Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La situación Liberal (II)

En nuestro artículo anterior, nos referimos a la necesidad de convocar un Congreso Extraordinario del Partido Liberal para examinar a profundidad su situación interna.

Tal convocatoria ha debido hacerla, oficiosamente, el Director del Liberalismo, doctor Rafael Pardo, investido de esa facultad por los Estatutos. Pero lejos de hacerlo y como consecuencia, además, de su propia derrota –situación que le imponía, de contera, ese proceder-, el doctor Pardo se está comportando de manera extraña, como si no hubiera sucedido nada, y acaso bajo la presunción de que hizo méritos para seguir dirigiendo nuestro Partido.
Los partidos ya no son una montonera. Su actividad está reglada legalmente, y, dentro de ese marco, las organizaciones políticas reconocidas se dieron sus propias normas de funcionamiento interno. En el caso del Liberalismo, los Estatutos prevén reuniones ordinarias y extraordinarias de su autoridad máxima: el Congreso del Partido. Las primeras, deben celebrarse cada dos años y las otras cuando las circunstancias lo ameriten. Y, lo ocurrido el 20 de junio, cuando el Partido Liberal Colombiano obtuvo la votación más baja en los últimos cincuenta años de su historia en una elección presidencial, debió tomarse como razón suficiente para haberlo convocado de manera extraordinaria.
Habrá que advertir que el haber “corregido la plana” de una política errática, al aceptar los postulaos de la Unidad Nacional del nuevo Gobierno, de los cuales habían renegado hasta última hora, no puede significar que los grandes responsables del desastre electoral hayan saldado sus cuentas con las gentes de base del Partido, las cuales, en gran parte, se vieron forzadas a buscar cobijo en otras organizaciones partidistas que las interpretaban mejor.
Hay que abrirle espacios a la crítica. Faltaba más que al Partido de las libertades de pensamiento, y de opinión, y que ha incorporado, en su filosofía el derecho a disentir, se le aplace indefinidamente la oportunidad de hacer un examen a fondo de su crisis grave.
Institucionalmente, ese espacio político que buscamos es el del Congreso Extraordinario; el mismo que se nos negó a muchos liberales cuando encendimos las alarmas después de las últimas elecciones regionales, cuando el Partido fue desplazado a un tercer lugar. ¡Y qué decir ahora, cuando fue relegado al sexto, en cabeza de su jefe y candidato presidencial!
Para reconstruir el Partido se deben adoptar procedimientos transparentes. Si se da el paso –como se debe dar-, de convocar el Congreso Extraordinario Liberal, el Director del Partido, prudentemente, deberá designar una Comisión Preparatoria para dichos efectos y con participación de todas las tendencias que conviven en su seno. Sería un error que se le entregara a los parlamentarios esa misión, pues la crisis se debe en buena parte a su poder dominante y excluyente.
Incorporemos las fuerzas sociales en la formulación de las políticas del Partido y en su Dirección. Porque el Partido fue grande cuando se le dieron espacios generosos a esas fuerzas, y se empequeñeció cuando se convirtió en el Partido de la élite parlamentaria.
¿Podrá alguien que haya querido realmente al Partido Liberal Colombiano, exhibir prueba en contrario?

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese