Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La vara quedó muy alta

“Me quité ese piano de encima”, diría Uribe ante el fallo de la Corte Constitucional. Las presiones familiares, políticas, mediáticas (locales e internacionales), en torno a la reelección, eran cada vez más insoportables para él y el país.

La Corte no acogió el mandato de casi 5 millones de constituyentes primarios que pidieron su segunda reelección, pero sí la tesis de la “dictadura del Estado de opinión”, que varios pensadores políticos nos vendieron; tampoco se dejó influenciar de casi 70% de colombianos que han considerado favorable su gestión. Fue un fallo serio pero sienta una jurisprudencia peligrosa: en el futuro no será fácil cambiar la Constitución cuando la inmensa mayoría lo pida.
Con este fallo no “termina la era Uribe” (como tituló El Universal); por el contrario, con el tesón de Uribe, reconocido hasta por sus enemigos más ácidos, logrará cumplir su promesa de “servir a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de la vida”.
En lo poco que resta de campaña, los electores estaremos guiados por la emotividad, las tesis pasarán a un segundo plano: no habrá tiempo de asimilarlas y votaremos con más corazón que cerebro. En carrera corta y la posta entregada por Uribe, Santos tiene las de ganar, pese a debutar en una elección popular. En una larga afloraría su falta de carisma, defecto subsanado por éxitos tangibles en su gestión pública y un portafolio amplio de habilidades, no encontrado en los demás candidatos: Ministro exitoso de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Defensa; y Canciller. ¿Quién será su rival en segunda vuelta?
Fajardo podría ser si supera las debilidades que opacan sus fortalezas evidentes: sería ideal tener un presidente carismático con la educación y la transparencia como promesa de gobierno, aunque preocupa la seguridad “dialogante” que sugiere y su roce internacional escaso (¿subsanable con un buen Canciller?). Es muy fuerte en la juventud y la franja amplia de independientes.
Los conservadores Arias y Noemí se partirán en dos en su consulta, dada la pelea agresiva que mantienen, salvo que una alianza sume el primero a Santos. No parece que la “disciplina del partido” (ningún partido la tiene) alcance para unirlos en torno a Noemí.
Petro, con el negativo más alto, condena al Polo a no subir los votos que ya tiene. Vargas, fuerte contra los violentos, no despierta pasiones por su prepotencia y tampoco subiría de ahí (¿se tiró el apellido “Lleras”?). Los liberales con Pardo, tan decente como inexpresivo, tienen la opción tan embolatada como los Verdes, que nos frustraron la oportunidad de tener 3 senadores de lujo por jugar a “Quijotes”.
Uribe ha dejado una vara muy alta para su reemplazo y debemos agradecerle lo que hizo por Colombia. No quisiera estar en los zapatos de su sucesor: cada paso será seguido milimétricamente por esa masa de colombianos de todos los estratos que reconocemos la recuperación de la confianza, la seguridad y el desarrollo económico. Son logros tan exitosos de Uribe, que ningún otro candidato se atreve a hablar de “cambio” en este derrotero.
En los años venideros, ante el más mínimo hecho político, los periodistas que tanto criticaron a Uribe serán los primeros en ir a buscarlo a la trinchera para oír su opinión y poner a pensar al país: tendremos Uribe para rato.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dedicate a las ecuaciones,

dedicate a las ecuaciones, que en politica estas ponchao...

Debemos convenir que cada

Debemos convenir que cada quien tiene sus simpatias, pero afirmar que Santos es el mejor, raya en la simplista: Dislexico, histrionico, androgino, narcisista, poco nivel intelectual, Exitoso?: FALSOS POSITIVOS!, no, no creoi que sea la opcion. No debemos seguri con las tesis sel muerto: Uribe, la salida es con concertacion nacional, dialogos y compromisos, el que incumpla: tenga.
Cada vez leo tus comentarios estas muy distante de llegar a convencer a nadie, de pronto eres de los ingenieros a los que se le cae el punete o se le moja la canoa.

Uribe descolló apabullando

Uribe descolló apabullando FARC. Gracias. Uribe Insignificante en empleo, salud, AIS, DAS y otros gravísimos. Familias en Acción es politiquería de voto cautivo.
Nada seguro con Santos. Todos los votos uribistas no son cautivos. Santos tiene fealdades en Mindefensa. Es veleta innato. Se mudó, se adaptó a últimos 5 gobiernos. Es una Noemí. ¿Cómo pueden ser así? Pierden elecciones y enseguida traicionan seguidores- PASA

VIENE -Los conservadores y

VIENE -Los conservadores y godos y Vargas Lleras están que se suben. Godo por poder y burocracia viva Dios. Ninguno regalará votos a Santos a menos que queden apabullados y plegandose ganarían cargos y contratos
El día de la quema se verá el humo

LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA,

LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA, ESPOSA, HIJOS Y LA PROPIA - MEJOR DICHO, LA VIDA - ESTÁ POR ENCIMA de agradecimientos, de las ideas políticas y de los logros positivos y muy negativos de Uribe.
Y el presidente Uribe y su Ministro nos degradaron la salud. Están vigentes los decretos expedidos con la emergencia que conocieron desde 7-1/2 años atrás.
Esperamos que la Corte Constitucional no apruebe la emergencia. Ya lo hizo su ministro Procurador
PRIMERO LA SALUD Y LA VIDA

LA bendicion de Uribe a uno

LA bendicion de Uribe a uno de los Candidatos pueden ser fatal para este ultimo,nadie puede en cuerpo ajeno prometer gobierno en campaña y luego gobernar tratando de quitarse los males congenitos. Si es bueno y sano agradecer por lo bueno realizado, pero ni el Padre es el hijo ni el hijo es el padre. Creo que un candiadato debe proponer algo propio con su firma y comprometerse como bien lo hizo el Dr Uribe que merece el respeto de la historia. Pero de ahi a tener un sucesor igual ? ESo no es repetible y el pais merece debate y seriedad en sus protagonistas. JMS necesita mostrar su verdero rostro y no lo hace. Ademas los otros candidatos de todas las pelambres son buenas opciones y creo que la Democracia colombiana esta madura para transferir a otros modelos de contrato social sin desbaratar lo alcanzado y si de mejorar lo no realizad. Colombia es una Empresa y merece relevo