Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La sospecha, arma de un buen clínico

Hay ciertas situaciones anormales que se presentan en la boca que deben aumentar de inmediato la sospecha de una enfermedad que puede ser maligna y que el observador astuto (como el zorro) debe verificar el riesgo relativo de la misma.

Hay unas placas blancas que no se pueden eliminar con facilidad y que ha sido causa desorientadora de muchos que se dan de cabezazos contra la pared cuando se les presenta, pero, aunque vayan de inmediato al médico dermatólogo o su odontólogo, deben pensar con tranquilidad si tenemos en cuenta que estas placas no siempre están dentro del grupo de las malignas.
Así como Ud. se puede llamar Juanita o su color sea blanco o negro, sea alto o bajo, esas placas blancas que se llaman Leucoplaquia, son estrictamente vistas desde un punto de vista clínico y por eso es inapropiado cuando un medico patólogo la usa como diagnostico final.
Como se dijo anteriormente, las causas son muchas, pero, no podemos descartar que sean unas de las principales, el consumo de tabaco y de alcohol y también debemos tener en cuenta los traumatismos continuados y las infecciones y de éstas, llama mucho la atención las producidas por un hongo no verdadero, es decir una levadura que conocemos, hace mucho tiempo, como cándida.
Muy bien, ahora mirando en quien se presenta este problema , tenemos que afirmar, que debido a los diversos contribuidores causales, puede afectar a personas de cualquier edad, raza, genero y lugar de residencia y lógicamente si pensáramos en lesiones malignas, debemos tener en cuenta la edad de quien la presente.
Siempre produce más preocupación cuando las placas blanquecinas que no se quitan fácilmente, se encuentran en el piso de la boca o en partes laterales de la lengua y eso se ve mucho en esas viejas y viejos que fuman calilla de tabaco o cigarrillos, con la candela pa’ dentro.
Cuando se presenta una persona con estas lesiones para uno saber si la placa es buena o mala es como si uno se pusiera a jugar a pares y nones, pero, lo que sí es cierto es que las lesiones que se han encontrado en los sitios que dije anteriormente por las fumadoras con la candela pa’dentro, tienen un resultado maligno en un 50% de los casos.
Ahora bien , por lo general y aquí saco a relucir el titulo de esta columna, la astucia del que la ve es lo que la diagnostica, porque casi siempre, estas lesiones no producen síntomas, más bien se comportan como signos y yo las he visto rugosas, granulares, lisas o de aspecto lechoso.
Y por último puedo decir, que lechoso es aquél que cuando se haga el estudio bajo biopsia, le salga benigno, porque, de lo contrario nos encontramos con una enfermedad maligna y con todas sus consecuencias.
Valga entonces decirte a ti que me estás leyendo que dejes de fumar, que moderes la ingesta de alcohol y que ni p'al chiras se te de por fumar con la candela pa'dentro.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese