Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La serenata que la lluvia frustró

Mientras se anunciaban los ganadores y se entregaban los premios, la lluvia comenzó a caer, impidiendo que los músicos subieran a la tarima para interpretar el cumpleaños feliz que, instantes antes, había propuesto Fabio Santos como reconocimiento a quienes durante veinticinco años se han dado a la tarea de mantener un escenario para acreditar que el porro y el fandango todavía tienen vigencia, a pesar de que a los mercaderes de la música no les resulte atractivo y quieran relegarlo al ámbito de la corraleja, como quien archiva un artefacto que no se usa, pero por el que se guarda gratitud.

Aunque la serenata no se escuchó, la convocatoria que Fabio Santos hizo a sus colegas denota el aprecio y reconocimiento que los músicos sienten por el Encuentro Nacional de Bandas, no sólo porque saben que quienes lo organizan procuran exaltar la dignidad que a ellos les corresponde como artistas y personas, sino porque arribar a la edición veinticinco se convierte en motivo de regocijo, sobre todo aquí en donde crear y sostener una empresa cultural implica enfrentar y superar una multiplicidad de obstáculos que devienen de la carencia de recursos por la falta de apoyos o de la ausencia de planificación, lo que desestimula a los gestores, desilusiona a los artistas y aleja a los espectadores.
Ese, por fortuna, no es el caso de los que impulsan el Encuentro Nacional de Bandas. Todavía se les ve con la energía para continuar su labor. Están convencidos, además, de la importancia que tienen la difusión y mantenimiento de una tradición que nos fortalece la identidad y nos alienta para no sucumbir ante las arremetidas de quienes se empeñan en implantar el gusto transitorio por las melodías que nos imponen a través de la radio, la televisión y las redes electrónicas y que se pegan a fuerza de oírlas, pero que se agotan por el artificio y la vacuidad con que se construyen.
Eso les consta a los músicos y a los danzarines, que han intuido que entre ellos y los promotores del certamen se creó una alianza que procura, aunque no se mencione, evitar que de la tierra desaparezca la región del porro. La certeza de esa complicidad fue lo que originó que Fabio Santos, luego de deleitarnos con la brillantez del coro de trompetas de su Banda Juvenil de Chochó, hubiera tomado el micrófono para llamar a sus colegas a manifestar, mediante la ejecución de ese himno al regocijo y a la amistad que es el cumpleaños feliz, la gratitud de un gremio. Pero la lluvia lo evitó.
Fue una lástima. Nunca antes había visto a Fabio Santos irradiar emoción a raudales y a los demás directores de bandas tan dispuestos a acolitarlo. Todo presagiaba una serenata que recordaríamos para siempre. Un final acorde con la celebración de las bodas de plata. Pero, repito, la lluvia empezó a caer y nos dispersamos buscando donde guarecernos.
Ojalá que el año que viene se mantenga el entusiasmo, tanto de quienes promueven el certamen, como de los artistas que lo protagonizan, porque, digámoslo sin temores, el evento forma parte de las actividades culturales que engrandecen nuestro patrimonio cultural. Si no, ¿por qué el público se vuelca a acompañarlo?

*Abogado y profesor universitario

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese