Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La tragedia de las torres gemelas en cine

El pasado 11 de septiembre se cumplieron ocho años de la catástrofe del World Trade Center en Manhattan, Nueva York. Recuerdo que esa mañana tenía prendido el televisor en CNN en español y cuando vi aquello pensé que se trataba de una película pero resultó que era en vivo y en directo.

Las torres formaban parte de un complejo de siete edificios, siendo los más importantes las dos torres que eran el centro del capitalismo y todo un símbolo del poder de USA. Albergaban más de 500 compañías de 28 países, había bancos, corporaciones de seguros, transporte, importaciones, exportaciones, oficinas del Servicio de Aduanas, del FBI, el Ayuntamiento de Nueva York, firmas de la bolsa de Wall Strret, restaurantes, miradores, librerías, tiendas y cafeterías.
Unas 50 mil personas trabajaban en ellas y tenían 150 mil visitantes diarios. El complejo se terminó de construir en 1976, eran de 110 pisos cada una, o sea, las terceras más altas del mundo. El primer atentado terrorista contra ellas fue en 1993 cuando un camión-bomba explotó en el estacionamiento subterráneo causando la muerte de 6 personas y daños a los 5 primeros pisos que costaron 600 millones de dólares. De este atentado resultaron responsables varios militantes islámicos que se encuentran presos, incluyendo al autor intelectual Ramzi Yousef, condenado a 240 años de cárcel.
A pesar de este antecedente USA, permitió el ingreso de varios jóvenes islámicos que estudiaron “únicamente como despegar aviones jet” en una academia de aviación y ese detalle no despertó sospecha entre las autoridades de la seguridad del estado y esos mismos fueron los que condujeron los 4 jumbos que estrellaron contra las dos gemelas, contra el pentágono y el otro que se “estrelló”.
El primero en llevar al cine de ficción esta catástrofe que conmovió a ese país fue Oliver Stone quien hizo un largometraje con Nicolás Cage y Michael Pena y se llamó “World Trade Center” con la historia de dos policías atrapados en un subterráneo de una torre, pero más predominó la ideología del director, que su reconocida maestría artística y el film resultó un fracaso estético y económico. Michael Moore con su documental “Fahrenheit 9/11”, logró mejores resultados estéticos.
Por The History Chanel presentaron una película de 102 minutos, uniendo y seleccionando varios documentales de personas que filmaron la tragedia. Este trabajo es muy valioso para la verdad histórica de lo ocurrido. Refleja el horror y los momentos dramáticos que vivió la gente que estaba en los edificios y alrededor, quienes asombrados repetían: “Oh, my God”.
El video – bien realizado y emotivo – nos hizo ver la fragilidad y el erróneo manejo que se dio al desastre. No hubo anillo de seguridad que cubriera por lo menos 20 cuadras alrededor de las torres. El cuerpo de bomberos salvó a gente de los pisos, pero a todos se les olvidó que lo más urgente era apagar los incendios en las dos torres que fueron la causa del calentamiento de la estructura de acero y lo que las derribó. Otra falencia que tienen los cuerpos de bomberos de USA y el mundo: carecen de helicópteros para apagar incendios que estén por encima de los primeros 15 pisos de los edificios, o si los tenían no los usaron.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señor velez en una tragedia

señor velez en una tragedia como esa es miuy dificil decir que se cometieron errores, ya que me imagino que el solo hecho de ver lo que esta pasando te deja paralizado pienso que los bomberos y policias fueron muy valientes y no se puede decir que se fallo o no en ese momento tan fatidico, por otro lado si ha visto los documentales no fue el calentamiento el que derribo las torres, hubo y hay cosas mas siniestras detras de todo esto, pues fijese como usted dice como no se percataron de los estudiantes de las inocentes clases... ahhh??

Yo concuerdo totalmente con

Yo concuerdo totalmente con este señor,en una situacion de estas caracteristicas,lo tuvieron que haber preveido o por lo menos hacer uso de manejos mas efectivos,ya que estamos hablando de EE.UU aparte,nos ponemos en situacion de todas las personas que estuvieron ese dia alli,no solo persona especializada,si no tambien persona comunes que quisiron ayudar,pero se supones que los bomberos,y el servicio de seguridad involucrado estaban capacitadas para situaciones similares o de estas caracteristicas,mas alla de la situacion extrema que se vivia en ese momento,y el manejo total lo tenian ellos,por lo que hemos visto en aquel año 2001,hubieron muchos errores,la peor,gente que volvia al lugar del desastre,no supieron contener ni detener a esas personas...
Gracias...