Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las conspiraciones del poder y el Liberalismo

Ningún recato, de ninguna naturaleza, detiene las múltiples conspiraciones del y por el poder. Ni a los conspiradores que urden en todos los escenarios cuanta trama es susceptible de montar con tal de retenerlo.

Todo empieza por negarle a quienes se oponen a la conjura toda suerte de legitimidad en la defensa de la institucionalidad democrática, a la vez que desacreditar por los diversos medios a su alcance, que son todos, a quienes fungen como voceros y defensores de esa legitimidad usurpada y puesta en entredicho por las facciones del poder establecido.
Y sigue por los partidos, a los cuales, mediante su disolución o “engrupimiento” burocrático y clientelista, se les constriñe o simplemente anula su papel de voceros políticos insustituibles de la sociedad.
Es así como bajo ese esquema de cooptación ideológica el Partido Conservador dejó de ser la colectividad histórica de un vasto conglomerado para pasar a ser apéndice móvil de un partido, la U, constituido a las volandas y sobre la base del transfuguismo y las gabelas burocráticas.
Y el Partido Liberal, la colectividad a desmantelar porque en medio de este arrasamiento encarna aun la dignidad y la oposición reflexiva frente al embate del régimen contra la institucionalidad y contra toda forma de expresión que se oponga a los fines proditorios de esa cruzada destinada a socavar la democracia y sus más sensibles expresiones.
Es cierto que el Liberalismo también ha sido víctima de la fiebre del transfuguismo y de la anemia doctrinaria e ideológica en algunos de sus más visibles exponentes de otros tiempos, pero no es menos cierto que ha sido sistemático el ataque proveniente de actores armados, guerrilla y autodefensas, que ven en la colectividad liberal el enemigo a batir, sin que sepamos a ciencia cierta las razones que animan tales acciones.
Y si del Gobierno se trata, basta asomarse a los Consejos Comunales que van de pueblo en pueblo con su ruido electorero para comprobar que cuanto en ellos se presenta, ofrece y compromete, no es otra cosa que la feria reeleccionista y la promoción de algún candidato para una eventual sustitución en el tarjetón del 2010, cuyo mayor logro en sus carrera de servidor público ha sido el reparto, con cargo al erario, de altos subsidios a ricos de todas las regiones de Colombia y a encumbrados funcionarios del Estado.
La “encrucijada del alma” que atormenta y cada vez en mayor grado al Presidente candidato y viceversa, no viene a ser sino la transmutada crisis de conciencia que produce la alteración de las reglas del juego democrático, de la legalidad y la legitimidad de la institucionalidad, por quien prevalido del poder arrogado no para mientes para proseguir con su cruzada reeleccionista hasta lograr la hecatombe anunciada.
Entre tanto, tiene el partido Liberal, con su candidato Rafael Pardo, la misión inclaudicable de consolidar la oposición reflexiva y constructora de alternativas que sea capaz de rescatar del autoritarismo mesiánico el país que hoy se debate en sus tentáculos.

*Poeta, escritor y periodista

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poeta escritor y periodista

Poeta escritor y periodista dice ser este señor. Ahora no falta sino que nos diga que es el enviado de Jesucrito aqui en la tierra y el salvador de nuestra patria. Tonto creido majadero y estupido, es lo que es. Cuando se va a dar cuenta este master que los partidos tradicionales que tanto mal le hicieron a nuestro pais en decadas pasadas ya pasaron a la historia. lLberales y conservadores estan mas caidos que senos de sinverguenzas.

¡QUÉ FACIL ES ESCONDERSE

¡QUÉ FACIL ES ESCONDERSE DETRÁS DE UN PSEUDÓNIMO, señor herley...