Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La tortilla y los huevitos

“Para hacer una tortilla hay que romper los huevos” dice un refrán popular que, si se aplica a la política, debe tener muy preocupado al presidente Uribe. En efecto, él le encomendó a su candidato Santos la tarea de cuidarle la gallinita Rumbo y sus huevitos, pero Santos está más inclinado a hacer una gran tortilla con huevos de todas las canastas, a la que ha llamado el Gran Acuerdo de Unidad Nacional.

Este es el dilema que enfrentará Santos: o cumple el encargo de Uribe y hace un gobierno continuista para cuidarle los huevitos, o cumple sus promesas de superar la polarización del país e integrar dentro de su programa de gobierno las iniciativas de los otros partidos. Las dos cosas no son compatibles, así como no es posible hacer la tortilla sin romper los huevos.
En materia económica el ejemplo más claro de esa incompatibilidad es el del empleo. Uribe se la jugó por la confianza inversionista y dio toda clase de subsidios tributarios y regalos a los empresarios con la esperanza de que invirtieran y generaran empleo. La inversión se dio, pero la creación de puestos no, y se consolidó un modelo de crecimiento sin empleo.
Los asesores económicos de Santos han criticado las exenciones tributarias por inequitativas e inútiles, y los programas del Partido Liberal y de Cambio Radical incluyen la propuesta de una reforma tributaria que las desmonte. De manera que si Santos quiere solucionar la tragedia de millones de colombianos desempleados y lograr un acuerdo con estos partidos, tendrá que quebrar el huevito de la tal “confianza inversionista”.
Algo similar sucede con la “cohesión social” de Uribe, basada en incluir en el Sisben a millones de personas que no son pobres, para comprar sus votos con programas asistencialistas como Familias en Acción o los beneficios del régimen subsidiado de salud. De nuevo los asesores económicos de Santos han sido los principales críticos de la sostenibilidad de esos programas y los partidos no uribistas han planteado cambios radicales a los sistemas de salud y educación, así como al régimen de pensiones. La verdadera cohesión social requiere disminuir las desigualdades extremas que existen en Colombia, rompiendo con las políticas de los últimos años que la han aumentado.
Otro huevito que todavía no tiene Uribe pero que le interesa mucho conseguirlo es el del control de la rama judicial, en particular de la Fiscalía, porque de él depende el futuro y la libertad de muchos de sus funcionarios. Hasta ahora Santos ha manifestado que lo seguirá buscando, pero si quiere integrar en su tortilla nacional a Germán Vargas y a César Gaviria, tendrá que cambiar de posición porque ambos dirigentes han sido enfáticos en su propósito de defender la independencia de la justicia.
El ex presidente Gaviria, al anunciar su voto por Santos le pidió que rectificara el rumbo y pusiera fin a la cultura del atajo y del todo vale. Para ello solicitó a los parlamentarios liberales darle “a la nueva administración la oportunidad de encontrar un camino de autonomía, gobernabilidad y libertad del influjo de los seguidores de la administración que termina y de su jefe el presidente Uribe.”
Este mensaje es el que debió despertar la ira presidencial y motivó los insultos telefónicos que se han filtrado a los medios, porque Uribe entendió que si se construye la tortilla del Acuerdo de Unidad Nacional se van a romper los huevitos y se va a desuribizar el gobierno de Santos.

mcabrera@cabreraybedoya.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La estupidez de muchos

La estupidez de muchos dirigentes de izquierda hace que los colombianos inversionistas nos hayamos ido del Pais a invertir a otros paises y a pagar impuestos en ellos. .La globalizacion es un hecho historico,y quien no se de cuenta de ello,como al Coluymnista de hoy,la historia lo deja y lo aparta.Que haya paz en Colombia,que no nos secuestren mas,que no nos extorsionen mas,y abra mas empleo y mas riqueza en nuestra Colombia Inmortal,porque asi si regresamos los inversinistas.a nuestra patria querida.

Buli...,espero hayas votado

Buli...,espero hayas votado por Antanas(jajajajaja) para cambiar a Colombia.Como esta ?Lo que quieres decir es "sino caminas con el tiempo,el tiempo te dejara atras".Buli,desde que comenze como forista he llegado a la conclusion que la mayoria del pueblo vive en los sintomas de los complejos,horrorosos,
absurdos problemas de la politica colombiana,no en sus raices.Para mi haciendo psicoanalises del conflito en Colombia mi decision es simple:dominacion ! la FARC con su estupida ideologias sin estrutura,infantil,inmadura,primitiva y brutal .La otra con corbatas,educados,elocuentes y con bella presentacion de que yo no mato ni una mosca y su lema:nosotros no somos malos,ELLOS SON!!,son hasta mas daninos y destructivos!! Y el pobre pueblo pagando los platos sin nunguna razon.

Lo que mas me duele es el

Lo que mas me duele es el exitoso lavado de cerebro que le dan a la mayoria del pueblo,donde la verdaderas victimas son los vulnerables,la juventud colombiana muriendo por proteger a estos corbatudos corruptos.Te apuesto que es raro ver familiares (de estos politicos) peliandole a la FARC.Madres y familias con inmenso dolor de ver sus seres queridos desaparecer de este universo por la simple lucha de dominio. QUIEN ES QUIEN...,y profundamente por mas de 40 anos no confiamos ni sabemos QUIEN ES QUIEN ! Sin embargo, la utopia de optimismo de ver una gran saludable patria no fallese. CIPOTE OPTIMISMO,pero VALIDO!. no podemos renunciar,pero YA es tiempo de DESPERTAR !

My dear Sole 1928: Te

My dear Sole 1928: Te recuerdo con mucho carrino, aunque todavia no te conozco personalmente.Tu tienes razon.Nos estamos matando en una guerra adsurda,y cruel.Y tambien votamos por que no hay candidatos que satisfaga nuestras aspiraciones,pero Votamos.Yo creo que si no fuera por la violencia que padecemos,de pronto hubiesemos votado por el LITUANO.Pero en Colombia hay una Guerra,y se debe actuar en legitima defensa.Dime tu mi apreciado Sole 1928 que parlamenrtario complice de la Farc. ha sido condenado por la Corte Suprema de Justicia.?-En Cambio los Complices de los Paramilitares todos si han sido condenadois.Esa es una Justicia Politizada y amanada.Esto es asi,habra mas guerra en nuestyra Colombia Inmortal.,mientrs se actue asi.La paz no es el silencio de los fusiles.Debe haber paz social,Paz de justicia Judicial,paz en los corazones,paz amable,paz justa y paz digna.

La guerrilla no es el unico

La guerrilla no es el unico obstaculo para que Colombia crezca, si hubiese mas intervencion del Estado a lo largo y ancho de pais, la cosa fuera a otro precio, si Uribe dio carta abierta para la inversion, esta no cumplio el papel principal, cuantos compatritoas estan sin empleo y cuantos en la informalidad y el rebusque del dia a dia?

LA GRAN Y TRISTE VERDAD ES

LA GRAN Y TRISTE VERDAD ES QUE EL TEMOR DE uribefiera POR SUS HUEVITOS, ES DE IUR A PARAR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL JUNTO CON TODOS SUS SECUACES, LA HISTORIA NOS HABLA DE HECHOS REALES...... ESE SEÑOR INVERSIONISTA QUE PROMETE VOLVER QUE HAGA UN LAVADO EN SU CONCIENCIA DE "JUSTICIA SOCIAL" PARA QUE PUEDA CANTAR A LOS CUATRO VIENTOS SU AMOR PATRIÓTICO.

Volveran las oscuras doñas

Volveran las oscuras doñas Rumbos,sus huevitos democraticos a depositar y en tortillas burocraticas los mandatarios daran,pero las promesas al pueblo de equidad,trabajo y seguridad ciudadana, nunca se cumpliran .Ya en dentro de 4 años esas promeas cuajadas de patriotismo,esas,esas si volveran.
Y el pueblo a sus verdugos nuevamente eligirá. JO.DER..