Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La región Caribe al poder

La Región Caribe necesita llegar al poder presidencialista que lo puede casi todo, como lo demuestran los últimos años. La bonanza económica, que ya terminó, ayudó a la Región, y a unos departamentos más que a otros. También la seguridad llegó a distintas zonas y menos a otras.

Pero sigue el rezago del conjunto de estos departamentos frente a otras regiones del país. Perdemos participación en el producto nacional mientras los de siempre, Bogotá, Cundinamarca y ahora Medellín y Antioquia, avanzan significativamente. Se nota la mano presidencial en las mejoras significativas frente a la Región Caribe.
Pero en indicadores sociales y acceso a servicios públicos es donde se necesita una nueva forma de abordar estos problemas. Muy mal en educación, mal en salud, especialmente por la desnutrición infantil, agua potable, luz y demás servicios públicos con poco acceso para los más pobres, es la eterna película regional. Y eso que los datos no miden la realidad rural, cuyos municipios cada día se alejan más del desarrollo del interior. ¿Cuántos niños llenos de lombrices se ven en Chía, por ejemplo?
Muchos funcionarios costeños, inclusive ministros, tratan de hacer cambios, pero en este régimen presidencialista el verdadero poder está ahí. Durante la vigencia de Es Caribe, un programa de Planeación Nacional para el Caribe colombiano, más de 10 mil millones de los 90 se dirigieron hacia una estrategia para sacar de la miseria a los municipios más pobres de la Región; a estudios para las famosas transversales costeñas; al Plan de Agua Potable y 1.500 millones para la creación del Observatorio del Caribe. Esto fue a finales del Gobierno de Samper y su continuidad dependía de otro Gobierno.
Con excepción del Observatorio del Caribe, reducido a su mínima expresión pero con ganas de resurgir, lo demás se quedó en veremos. Al presidente Pastrana o no lo aconsejaron bien o no lo consideró importante. Fue una oportunidad perdida. El desarrollo de la Región sigue mal, aun en bonanza económica como la que acaba de pasar.
Es impostergable convertir a la Región Caribe en un motor de desarrollo nacional y sacar a su población del atraso y la miseria. Para que esto suceda, no solo se requiere una Agenda Caribe, que ya existe, sino verdadera voluntad política, que solo se logrará si se llega al verdadero poder, a la silla presidencial. Y para mover este propósito, difícil ante los problemas del país, no basta con esa simpatía que todo candidato presidencial expresa en campaña. Se requiere sentir en carne propia las necesidades de la tierra, entender el ser costeño, saber que se podría pagar una deuda por todos los beneficios recibidos de este Caribe alegre y generoso y de asegurar el futuro de generaciones con las cuales se tienen lazos afectivos.
Hoy, como pocas veces, hay una competencia de varios costeños, hombres y una mujer, que necesitan el apoyo de la Región Caribe porque sienten el compromiso de sacar del rezago a esta parte del país con la que les unen vínculos muy fuertes. Es una oportunidad histórica que los costeños y costeñas no pueden echar por la borda. No hay cachaco ni paisa, por valioso que sea, que pueda asumir la misma responsabilidad ni que vibre lo mismo por las necesidades de esta parte de la nación.

cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopezcree.com
www.cecilialopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese