Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La situación Liberal (I)

Finalmente, el doctor Rafael Pardo hizo lo que aconsejamos antes de la primera vuelta presidencial: llegó a un acuerdo con el entonces candidato y hoy presidente Santos, en asuntos de importancia nacional y sobre los cuales el Liberalismo expresó interés durante varias campañas presidenciales.

Nuestro consejo se basó en la percepción de que el Partido lograría pocos votos por las equivocaciones en su conducción desde la elección del ex presidente Gaviria a su jefatura. Vaticinamos que la derrota podía ser humillante. Dijimos, además, que era preferible una alianza política para ser protagonistas de la victoria del candidato Santos, que ser arrastrado por los hechos a pactar acuerdos como partido derrotado.
Sólo queda que la representación Liberal en el Congreso contribuya a la reconstrucción de la imagen maltrecha del Partido. Reverdecerían sus glorias si se destacara más por sus aportes a una legislación trascendental, que por apetencias burocráticas.
En verdad, en materia de reformas políticas y sociales, es mucho los que puede proponer el Liberalismo a través de sus bancadas en el Congreso Nacional y que podrán tramitarse exitosamente dentro del esquema de unidad nacional que eligió el pueblo en las elecciones presidenciales; alianza que, sin embargo, no debe considerarse como un contrato de adhesión donde predomina la voluntad de una sola de las partes, según la concepción clásica.
No bastará que con la decisión post derrota del doctor Pardo se considere superada la crisis interna Liberal. ¡Faltaba más! ¿Acaso no es necesario que el Partido haga su propia catarsis? ¿Es que no ha pasado nada? ¿Tendrá suficiente autoridad política la Dirección Liberal par seguir ostentando la representación del Partido? ¿No resulta obvio que ante los nuevos hechos, se debe convocar un Congreso extraordinario para elegir el nuevo o los nuevos conductores del Partido, y para que se señale la línea de acción política, más allá de la confrontación que implicó la postura oposicionista contra el Gobierno?
Afortunadamente, han comenzado a escucharse voces que invitan a examinar la situación liberal, como la del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, quien acaba de pedir que se convoque el Congreso Extraordinario del Liberalismo y que se inicie el consecuente juicio de responsabilidades, porque lo peor que podría suceder sería cubrir de impunidad política a quienes llevaron al Partido a uno de los peores desastres electorales sufridos en su historia. En el mismo sentido, han apuntado analistas tan juiciosos y brillantes como Jaime Angulo Bossa y Juan Manuel López Caballero. Nuestra posición coincidente es conocida y la hicimos trascender en esta columna y en declaraciones a El Universal.
Ha pasado el tiempo prudencial para que el jefe del Partido, doctor Pardo, hubiera tomado la decisión que le correspondía tomar en circunstancias de crisis: renunciar a su investidura.
Actuar con elegantía juris, aún en condiciones adversas, enseñó en su cátedra nuestro profesor, doctor Jorge Soto del Corral (q. e. p. d), cachaco eminente, como lo es, también el doctor Rafael Pardo Rueda.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pardo y todos esos politicos

Pardo y todos esos politicos que solo critican (es facil) y luego como los pollitos van donde el sol es mas calentito!!! Y porque Santos o Colombia lo necesita si nunca los votantes lo reconocieron y Santos no menciona a Mockus Temor??? Colombia no saldra adelante con Presidente que solo ama "pendejos" o perritos falderos! Mediocres elijen Mediocres! Si?