las cuentas hacen que el flujo de recursos sea lento.
Si quiebran estas EPS, el sistema de salud implosionaría y más de nueve millones de personas quedarían sin asistencia médica, con el agravante, según Acemi, de que las empresas sobrevivientes no tienen la capacidad para afiliar a todas las personas que quedarían sin servicios de salud. El ministro de Protección Social, según la revista Portafolio, respondió a los augurios de Acemi, ignorando la cuestión y minimizando el problema.
Pero la gravedad del asunto me imagino que dio pie para que el 19 de noviembre, el presidente Uribe se preocupara y en la 54 Cumbre de Gobernadores, en Manizales, declarara la emergencia social con el propósito de “incorporar los recursos económicos que se requieran para el salvamento financiero de la salud”.
La verdad es que el Gobierno ha tenido oídos sordos para los problemas estructurales que ha presentado el modelo de salud implantado en Colombia, cuyas falencias son tan evidentes, que hubo más de 143.000 tutelas presentadas el año pasado.
En mi concepto, el modelo de salud, aún con sus imperfecciones, debe evitarse que implosione, reestructurándolo, ya que un desplome del sistema no le conviene a nadie. Esto incluiría fortalecer las EPS con créditos blandos; que sus cuentas sean canceladas por el FOSYGA a más tardar en 30 días; aumentarles el porcentaje de integración vertical (hospitales y otros servicios propios), que actualmente está en el 30% (Ley 1122 de 2007) y hacer un POS más amplio, que sirva para evitar que mediante fallos de tutela se le impongan onerosas cargas a las EPS, difíciles de cumplir.
Esto es necesario, ya que de lo que trata es de evitar la asimetría que conlleva enfrentar una organización con recursos limitados, a las sentencias extravagantes que autorizan cirugías estéticas basadas aparentemente en el derecho fundamental a la salud. Por último, es indispensable que estas entidades remuneren decorosamente a los profesionales de la salud e instauren el modelo de la medicina familiar, para evitar las remisiones innecesarias a los especialistas.
Claro que todo esto sería sobre la base de que los recursos del FOSYGA se utilicen en la salud, y no para invertir 5 billones de ellos en TES con el propósito de financiar el déficit fiscal del Gobierno, como sucede ahora.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese