Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Las cartas sobre la mesa

En el pasado reciente, la ganadería colombiana envió más de la décima parte de la oferta de bovinos para sacrificio al mercado venezolano.

Dicho negocio no obedeció nunca a la capacidad colombiana para abastecerlo en forma competitiva, sino a una tasa de cambio oficial equivalente a la tercera parte del valor del dólar permuta, que creó un mercado artificial con precios más elevados que los domésticos, y muy superiores a los de cualquier estándar internacional. Esto nos impidió incursionar en cualquier otro mercado y deterioró el consumo interno, que perdió 3 kilos per cápita.
Las cifras son elocuentes. En enero de 2003, un kilo de novillo gordo de primera calidad se cotizaba en Colombia en 73 centavos de dólar, 21% por encima de los países del Cono Sur, líderes mundiales en la producción de carne. Un mes después, Venezuela impuso una tasa fija de cambio de 1.600 bs/dólar. Desde entonces se distorsionaron los precios relativos que se transaban con la tasa de cambio fijo, y más el de la carne de res, al ser sometida a la regulación interna de precios para controlar la inflación.
Los desequilibrios en los precios relativos crecieron en 2004 y 2005 con los trámites de divisas ante la CADIVI, la especulación financiera apalancada por el diferencial de tasas y los sucesivos ajustes a la tasa de cambio oficial, dejándola en el artificial nivel de 2.150 bs/dólar.
Tales desequilibrios llevaron el diferencial del precio del novillo gordo colombiano -frente a los del Cono Sur- hasta el doble, nivel que se mantuvo hasta mediados de 2009, cuando se desplomó el precio del ganado gordo en Colombia. Pese a la dramática caída en el precio interno, más del 30%, nuestros referentes aún son superiores en 30% a los del Cono Sur, con el agravante de la aparición del contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia.
Es cierto que el año pasado exportamos un volumen de carne similar al reportado por la Unión Europea, acercándonos al décimo puesto en el escalafón mundial. Casi la totalidad fue para Venezuela, y quizás lo peor, perjudicó el consumo interno de Colombia. Detrás de la tasa de crecimiento de la oferta de animales para sacrificio de los últimos cinco años, 4%, el consumo por habitante en Colombia retrocedió 3 kilos y nos llevó a un consumo mínimo histórico de 17 kg. por habitante, mucho menos de la mitad del de los países citados. Y como si fuera poco, elevó los costos de producción.
El cierre del mercado venezolano llevó a la ganadería colombiana a una crisis –altos precios, bajo consumo de carne y elevados costos–, de la cual sólo saldrá si se reactiva rápidamente la demanda interna. El problema es que esto depende de la capacidad de la cadena cárnica para transmitir en forma eficiente señales de precios y calidades al consumidor, tradicionalmente interrumpidas por la visión cortoplacista de muchos de sus actores, por la informalidad y el bajo nivel de empresarización y por los intereses tras la conservación de su estatus quo.
No es fácil, pero avanzamos. Las constantes denuncias de FEDEGAN e iniciativas para reconquistar y formalizar el mercado doméstico encuentran eco en algunos actores de las cadenas. Y vienen más medidas, unas de choque ya anunciadas, y otras que recogeremos en un Conpes sectorial.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno el analisis de

Muy bueno el analisis de LafauriePero no hay que olvidar que,hoy en dia,el factor economico regula la actividad humana,y estamos inmerson dentro de grandes riesgos de la economia mundial.Debemos saber:los jefes de Gobiernos con sus asesores, buenos economistas y academicos.Mirad a Benbernake adonde va con la recuperacion economica en USA.

Durante mucho tiempo los

Durante mucho tiempo los ganaderos colombianos subvaloraron al consumidor nacional, mientras obtenian un producto final a bajo costo, gracias al bajo precio de la mano de obra campesina colombiana, y al apoderamiento de amplias extensiones de tierras baldias y enormes ganancias vendiendo su producto final en dolares. hoy si creen que el consumidor nacional es importante, cundo mantenian el precio final altisimo hoy buscan subvencion del estado que belleza

Ni que decir de las amplias

Ni que decir de las amplias zonas de tierras que obtuvieron de manera irregular, apoyados en grupos al margen de la ley, el asesinato , el desplazamiento y otros fenomenos que permitieron la ampliacion del hato ganadero, hoy cuando HUGO CHAVEZ decide comprar ganado argentino, que es mejor producto que el nacional debido a la tecnificacion de la ganaderia del cono sur que permite tener un mejor producto ya que el ganado argentino no tiene que caminar mucho para obtener su alimento .

Hoy apoyados en el gobierno

Hoy apoyados en el gobierno ganadero que existe en el pais, se apoyan en pun programa populista denominado CARNE PA MI CARNE PATI donde venden carne de tercera categoria, es decir cohete, galilo, bofe, etc que en otros paises no se lo comen ni los perros, y los ganaderos cren que estan haciendo una gran labor social, cuando es claro que con este programa se esta buscando es mantener el margen extraordinario de ganancias que obtenian cuando vendian su producto al gobierno blovariano de chavez,

Sin pensar tanto en el

Sin pensar tanto en el billete, como la mayoria de la gente...
1. El cohete es de las partes más alimenticias de la vaca.
2. El ganado que camina y se alimenta de "hierbita" es mas sano, más orgánico, que el tecnificado. De por si la carne de vaca es dañina; su alto consumo produce gota artritis, es de dificil digestión, etc.

Los ganaderos Colombianos en

Los ganaderos Colombianos en su mayoría, tienen grandes terrenos, donde solo alimentan unas dos cabezas por hectarea, muy poca ganadería está tecnificada, es una ganadería de pastoreo, para mejorarla deben reducir los potreros y cultivar pastos de corte para forrajiar, y así mejorar la calidad de carne que es muy mala, es bueno que pase esto para que cambien sus malos hábitos. Lo primero que piensa un campesino es sembrar pastos para ganadería, y se olvida de la calidad.