Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tragedia de Olaya

El jueves 24 de junio, Viviana Carrillo falleció en la puerta de la Policlínica del barrio Olaya Herrera, ya que le negaron la atención por no haber médicos de turno.

Este deceso provocó que los vecinos protestaran, bloqueando las vías, lo cual desencadenó un atrancón enorme. Al poco tiempo, la Alcaldesa se presentó y dijo que era inconcebible que una ESE intervenida por la Superintendencia de Salud estuviera en peores condiciones que antes de la intervención y citó como ejemplo de la ineficacia que a los médicos no les pagan los sueldos desde hace 4 meses.
El 30 de junio el gobierno central levantó la intervención a la ESE, pero este aparente logro no resuelve el problema, pues el trágico hecho de Olaya, al cual se han referido la revista Semana y un editorial de El Universal, es el trasunto del fracaso de un modelo de salud que tiene fallas estructurales, ya que por sus rendijas se colaron los titiriteros de las finanzas y de la politiquería para convertir la salud en mercancía y al dolor humano en dividendos.
Es cierto que la reforma de la salud ha logrado en el papel (con unos costos enormes) una cobertura de salud casi universal. Pero, las falencias son grandes, entre las cuales destaco: el efecto perverso en los programas de salud pública, ya que muchos de sus indicadores han empeorado, pues ingenuamente se ha centrado parte de la responsabilidad de ellos, en cuanto a acciones de promoción y prevención en las EPS y ARS, muchas de las cuales les importa poco el tema.
Otro problema grave es que la universalidad de la salud y la unificación de los beneficios de ambos regímenes, Subsidiado y Contributivo, es una utopía. Los analistas serios dicen que las cifras no cuadran. Este año se esperan ingresos por 21,2 billones de pesos, mientras los gastos ascenderán a 29,4 billones. A esto se agrega que los 950.000 millones de los nuevos impuestos (cerveza y otros) no han podido taponar el desangre de un sistema que agoniza y servirán apenas para cubrir los servicios no POS de siete meses de este año y no se sabe cómo se financiará este rubro en lo que falta del año.
Además, los 17,5 millones de personas del Régimen Contributivo están padeciendo las falencias del sistema, ya que este tiene un déficit mensual de 110.000 millones de pesos. Para agravar más el asunto, el Fosyga (que tiene subcuentas para solidaridad con el Régimen Subsidiado y de compensación con el Régimen Contributivo) tiene problemas de liquidez, con el agravante de que los recobros de este año en el Régimen Contributivo se calcula que estarán en 1,8 billones y los del Subsidiado podrían costar 3,4 billones
En estas circunstancias económicas, con una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a unificar el Pos Subsidiado con el Contributivo y sin plata para cumplir este fallo, las únicas opciones que quedarían para poder sostener el modelo de salud serían aumentar el IVA, aumentar la cotización de salud del Régimen Subsidiado o ajustar el POS a la realidad de los ingresos.
Como todas estas opciones son políticamente incorrectas, creo que el sistema de salud implosionará pronto y que, casos deplorables como el de Olaya se repetirán. Arreglar el enredo del sistema de salud será el primer gran reto del gobierno de Santos.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese