Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La violencia contra las mujeres no te hace campeón

Ciento veinte hombres jóvenes y adultos de las comunas 2 y 3 de la ciudad de Cartagena se prestan para participar en el campeonato de fútbol amistoso “La violencia contra las mujeres no te hace campeón” a desarrollarse en el barrio Santa Rita en el marco de la Campaña Nacional “Mujeres libres de violencias” liderada por las organizaciones Funsarep, Vamos Mujer, Casa de la Mujer y la Ruta Pacífica de las Mujeres con el apoyo de la Unión Europea, Intermón Oxfam y Oxfam Novib.

Para contribuir a la visibilización de las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, a la exigibilidad de sus derechos a una vida libre de violencias y a la resolución negociada del conflicto armado, estas organizaciones amigas se han unido para, entre otras cosas, posicionar mensajes que generen discusión, opinión y cambios de actitud en personas, organizaciones sociales, entidades públicas, medios de comunicación, equipos deportivos de fútbol, instituciones educativas y grupos de nuevas masculinidades.
En Cartagena, Funsarep, en alianza con organizaciones que ella misma ha impulsado como la asociación grupo artístico de mujeres “Espejo”, el equipo de comunicación “Griots comunicaciones” y el colectivo de reflexión y acción en perspectiva de género y profeminista “Pelaos”, se ha ideado esta iniciativa con el fin de que hombres jóvenes y adultos de las faldas del Cerro de La Popa y barrios vecinos hagan parte de grupos y equipos de hombres que practiquen el fútbol y masculinidades saludables y liberadoras, que no toleren, no justifiquen ni ejerzan la violencia contra las mujeres y contra otros hombres dentro del terreno de juego y en otros terrenos de la vida.
El campeonato de fútbol amistoso se llevará a cabo en dos fases con la participación de 6 equipos. En la primera fase cada uno de los equipos desarrollará un proceso de entrenamiento donde los jugadores, además de practicar fútbol, participarán en un proceso de reflexión y debate sobre la naturaleza de la violencia masculina contra las mujeres y propuestas para su prevención y erradicación, sobre la organización e identidad del equipo y en un proceso de construcción colectiva y creativa de las reglas para el campeonato, la práctica sana y liberadora del fútbol y de las masculinidades.
En la segunda fase, en un solo grupo los 6 equipos jugarán partidos amistosos de todos con todos. El campeonato se inaugurará y clausurará con una programación que incluirá las palabras de las mujeres responsables de la campaña en Cartagena, puesta en escena del grupo “Espejo” y la premiación de los equipos, los hombres jugadores, el cuerpo de árbitros y animadores del proceso destacados de acuerdo a los objetivos del campeonato.
El desarrollo del campeonato servirá para posicionar las piezas comunicativas de la Campaña “Mujeres libres de violencia” y que muchos hombres, organizaciones sociales, entidades y medios de comunicación se pongan la camiseta “La violencia contra las mujeres no te hace campeón” y hagan parte del equipo que no tolera, no justifica ni ejerce la violencia contra las mujeres. Yo ya tengo puesta esta camiseta, ¿y tú cuándo te la piensas poner?

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese