Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

La rasquiña por sol

Si te salen ronchas más rasquiñas producidas por la luz del sol o rayos ultravioletas, seguro que tienes la llamada urticaria solar, que es una enfermedad transitoria, y cuando es grave, es generalmente debilitante y afecta de manera significativa a la calidad de vida de quien la padece.

No piensen que es una entidad nueva dentro de las patologías humanas, porque, ya la historia la reseñó en 1905,cuando se describió en una mujer de 47 años, comprobándose más tarde, que si bien es cierto se ve más en mujeres, no se salvan de sufrirla miembros de ambos sexos entre los 20 y 30 años.
Los que la padecen, presentan las lesiones a los pocos minutos de la exposición solar y duran más o menos una hora o menos y siempre menos de 24 de 24 horas y como señal importante, para no confundirla con muchas otras rasquiñas, es que los sitios que se afectan son la cara, parte superior del pecho y las zonas externas de los brazos. Lo que siempre se siente es mucha rasquiña, a veces ardor y casi nunca dolor.
Ahora bien, hay manifestaciones poco comunes que tienden a confundir no solo a quien la padece sino a quien la investiga y trata y es aquella que se manifiesta en lugares poco comunes , fijos y concretos.
Como es difícil tapar el sol, aquellos que la tienen leve pueden responder a la mera toma de precauciones ante la luz solar, por ejemplo, usando ropa y pantallas solares apropiadas, particularmente cuando son solo sensibles a rayos ultravioletas B, recordemos que hay 2 tipos más , los rayos ultravioletas A y los rayos ultravioletas C, estos últimos los únicos que no hacen daño a la piel y mucho menos son capaces de estimular algún tipo de alergia solar, pero, para no fallar siempre la manejo con medicamentos orales antialérgicos no sedantes.
Como el hombre es un ser de condicionamiento, muchas veces se maneja la desensibilización, usando el mismo sol a dosis bajas hasta cuando sea tolerable y para esto se usa las maquinas de rayos UVA y UVB de banda estrecha y aunque se pueden usar las dos, con la primera exige que se use un estimulante oral llamado psoraleno, por lo que es menos complicado usar el UVB de banda estrecha y poco a poco hemos conseguido eliminar esa alergia al sol que le impide a esas personas compartir una tarde de piscina o simplemente armar un paseo a la playa o a la finca.
Lo triste de esta nota es que en muchos pacientes hemos visto que los resultados para mejorar el cuadro es negativo, es decir, persiste indefinidamente, pero, mientras para evitar la actividad de esta rara enfermedad, lo mejor es tener una buena sombrilla, porque, insisto el mejor anti solar es la sombra.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese