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La regla fiscal

En Colombia como en el resto del mundo se impondrá el control y reducción del déficit fiscal. Si no, se podría incubar una nueva crisis, sin que hayamos terminado de salir de la anterior.

El propio FMI, que exhortó a los gobiernos a implementar políticas contracíclicas contra la crisis global, a riesgo de abultar su déficit, ahora clama por su desmonte para que no se convierta en una bomba de tiempo que estalle en cualquier momento.
El B de la R ya le llamó la atención al Gobierno: es imperioso poner las finanzas en orden, apretarse el cinturón y con tal fin le recomendó establecer lo que ahora denominan regla fiscal, que induzca al ahorro público. Esto es exactamente lo mismo que le recomendó la Misión del Ingreso que rindió su informe en agosto de 2002, pero al que pocas bolas le paró este Gobierno, ni en la primera ni en la segunda administración.
La Ley 819 de 2003 obliga a generar anualmente un superávit primario en los presupuestos públicos y se la pasaron por la faja. Pero, esta vez, parece que la cosa va en serio, pues el Gobierno cayó en la cuenta de que este es el principal impasse para que Colombia obtenga la calificación plena de inversionista para su deuda soberana por parte de las calificadoras de riesgo, la cual busca desesperadamente el Ministerio de Hacienda.
El ministro del ramo, Óscar Iván Zuluaga, se ufanaba de un ahorro primario (antes de intereses) del 1% del PIB al finalizar 2007, lo cual no pasaba de ser una victoria pírrica porque fue ese año cuando el crecimiento de la economía llegó a su clímax con un aumento del PIB del 7,5%, con lo cual el espacio que tenía el gobierno ameritaba un esfuerzo mayor en este frente, que no se hizo.
Con razón ANIF dice: “aún con niveles de deuda bruta de “sólo” 42% del PIB en el SPNF como los actuales, se requieren superávits primarios del orden del 1% - 1,5% del PIB por año para evitar que dicha razón de endeudamiento continúe deteriorándose”. Colombia tiene un desfase anual del 2% - 2,5% del PIB en ahorro público y dicha brecha no se logrará cerrar mediante un menor gasto (el cual muestra una gran inflexibilidad, cercana a 90%)”. Como corolario, ANIF plantea acudir a una reforma tributaria estructural, la misma que ha sido largamente aplazada, la cual debe empezar por desmontar todas esas gabelas que han convertido al sistema impositivo en un colador, y en ello estamos muy de acuerdo.
Es cierto lo que dice el ex ministro Gabriel Rosas, que al establecer esta regla fiscal se “agrava el problema de la inflexibilidad, tantas veces cuestionada y discutida en el contexto del manejo y formulación de la política”. Ello invita a que la reforma sea estructural y no un amago o remedo, como han terminado los anteriores intentos, y reestructurar las finanzas desarboladas por la indisciplina fiscal.
Bien dice el mismo doctor Rosas que “la credibilidad que adquiere la política basada en reglas se soporta en el conocimiento anticipado por parte de los agentes de cada política y del conjunto de instrumentos disponibles para su logro”. A ello hay que aspirar y a la seriedad en dicho manejo. El Gobierno dijo que presentará al Congreso de la República su propuesta para establecer dicha regla. Amanecerá y ya veremos con qué sale.

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