Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La transmisión de telesur

El día de la liberación del ahora sargento Moncayo, quien estuvo doce años en poder de la guerrilla y logró salir libre gracias a las gestiones de la Senadora Piedad Córdoba y de la Iglesia Católica, todo lo que desveló al Comisionado de paz no fue tanto el proceso de liberación en sí mismo y su adecuado desarrollo, sino el hecho de que –según concluyó unilateralmente de manera precipitada y sin preguntar a los testigos- había cámaras del canal “Telesur” en el sitio de la entrega.

Con espontaneidad y tranquilidad, cuando fueron informados –después del comunicado que los inculpaba, sin pruebas, de no haber hecho respetar los acuerdos de seguridad-, tanto la Senadora Córdoba como Monseñor Leonardo Gómez Serna afirmaron –no veo la razón para no creerles- no haber visto en el lugar de la entrega cámaras del mencionado medio de comunicación.
No hay que especular mucho para concluir que la guerrilla tiene tecnología; que tiene cámaras; que le gusta grabar los acontecimientos de su interés; que tiene internet; que puede enviar señales y documentos; que ya ha filmado las pruebas de supervivencia de los secuestrados. Y que ninguno de los asistentes al acto de recuperación de libertad del secuestrado estaba en otra cosa diferente de la entrega misma, que era lo realmente importante. Además, si “Telesur”, como otros medios internacionales, recibió las imágenes, podía transmitirlas. La verdad es que nadie se lo podía prohibir.
Habría que preguntar la razón última para que en los medios de comunicación, tanto los colombianos como los extranjeros, se haya podido mostrar al detalle todo lo ocurrido durante la operación “Jaque” y no sea lícito, en cambio, presentar imágenes referentes al momento de entrega del sargento Moncayo. Allí no se estaba destacando el delito, sino que se subrayaba, por el contrario, la buena noticia de que se ponía fin a un insoportable e injusto cautiverio de doce años. Eso era lo de fondo, y lo que se debía celebrar, como claramente lo dijo el prelado católico.
Desde luego, tampoco es como para aplaudir a las FARC por devolver al seno de su familia a una de sus víctimas. Jamás han debido secuestrarlo. Ni a él, ni a ninguno de quienes tuvieron o tienen en cautiverio. El caso es que continúan cometiendo un delito atroz que no podrán justificar, ni con estas ni con otras imágenes de televisión.
Lo que sería injusto desconocer es el esfuerzo enorme de Piedad y de Monseñor Gómez Serna, quienes cumplieron su tarea con dedicación y generosidad encomiables, para decir ahora que incurrieron en omisión y que permitieron una propaganda a la guerrilla. No hay derecho a descalificar así la labor de personas que contribuyen a la paz, de la cual tanto necesitamos los colombianos.
También es preciso reconocer la actitud del Gobierno en esta ocasión, pues facilitó el proceso de liberación; suspendió las operaciones militares en la zona y prestó su concurso en lo que le correspondía. Lástima que todo lo empañe ahora con esta inútil polémica sobre las cámaras de televisión.

*Abogado

jgh_asist@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comparto con usted en que lo

Comparto con usted en que lo verdaderamente importante es que los terroristas liberaron a quien hasta ese momento era uno de los secuestrados mas antiguos del mundo,pero estariamos hablando hoy de eso si quienes hubiesen roto el protocolo de seguridad fuera el gobierno? Hay que agradecerle a quien haya que agradecerle eso queda en la conciencia de cada quien.

Y PORQUE PRECISAMENTE A

Y PORQUE PRECISAMENTE A ESTE MEDIO------- Y NO A OTROS-----HE AHI EL MEOLLO--
BLANCO ES Y GALLINA LO PONE---- FRITO Y COCIDO SE COME---

Ni aviones , ni

Ni aviones , ni soldados/policias ni perro o gatos, toda esa zona de entrega de prisionero y ahora que pasaron imagenes no creo sea culpa de esos acusados ni reporteros!! estos ultimos son "metiches" se
acuerdan de la muerte de Diana con su automovil? Ya dejen de polemicas y si lo hacen otra ves otra ves pasara, hay camaras de video que lo pueden grabar desde largas distancias!!!!

Con mucha pena con el

Con mucha pena con el columnista, pero si hubiese habido incumplimiento del gobierno, la bocona de Piedad ya estaría acusando y jod.iendo por todos los medios al presidente. Las imagenes son parte del show mediatico armado por las FARC, avalado por Piedad y transmitido por Telesur para cada liberación. Con dolor les digo a las famiias de secuestrados: les va a tocar esperar muchisimos años para ver a sus seres queridos, porque con las liberaciones gota a gota la guerrilla se asegura no perder vigencia y propaganda 4 veces al año.

Por eso a la guerrilla ya no

Por eso a la guerrilla ya no le llama la atención el canje humanitario, o mejor el intercmabio de colombianos secuestrados por terroristas capturados. Con ese ritmo: 3 liberados por show y 4 shows al año, tendremos 12 liberados en 2010. Por eso necesitamos mas o menos 20 años para liberar a los secuestrados principales.

¡SI DIOS FUERA NEGRO, MI

¡SI DIOS FUERA NEGRO, MI COPAY
TODO CAMBIARÍA
FUERA NUESTRA RAZA, MI COMPAY
LA QUE MANDARIA!