Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La revolución arcoiris

Hace 40 años, el 28 de junio de 1969, una muchedumbre de homosexuales se enfrentó con agentes policiales de Nueva York, porque estos en una redada utilizaron una violencia desmedida contra ellos.

El caso, considerado una especie de “Florero de Llorente” de la independencia “Gay”, ocurrió en el Stonewall Inn, un bar, situado en el Village, la otrora zona bohemia de New York. Esta taberna era un sitio de reunión de homosexuales. La normatividad de la época permitía que la policía detuviera a una persona que no vistiese más de tres prendas que correspondieran a su sexo y también prohibía el expendio de licor a las personas eufemísticamente llamadas en esas calendas como del “Tercer Sexo”. La mafia, vio una oportunidad de negocio en esto, ya que detrás de toda prohibición hay una mina de oro y se dedicó a abrir bares y locales para gays, a estos últimos los disfrazaba como clubes de masajes, asociaciones privadas, gimnasios y otras cosas por el estilo. La policía recibía coimas para hacerse la vista gorda. Este sórdido ambiente “underground” fue interrumpido cuando un subinspector de apellido Pine, hombre de gatillo fácil y malas maneras, hizo una requisa en el bar Stonewall, en la cual agredió a varios travestís, uno de los cuales lo golpeó con su bolso y otros homosexuales le tiraron monedas y botellas. Ahí fue Troya, Pine y sus policías respondieron con brutalidad y hubo varios gays malheridos. Al día siguiente hubo otros rifirrafes. En seis meses, dos organizaciones activistas gays fueron creadas las cuales fueron entrenadas para enfrentar a la fuerza pública y tres periódicos se editaron para promover los derechos de gays y lesbianas. Así se gestó el germen de lo que fue después el día del orgullo gay, basado en la premisa de que enorgullecerse de “eso” que supuestamente debía avergonzarlos a ellos, podría ser un dique que evitaría las agresiones, el cual se celebra, los 28 de junio, con marchas en el mundo entero, por Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Travestís, transexuales y transgéneros) o LGBT. Estas jornadas, que conmemoran la llamada Revolución Arcoiris, en alusión a la bandera que usan, son la respuesta de ese colectivo a siglos de atropellos contra ellos, quienes no tienen la culpa de haber nacido con ese tipo de tendencia sexual. En Hispanoamérica, hay todavía mucha intolerancia hacia los LGTB, en parte porque los conquistadores españoles consideraban como pecado nefando la sodomía. Vasco Núñez de Balboa, en una ocasión, en la actual Panamá, ordenó que “sus perros destriparan y devoraran a cincuenta indígenas culpables del pecado de la sodomía quienes para ser mujeres sólo le faltaban tetas y parir” (Galeano. E. Memorias del Fuego, Tomo 1, Pág 69). En 1637, en Madrid, quemaron al cómico Juan Rana, a un sacerdote de apellido Tineo, a Don Juan Manrique y Don Sebastián de Mendizábal por ser sodomitas (Patorba. B, Felipe IV y su Época. Pág. 495). Ahora, en parte debido a los sucesos de Stonewall, las personas que pertenecen al colectivo LGBT se empoderaron, adoptan niños, se casan, tienen seguridad social y no ocultan sus tendencias sexuales.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese