Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La Universidad cumple años

Mañana 6 de octubre nuestro principal centro académico y cultural vestirá sus mejores galas para conmemorar sus 182 años de existencia, efeméride que suscita la solidaridad y la gratitud de las comunidades de la costa Caribe colombiana.

Sus padres fundadores, el Libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander, con una visión de futuro, en el año 1.827, la crearon consultando la realidad social y geográfica de ese entonces con el nombre de Universidad del Magdalena é Istmo. Y no se equivocaron los egregios fundadores, pues a la vuelta de pocos años tuvo un desarrollo impresionante, convirtiéndose, ya con el nombre de Universidad de Cartagena, en una apetecida casa de estudios en donde se formaron los más importantes profesionales de la región que seguidamente constituyeron la clase dirigente de ella. Y el inmenso prestigio de la institución tuvo proyección internacional, pues en su sede del Claustro de San Agustín, en sus vetustas aulas, abrevaron conocimientos estudiantes panameños y venezolanos.
Hoy la Universidad tiene nuevos programas de estudios, miles estudiantes y unas portentosas instalaciones locativas, en varias sedes.
Con la trayectoria descrita, resulta plausible la jubilosa conmemoración que todos los años, el 6 de octubre, realiza con reconocimientos y distinciones a sus servidores docentes y administrativos. Registro entonces complacido que a mi admirado amigo Arturo Matson Figueroa, mañana le será otorgada la Orden al Merito José Joaquín Gómez, la máxima presea que concede la Universidad, según la siguiente comunicación que recibió del ilustre Rector Germán Sierra Anaya:
“Es para mí un honor como Rector de la Universidad de Cartagena, comunicarle la decisión de postularlo como candidato a la más alta distinción que concede la Universidad de Cartagena, la Orden al Mérito José Joaquín Gómez en el Grado de Cruz de Oficial, por los méritos que usted como hombre probo, ha sabido desempeñar con lujo y decoro en el transcurrir de su vida personal y profesional.
Por lo anterior, permítame invitarle a recibir el homenaje que la Universidad ha reservado a los mejores hombres y muy especialmente a los nacidos de nuestro seno que se formaron e hicieron ilustres en el quehacer institucional, así como a su vida como abogado egresado y docente de la Universidad de Cartagena, al Ex Gobernador del Departamento de Bolívar, al historiador y Honorable Miembro de la Academia d Historia de Cartagena.
La exaltación le será impuesta el día 6 de octubre del año en curso, en el Paraninfo Rafael Núñez, acto solemne enmarcado en la efeméride de nuestra Alma Mater.
Estimado maestro, hónrenos haciendo parte de la historia de distinciones de la Universidad de Cartagena y que usted pertenezca a los destacados hombres de bien que también han forjado su historia.”

*Ex congresista, ex embajador, Miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, Miembro de la Academia colombiana de la lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese