Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las chuzadas y la ley

No estoy seguro de cuál va a ser el resultado del último escándalo de las chuzadas ni tampoco de que las órdenes para hacerlas salieron de la Casa de Nariño.

Es probable que nunca lleguemos a saber con certeza absoluta el origen o la autoridad que concibió tal empresa criminal, pese a los muchos indicios que llevan a la conclusión de que un funcionario medio no tomaría, en sus cinco sentidos, tamaña decisión ni podría haberla ejecutado con la impunidad con la que lo hicieron durante años.
Al margen de esta discusión que ocupará las primeras páginas de los periódicos y ofrecerá material para la radio y la televisión, al menos hasta que estalle otro escándalo de proporciones parecidas, comparto con mis lectores las siguientes reflexiones:
Primera, las denuncias y hallazgos sobre chuzadas en este gobierno llevan ya varios años. Lo que es noticia ahora son las nuevas evidencias que parecieran apuntar a que se ordenaron por altos funcionarios del Gobierno central. Lo inconcebible, en todo caso, es que después de años de comprobarse la existencia de esta práctica criminal el único comentario del Ministro del Interior sea decir que en la Casa de Nariño nadie sabía nada de lo que estaba pasando.
Segunda, las chuzadas son una prueba más, otra punta del iceberg que sale a flote para indicarnos cuán profunda y voluminosa es la corrupción, de la criminalidad y el irrespeto a la ley en Colombia. Espionaje telefónico a magistrados de la Corte Suprema, a candidatos a la presidencia de la República, a periodistas, a familiares de políticos, con fines perversos y oscuros. Falsos positivos, por otra parte. ¿Qué más nos falta? Asesinar a jóvenes inocentes y espiar la vida privada de los otros son dos de las manifestaciones extremas del abuso extremo del poder.
Tercera, insisto en lo que he dicho en otras columnas: nada del estado de Colombia merece ser festejado. Vergüenza debería darnos en vez de continuar con el cínico discurso de los éxitos y de la prosperidad. Produce honda preocupación nuestro estado moral, la degradación de nuestra cultura política, que predica que el país va muy bien, sólo porque suben los índices de inversión y bajan los de la inflación, y porque para poder transitar por las carreteras nacionales nos hemos convertido en el país de América Latina que más invierte, en términos relativos, en las fuerzas armadas.
Cuarta, razón no le falta al profesor Mockus al poner uno de los acentos de la crisis profunda de la vida social colombiana en la arraigada tradición de violar la ley que compartimos los colombianos. Y no hablo sólo de los más pobres. Me refiero también a empresarios y profesionales. Hombres de negocio que se enriquecen con especulaciones que ponen a su servicio, de múltiples maneras y con total descaro, el poder del Estado, roban tierras baldías, sobornan a funcionarios públicos y elevan artificialmente el valor de las obras públicas, etc. Miles y miles de profesionales que sólo aspiran a tener un puesto público para enriquecerse, y lo peor, lo logran.
Entre más alto es el nivel de violación de la ley con impunidad, más alta es la inoperancia del sistema democrático. Una cultura, como la nuestra, en la que se premia la trampa, tiene que llevar, inevitablemente, a los excesos que hoy nos asustan.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Alfonso Múnera Su

Señor
Alfonso Múnera
Su comentario es acertado y verídico , lo felicito por ser honesto cualidad que hoy muy pocas
personas poseen,y se que uds es uno de esos pocos .
Sr Múnera el problema más grave es que las autoridades encargadas de evitar,investigar y castigar los delitos son corruptos,desde el simple empleado hasta el más alto funcionario
Cordial saludo

ALFONSITO, QUE COMENTARIO TAN

ALFONSITO, QUE COMENTARIO TAN BIEN ESCRITO... CONOCIENDOTE COMO TE CONOZCO, ME PREGUNTO ¿QUE ESTUDIANTE DEL INSTITUTO TE LO HABRA ESCRITO?

Hola investigaque..... SE

Hola investigaque..... SE NOTA QUE NO CONOCES AL Doctor Alfonso Munera, Él es una Persona capaz! DEJA LA ENVIDIA, muy seguramente debes ser un pelagato, POR QUE EN VEZ DE ESTAR HACIENDO CRITICAS DESTRUCTIVAS Y SARCASTICAS, NO TE PONES A ESCRIBIR UNA COLUMNA.... UN LIBRO! O UNA CARTITA PARA TU NOVIA!!!!!
Alfonso Múnera es uno de los mejores profesores y administrativos que tiene la Universidad de Cartagena

Y por esta misma razon;existe

Y por esta misma razon;existe la secreta cultura del ANARQUISMO. Uno civilizadamente se compromete
ha seguir leyes que suponen respaldar ha obedientes ciudadanos, y terminan derribandonos!!Cuando casos de violencia fatal explotan y los resultado no son bien recibidos tampoco hay mecanismos de soluciones. La manipulacion parcial de favoritismo de muchos funcionarios son evidente.Estas son tambien las razones de tantos asesinatos,la cual no debieran existir. OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE. Que triste subcultura.Como dijo Gandhi:CON LA LEY DE OJO POR OJO,TODOS TERMINAREMOS CIEGO !!!

Chuzada es no palabra para un

Chuzada es no palabra para un crimen serio! parece para una obra infantil
Fijencen que criminal y cobarde es!!! Supongamos que el Ejercito se entera por "un Ciudadano de bien" de que terroristas van a hacer un atentado en lugar X y se comunican para mandar a soldados a evitarlo y los criminales de mier.. (chuzaditos! interceptan y cuando llegan estos hijos de madres
soldados caen en trampa fea y son fusilados!!! Esto es verguenza /crimen/y la opinion bublica barata piensan que los terroristas son "LISTOS!! Huy???

como dice el señor Alfonso

como dice el señor Alfonso "nunca estaremos seguros" pero todos sabemos de donde proviene la cosa; me hace recordar el Ministro una famosísima y criticadísima frase de antaño para salirse del asunto "TODO OCURRIÓ A MIS ESPALDAS". me pregunto ¿a quién puede interesarle que habla la esta gente?