Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La salud, en riesgo

Hace poco más de un año publicamos la columna “Importancia de la tutela”, para exaltar las virtudes de esta acción constitucional en la protección del derecho a la salud de los colombianos, que gracias a la sentencia hito de la Corte Constitucional del 31 de julio de 2008 –T 760- es considerada directamente fundamental por constituir, a la larga, una faceta de la vida digna.

Expusimos entonces las ventajas de nuestro servicio de salud sobre el de los Estados Unidos, ya que el local, a pesar de sus imperfecciones, era garantizado relativamente por al amparo de tutela, que no en vano, en unas 90.000 oportunidades anuales, en promedio, resultó útil para que los ciudadanos del común pudieran, al menos, aproximarse a este servicio público de manera oportuna, eficaz y con algo de calidad.
Hoy el panorama es otro y tiende a parecerse al norteamericano, el dolor de cabeza del presidente Obama. Desde que Richard Nixon dio origen en 1971 -en contubernio con el Congreso- al sistema privatizado de salud que sustituyó al sanitario público mediante la expedición de la “ley de salud gestionada” (manager care), pareciera que “todos los incentivos estuvieran dirigidos al menor cuidado médico posible”, según palabras pronunciadas por el entonces consejero non sancto John Ehrlichman a su Presidente Nixon, como quedó expuesto en las grabaciones mostradas en la cinta de 2007, “Sicko”, de Michael Moore, una crítica mordaz a las promotoras de salud de su país, que conviene ver con atención en virtud del carácter premonitorio de lo que podría suceder en muy poco tiempo en el país y cuya síntesis es consultable en http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko.
La declaratoria del Estado de emergencia social y la expedición de los decretos con los que el Gobierno nacional pretende conjurar una crisis de la salud que se anunciaba a gritos desde hace años, nos perjudica a todos, y ya se empiezan a notar sus efectos: a quienes trajinamos a diario en las lides jurídicas nos consta cómo a pesar de la tutela se hace ahora más difícil acceder a los paliativos médicos elementales para mantener, a lo menos, una vida acorde con la dignidad humana.
La prevalencia natural de la intervención médica urgente sucumbirá ante la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos –léase burocracia-, como si el riesgo inminente de la vida diera tregua para el papeleo y la rigidez procedimental. Ordenar que el manejo médico por especialistas solo sea permitido cuando se cuente con “la evidencia científica”, la aprobación del “comité técnico” respectivo y “no resulten afectados los costos del sistema de salud”, -así lo consagra el Decreto 131 de 2010- lo deja entrever.
El sistema de salud está en crisis económica por una génesis de espaldas a la realidad social y económica, mal planificada y por una orfandad de estudios prospectivos, pero pensar en tratar de solventarlo a costa de su razón de ser -los pacientes- no es más que un exabrupto cuyo ajuste a la Carta Magna se encuentra -afortunadamente- en manos de la Corte Constitucional que, seguramente, declarará violatorias del bloque de constitucionalidad las decisiones ignominiosas emanadas de la emergencia social.

*Abogado. Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena.

ckafury@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Cesar, recordemos que

Dr. Cesar, recordemos que este gran colapso al sistema de salud se la debemos a los amigos paracos de los politicos uribistas, quienes administraban las ARS, en diferentes departamentos del pais, casi en la mayoria de los departamentos. Por ahi era donde se desangraba el sistema de salud, si es que no se sigue desangrando. De igual manera, tenemos el caso del Honorable Congresista Javier Caceres Leal, donde recibia jugosas sumas de dinero para que una gran cantidad de negocios de juego de azar evadieran el pago de impuesto por salud, pero en cambio le pagaban una jugosa suma de dinero a las vuentas de este bandido. El gobierno es complice por omision en todo este proceso de colapso del sistema de salud, y no pude ser el pueblo el responsable que asuma la desidia de este gobierno corrupto e inservible, jodiendo a sus COMPATRIOTAS.

Nuestro sistema de salud es

Nuestro sistema de salud es muy parecido al Chileno y allá a funcionado, el problema en Colombia es complejo 1. solamente hay 10 millones de aportantes 2. Cada día crece el número de afiliados pero la mayoría son subsidiados. 3. Muchas tutelas son para autorizar operaciones de belleza, gastando una millonada en unos pocos. 4. Las operaciones cuestan un dineral, sin embargo le pagan casi un salario mínimo a los médicos. 5. Sobrecosto en las drogas. así no funciona la salud.

Mientras los Médicos sigan de

Mientras los Médicos sigan de espaldas a la triste realidad,aceptando arrodillados todas las arbitrariedades,abusos y faltas de respeto de las IPS y EPS respaldadas por el ministro traidor y su manada,los pacientes seguirán muriendo por" TRAMITOLOGITIS" fulminante. Mientras los Médicos
sigan teniendo miedo de que los despidan la IPS o EPS que los explotan descaradamente,permanecerá y empeorará el mismo estado de cosas.El único gremio que hace respetar sus derechos es el de los Anestesiólogos,los demás,andan a la deriva,aceptando 2 y 3 empleos mal pagados para poder sobrevivir.Qué tristeza...

Mientras tanto,los

Mientras tanto,los politiqueros de siempre-y nuevos aspirantes- continúan repartiéndose los dineros de la Salud del Pueblo Colombiano,implementando leyes y decretos, fusilando,cuestionando y degradando la autonomía del acto médico.No está lejano el día en que el Cuerpo Médico en pleno se pare en la raya,apoyado por el resto de millones de Colombianos, y EXIJA el respeto y la consideración inherentes e ineludibles a su condición profesional, que le permita el ejercicio de sus funciones sin tantas trabas y embelecos que lesionan a la comunidad. Y,de paso, se hace necesario,imperativo,que los trabajadores de la salud reciban una remuneración justa,proporcional a su responsabilidad.

Yo solo hablare de un

Yo solo hablare de un problema casi similar pero de Obama contra Aseguradoras medicas /Doctores millonarios y Companias Farmaceuticas...Un directivo de esas Aseguransas ganan millones de dolares y logico su Co. y hay doctores que estan presos por hasta crear pacientes falsos y pasarle las cuentas al gobierno, y las farmaceuticas cobran por medicinas precios huyyy El costo al cliente o Co. de Trabajos es de aumento anual de 1o% o veces 60% y los que trabajan solo 1%

Y las companias gastan

Y las companias gastan millones , una gasto ahora 100Millones para propaganda por radio/tv para en contra de la Reforma de salud y compra a Congresistas para que no aprueben..millones de dolares por debajo de la mesa...No culpen a Uribe. No solo Colombia tiene corrupcion Puedo escribir muchoooo pero
solo digo que vean donde esta el problema y quienes le pagan a politicos

Obama quiere publicar por

Obama quiere publicar por internet las ganancias de estas aseguradoras Sueldos de sus Administradores y cosas asi para despertar a la poblacion y contrarestar la propaganda de ests pillos