La urbanidad de Carreño

El 15 de enero, El Universal, en su edición virtual, trae una encuesta que intenta determinar el conocimiento que se tiene en esta ciudad del “El Manual de Urbanidad” de autoría de Manuel Antonio Carreño.

Al momento de escribir esta nota, un 67 % se expresó por el sí, un 33 % dijo lo contrario. En la misma edición, algunas personas, comentaron que la asignatura de Urbanidad, debe reimplantarse, para contrarrestar la chabacanería rampante que nos agobia, así como la insolidaridad que se ve en todas partes, que se manifiesta en no ceder el puesto en los buses a las embarazadas, a los ancianos y a los discapacitados.
Este texto de Urbanidad era uno de los libros más usados en la enseñanza hace 40 años. Su autor, el caraqueño Manuel Antonio Carreño (1812-1874), era sobrino de Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, más conocido como “Simón Rodríguez “(alias Robinsón), mentor de Bolívar, quien se quitó el primer apellido debido a una discrepancia con su hermano Cayetano. Carreño era músico y pedagogo, fue Canciller de Venezuela y padre de la pianista Teresa Carreño. Su obra cumbre fue el Manual de Urbanidad, el cual le valió un gran reconocimiento y fama internacional.
Esta obra ha sido reeditada muchas veces y tiene muchas enseñanzas para la vida de relación, si bien algunas normas son curiosas y anacrónicas, como que es “reprobable” levantarse en la noche a orinar y mucho menos hacer la “operación mayor” (me imagino que el no sufría de la próstata) (Pág. 44), y que palabras como “cachete”, “caramba” y “puerco” (Pág. 84) son reprobables. Otra “perlas” que trae el libro de Carreño son las de que no se debe nombrar ninguna región anatómica que este cubierta, y que palabras como dedo o talón son impropias.
No obstante, si le quitamos los anacronismos, el libro de Carreño tiene enseñanzas valiosas, ya que contra lo que creen algunos, la Urbanidad es necesaria para que la sociedad funcione.
Este texto se dejó de usar en los años setenta. Los movimientos de vanguardia lo tildaban de ser un fetiche a ultranza de los ritos que la aristocracia colonial había creado alrededor de la mesa y del trato personal. De tal forma que los izquierdistas lo tachaban de ser un propagador de imposturas y decían que detrás de tantos convencionalismos se escondía agazapada la hipocresía de la moral burguesa. En esa época se popularizo el “Nojoda”, el H.P, el uso de la palabra “perra” para llamar a las amigas o novias, y miles de cosas más que han envilecido este país. La ofensiva de los “Mamertos “y de otras personas contra el libro de Carreño fue grande y su único logro fue que en Colombia hiciéramos transito de la ritualización almibarada de Carreño a la vulgaridad.
En fin, no me parece que en estos tiempos se deba abogar por la restauración de algunas de las normas desuetas que preconiza Carreño y que eran de recibo en la época en que escribió su texto, pero hay que rescatar muchas de sus pautas de urbanidad, las cuales son el resultado de siglos de civilización y que apuntan a mejorar la convivencia, ya que saludar, comportarse bien en la mesa, ceder el puesto en los buses a las damas y ancianos y visitar a los enfermos no son rituales vanos, son normas de tolerancia y de respeto a los derechos humanos.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese