Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Laberinto de miradas

Vivimos hace una década en el siglo de las migraciones. Los pobres buscan meterse de contrabando en el mundo de los ricos. No dejan nada atrás y, por eso mismo, están dispuestos a sacrificarlo todo: hasta la vida. En el mejor de los casos, es posible que la identidad viaje con ellos y se manifieste en territorios periféricos que acabarán siendo visibles.

Las ciudades de Europa o Estados Unidos son playas adonde van a reventar las nuevas olas migratorias. Tienen procedencias distintas; viajan incluso desde fronteras vecinas: desde el sur, en América; desde el norte y el centro, en Europa; desde las que fueran antiguas colonias y hoy son geografías humanas sin futuro.
Las fronteras desaparecen, pues el inmigrante nunca deja de pensar con el deseo. Se dirige a “la tierra prometida”, aunque encuentre el infierno de la marginalidad. Nada lo detiene: ni las nuevas leyes restrictivas de los gobiernos ni los métodos de expulsión. Si lo segregan, muestra de forma altanera su identidad; si lo aceptan, busca diferenciarse.
Cuando las fronteras se refuerzan con métodos policivos, siempre existirá el mercado ilegal de personas: nunca dejan de llegar los cargamentos humanos desde la periferia tercermundista. Legalizados por la fuerza de las circunstancias o ilegalizados cuando trasgreden normas y leyes, los flujos migratorios son ya irreversibles.
“Laberinto de miradas”, la magnífica exposición que los cartageneros pueden ver en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), es “un recorrido por la fotografía documental de Iberoamérica”. La esencia de ese recorrido son las migraciones y los cambios culturales, el encuentro conflictivo de costumbres y el paisaje de ciudades que completan su mapa humano con las migraciones.
Claudi Carreras, el curador de la muestra itinerante, ha hecho una impresionante selección de fotografías, un repertorio de miradas que no agotan el tema de “identidades y fronteras”. Estas fotografías evitan el miserabilismo del documental de denuncia. Nos introducen en un universo de imágenes inédito, desconocido al menos por los circuitos oficiales del periodismo y el arte.
El kitsch de las ceremonias familiares, la osadía estética de las nuevas tribus urbanas, los estilos de vida cotidiana, el disfraz que pretende ocultar las identidades de origen, toda esta iconografía desafía el fasto de la estética dominante y busca su lugar en una fascinante estética de residuos.
No se puede ver esta exposición sin el complemento de una reflexión sobre la cultura que están gestando las migraciones de las últimas décadas en las urbes del “primer mundo.” Tarde o temprano, en un mayor o menor grado de tolerancia, los paisajes de la marginalidad serán aceptados en el mapa sugestivo y variopinto de las grandes urbes occidentales.
Lo que se ve en esta exposición es apenas una parte significativa del registro que ha venido haciendo la fotografía documental al salir de las páginas del periódico tradicional y tomarse casi por asalto las páginas de Internet. Le falta dar el paso siguiente: ganar un lugar en los espacios públicos de las urbes.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre estare de acuerdo con

Siempre estare de acuerdo con la teoria de "Seleccion Natural" de Charles Darwin:El mas fuerte sobrevive!! Al final terminaremos comiendonos uno al otro. Tremendo apetito,caballeros!!!!!!

Buen articulo, relativamente

Buen articulo, relativamente corto. El tema se presta para escribir muchos ensayos como este. En realidad las fronteras las hizo el hombre, por eso mi iglesia no considera pecado el emigrar sin unproceso legal. Al fin y al cabo, nacen mas creyentes de esa manera. En cuanto a Espana, he tenido la oportunidad de seguir lo que los espanoles llamaron "La reconquista de America", cuando decidieron reconquistar a America por medios comerciales y diplomaticos.

Hay un movimiento paralelo

Hay un movimiento paralelo cuyo lema es "La Espana que se va, y la Espana que nos llega'" una serie de fotografias basadas en fotografias de jovenens espanoles que se han educado y no desean continuar con las labores artesanales que sus padres hacian y deciden irse al resto de Europa y Estados Unidos a buscar un futuro, la otra serie muestra lo que yo llamo "la revancha del indio", donde aparecen los nuevos imigrantes que llegan a Espana, principalmente de suramerica, en muchos casos nativos inidgenas del Peru y Ecuador, y narcotraficantes y prostitutas de Colombia y la Europa Oriental (anteriormente bajo el regimen comunista de Rusia). Los colombianos han remplazado a los gitanos en la distribucion y comercializacion de la droga.

Cuando se escribe asi,no hay

Cuando se escribe asi,no hay que temer a una buena critica.Miren Uds.El periodico el Heral de Miami,editorializa ,hace varios anos,que los inmimigrantes colombianos estan trayendo riquezas a USA pues estan llegando medicos,ingenieros,abogados y profesionales de todo tipo,y que vienen huyendo de la guerra que existe en Colombia.Gente Buena.Que esto es igual a los primeros inmigrantes que llegaron a Norte America. Felicitaciones al Columnista Collazos.

Los elogios merecidos

Los elogios merecidos abundarán ante esta magnífica muestra fotográfica que reafirma a la fotografía como expresión artística. En cuanto al camuflaje para pasar desapercividos a lo que acuden los inmigrantes, sobre todo en USA, le mostré a unos amigos mexicanos una de la fotos del catálogo que muestra a un mexicano y decían "no pueden ocultar la madre patria", algo así como que "la mona aunque se vista de seda mona se queda". También es cierto que el imigrante latino, sobre todo en USA, prefiere esa marginalidad en que viven porque en su patria pasan peor. Da grima verlos en las calles desde muy temprano esperando que alguien los contrate para ganarse cien dolares en un día que les resuelve la semana y hasta sacan algo para mandarle a sus familias.

Que hermosa columna, da gusto

Que hermosa columna, da gusto leerla, habla de las tragedias, de las miserias, de los dolores y angustias de nuestras actuales generaciones, sin tocar el morbo, ciertamente enriquecen el alma, el léxico y el espíritu de los artistas. Felicitaciones a Oscar Collazos,

Como este escritor esta

Como este escritor esta diciendo verdades,es bueno agregarle a este escrito aquellas de los malos dirigentes de Colombia y de aquellos que aplican un justicia carente de pruebas y que le hacen tanto mal al Pais,Y que ya se deran cuenta quien o quienes se quedan en Colombia.Porque bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia porque ellos seran hartos.

En realidad el enfoque es muy

En realidad el enfoque es muy real pero, al comienzo me confundí con aquello de que "No dejan nada atrás y, por eso mismo, están dispuestos a sacrificarlo todo" ¿Como así que todo si no tienen nada? Bueno pero, muy bueno, muy bueno ,Don Oscar.

Las naciones no tienen

Las naciones no tienen fronteras;esto es una "comunidad imaginada". La unica fronteras que una nacion tiene son esas de inclusion y exclusion: quien pertenece y quien no. Naciones han existido desde el momento que las poblaciones humana comenzaron a organizarse ellas misma como familias,clan,tribus,GENTE. Una nacion - estado es diferente a una nacion.

OSCAR DISFRUTE MUCHO TU

OSCAR DISFRUTE MUCHO TU COLUMNA. TE DESEO LO MEJOR!!!!