Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La seguridad democrática: política de Estado

Si hay algo que nos preocupa a los colombianos en esta contienda electoral es que no se siga aplicando la política de Seguridad Democrática de los dos períodos del presidente Álvaro Uribe.

Esta es una institución estatal que debe seguir para continuar con el rumbo de seguridad, progreso y bienestar social que se ha logrado en sus dos períodos presidenciales.
En el desarrollo de esta exitosa política resaltamos al comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Fredy Padilla De León, mi viejo amigo y compañero de estudios de primaria en el Colegio de La Salle. Fredy –porque lo conozco y he tratado en los últimos diez años– es un gran ser humano con recio carácter, con sensibilidad social y fluidez en la palabra. Es un verdadero líder dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Pero los hombres valen por los resultados y éstos hay que destacarlos para que la gente medite muy bien los días de las dos contiendas electorales porque es seguro que va a haber segunda vuelta, de acuerdo a los últimos resultados de las encuestas.
Los colombianos que acaban de cumplir entre 18 y 20 años, quizás no recuerdan como era el país antes de Uribe. Nadie se atrevía viajar por carretera por la inseguridad que era permanente, para chantajear, extorsionar, secuestrar o asesinar. El miedo se sentía en el aire que respirábamos. El país se sentía secuestrado por las fuerzas ilegales.
Pues bien aquí están los resultados: En 2002 hubo 28.837 homicidios, en 2009 se redujo a 15.817. En 2002 hubo 99 homicidios de sindicalistas y 97 de maestros sindicalizados, en 2009 hubo 13 y 15 respectivamente. Los secuestros en 2002 fueron 2.882 y en 2009 fueron 213. Se redujeron las víctimas de masacres por actos terroristas de 680 a 147, los desplazados se redujeron de 442.380 a 137.263 en 2009 y sigue siendo un problema grave.
Las desmovilizaciones individuales fueron hasta 2009 de 21.822 y las colectivas fueron de 31.670 miembros de las autodefensas. Ha habido avances importantes en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y a marzo 31 de 2010 se han entregado $ 33.117 millones de pesos por reparaciones a las víctimas de la violencia.
Estos cambios han generado confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros con crecimiento anual del producto interno bruto y de las exportaciones. La importante repercusión de beneficio social que significan las bajas tasas de inflación, cuando en 2002 era del 7% y en 2009 fue del 2% anual. Así mismo el presidente Uribe recibió el país con una tasa de desempleo cercana al 20% y entregará el gobierno con una tasa del 12% a pesar de la crisis mundial. También han sido beneficiadas alrededor de 350.000 Familias en Acción, un programa de subsidios a la gente más pobre del país, a cambio de que los hijos asistan a las escuelas del estado.
De modo que los colombianos debemos votar a conciencia por el candidato que encarne más los valores democráticos y que cumpla con las “C” del éxito que son: Capacidad, Conocimiento, Compromiso, Coherencia, Carácter, Coraje, Carisma, para ser un líder y gerente del país, que siga el rumbo trazado por el gran líder, nuestro presidente Uribe.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!Te

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!Tengo que dormir!! Manana te doy respuesta.Buenas noche Abogado y escritor.Sweet dreams!!

...(al parecer hay varios

...(al parecer hay varios valores inconsistentes en su escrito) ...Es cierto que en el periodismo se vale omitir la fuente; no obstante no se debiese abusar de ello y generar desinformación. Ademas, debiese incluir otras cifras, como p.ej., desaparecidos, extorsiones, fleteos, falsos positivos. Hubo crecimiento económico y el pais es mas pobre segun fuentes fidedignas o confiables....el manejo del sistema macroeconomico (excepción Banrepublica, ah! es indpdte.) ha sido un desastre, el sistema de salud está apunto de colapsar, la infraestructura es un paquidermo y en terminos generales en los individuos humanos que componemos el estado se ha acentuado el patrón de comportamineto del dinero facil y el atajo tramposo, fuera de las reglas de juego establecidas y todo se vale: hasta ser picaro en todas sus acepciones.

ESTE HISTORICO GRAN LIDER NO

ESTE HISTORICO GRAN LIDER NO ES MAS QUE EL FRUTO DE UN ODIO PERSONAL EN CONTRA DE LAS GUERRILLAS QUE MASACRARON SUS FAMILIARES.... PERO ESE DISCURSO Y CAMPAÑA DE ODIO LO LLEVO A LA PRESIDENCIA Y SE VALIDO EN EL MISMO MOMENTO EN Q CON AYUDA DE LOS PARAS INICIA UNA GUERRA CRUENTA CONTRA LAS FARC, OSEA...SEGURIDAD DEMOCRATICA ENMASACARNADO ODIO, ILEGALIDAD, Y EL HECHO DE Q EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS(FALSOS POSITIVOS, ABUSO DE PODER,ETC)...OJALA LA HISTORIA SEA BN CONTADA....

No es cierto señor cachaco

No es cierto señor cachaco que a todos los colombianos tengamos sus mismas preocpaciones... Soy colombiano (no es honra para mí) y pago impuestos... será que sus posturas y comentarios valen más que los míos?

JAJAJA, ESTE SEÑOR SE COPIO

JAJAJA, ESTE SEÑOR SE COPIO DE LAS ESTADISTICAS MAQUILLADAS DEL GOBIERNO, QUE FALTA DE INVESTIGACIÓN, SALIO A DECIR LAS MENTIRAS QUE TODOS SABEMOS Y LO QUE EL PRESIDENTE DICE, DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS, FALSOS POSITIVOS, A FREDDY PADILLA LO QUIEREN PROCESAR, A MI NO ME REPRESENTA ESTE SEÑOR ES UN ASESINO, COMO TODO MILITAR DE ESTE GOBIERNO MANCHADO DE SANGRE!!!!
Y SE REFIERE A LAS MUERTES DE PERIODISTAS Y SINDICALISTAS, COMO SI FUERAN PRECIOS DEL BOLETIN DEL CONSUMIDOR "BAJARON", QUE FALTA DE SERIEDAD, ES QUE NO DEBIO HABER NI UNA MUERTE.
MAS BIEN CREO QUE ESTE SEÑOR ESTA DEFENDIENDO EL PUESTO DE ALGUIEN, PORQUE SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO LOS EMBAJADORES CAMBIAN.....

JAJAJAJA COMO TODO LO QUE

JAJAJAJA COMO TODO LO QUE ESCRIBE ESTE SEÑOR VELEZ, LE FALTO CONTAR ALGUNA ANÉCDOTA DE SUS VIAJES, SE NOTA QUE USTED SOLO ESCRIBIÓ PENSANDO EN FAVORECER UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y PENSANDO QUE LOS QUE LEEMOS ESTE PERIÓDICO ESTAMOS MENOS INFORMADOS QUE USTED!!

Aqui para darte

Aqui para darte respuesta.Estoy de acuerdo con las palabras de Jacob Bronowski (in the face of violence;en la cara de la violencia ). La violencia esta aqui,en el mundo de los sanos y violencia es un sintoma.Yo escucho esto en el temerario lloriqueo del hombre quien ha fracasado.Yo veo esto en los terribles suenos de los muchachos quienes adolecentes repiten toda la historia.Como dije muchas veces, esto es una REBELION. Antanas quiere un cambio interno,de nuestras actitudes,emociones y perspectivas.NO GUERRAS entre hermanos!!Es inverosimil que 500 mil sagrados soldados de las fuerzas militares (en total) no puedan destruir 15 mil bandidos en 50 anos de conflicto interno.Sagrados hermanos muriendo cada dia y tu gozando en tu mundo utopico que te hace escapar de la realidad y responsabilidad.

La responsabilidad,porque no

La responsabilidad,porque no piensas, ni reflxionas a distinguir el bien del mal.Para entender "poder y la fuente de violencia",nosotros debemos hacer mas preguntas profundas que las acostumbradas.Nosotros debemos investigar el problema de lo que "significa ser un humano" La idea de Antanas es convertir la violencia en uso constructivo y los suenos y visiones para lo social y el bien de uno. En pocas palabras:EVOLUCIONAR,transcender, destruir la mentalidad animalistica que viene de generacion a generacion.Hoy vemos la clara tragedia de los desplazados,las instituciones disfuncionales,etc,etc.Pero TU gozando en Panama o Cartagena sin ser sensible a las raices de los malditos problemas del humano cotidiano.Ojala ese Dios pellizque tu consciencia y despiertes ha sentir y oir la voz y el dolor de esos menos afortunados.Te deseo exitos,porque no te odio,pero me das lastima!

Y PORQUE NO DICES QUE SE

Y PORQUE NO DICES QUE SE INCREMENTO EL DESEMPLEO ,LA POBREZA Y LA CORRUPCION EN ESTOS 8 AÑOS .,ADEMAS DE LA CANTIDAD DE ESCANDALOS COMO LA PARAPOLITICA,YIDIS POLITICA,FALSOS POSITIVOS,CHUZADAS DEL DAS,AGRO INGRESO SEGURO ETC,ETC ,O ES QUE EL PUESTO QUE TIENE SU ESPOSA EN PANAMA LE IMPIDE COMENTAR SOBRE ESO ?

Oye Ricardo, no te olvides

Oye Ricardo, no te olvides que primero se coje a un embustero que a un ladron. Por cierto, te vi por alli en una revista con sombrero y todo en la calle de San Pedro Claver, te acreditan un comentario de que estabas nervioso al reemplazar al viejo Nieto en el Festival de Cine. Oyeme, te cogieron. Mira, como pudiste estudiar con el general Padilla y al mismo tiempo andar de tumbalocas con Gabriel Arango? Primero que todo, Gabriel vivia en Barranquilla y solo cuando se vino para la escuela naval vivio aqui, y no tenia familia aqui. Padilla le lleva a Arango como 10 anos, o sea que tu andabas con Arango ya 33 cuando Arango tenia 23? Mentiroso. Crees que la gente no sabe leer ni sumar ni escribir. Pero tu eres perfecto para el festival de Cine, pues eso es una cosa de pura apariencia y contactos y andar de aqui para alla, y pararse en las esquinas con un parao de aquitecto mariquittta, y hablar con las negritas del portal de los dulces, etc.

JOSE,que tal ?...,pense que

JOSE,que tal ?...,pense que estaba de vacaciones,o tal vez un ataquito cardiaquito.De todas manera estoy contento verte en el "CLUB DE LA CONSCIENCIA".Como le ha ido ? Recuerdo mucho a Ricardo cuando estudie en el SAN CARLOS y realmente tienes la razon.Portal de los dulces era su embajada. No pude ir a Espana por el pen.de.jo volcan de Iceland y su ceniza en casi toda Europa y tenian miedo de muchos problemas,asi que me fui a diferentes islas caribenas. Lo pase de pelicula!!Muchas senorinas y muchachinas.FANTASTICO!! Cuidate mucho.

Tiene toda la razon, por eso

Tiene toda la razon, por eso mismo... Antanas presidente, si colombia es inteligente