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Las deudas del alma

El gobierno entrante tendrá poco margen de maniobra; sólo el giro de tres cheques (del Sistema General de Participación, las mesadas pensionales y los intereses de la deuda), le significarán el 13,1% del PIB en 2010, mientras que los impuestos que se esperan recaudar apenas si llegarán al 13.4% del PIB.

El desfase entre ingresos corrientes y gasto público crece, superando los 6 puntos del PIB. Mientras los ingresos crecieron 2,8% los gastos lo hicieron 13,6%. Y los compromisos enormes de la Administración, amarrando vigencias futuras en más de $26 billones, terminarán de maniatar al nuevo jefe de estado. Consciente de ello, el Presidente se puso la venda antes de la herida, advirtiéndole a su sucesor que le dejará “deudas que son compromiso del alma con mis compatriotas”.
Como lo afirma el ex director del DNP, Armando Montenegro, “una vez un proyecto es bautizado como “estratégico”, por arte de magia, el gobierno puede a través de vigencias futuras gastarse a chorros la plata de sus sucesores”. Así, “el próximo gobierno quedará en el peor de los mundos: sin plata, no podrá inaugurar obras y lo peor, tendrá que renegociar y reestructurar esos proyectos aprobados por el CONPES… sin ningún filtro técnico independiente de la voluntad alegre” del ministro de turno.
Entre 2008 y 2009, al abrigo de la nueva Ley 1150 de contratación administrativa, el CONPES aprobó renegociaciones para 34 contratos. La razón, según Francisco Azuero: “los documentos CONPES correspondientes no presentan de manera suficiente la justificación y condiciones de dichas negociaciones”. Esta es una fuente permanente de gastos contingentes del gobierno y constituye un monumento a la incuria, la improvidencia la improvisación oficial. ¡Esto es una barbaridad!
Así, se impone un ajuste fiscal, sobre el que hay consenso, pero enormes diferencias en cómo abordarlo, aunque sólo hay sino cuatro caminos: recorte del gasto, mayor endeudamiento público y mayor recaudo de impuestos, o una combinación de los tres. Recortar gasto está limitado por sus inflexibilidades, más acentuadas merced a las vigencias futuras, amén del freno al crecimiento del PIB como efecto colateral.
En cuanto a la deuda pública, se incrementó en más de $40 billones (¡8 puntos porcentuales del PIB!) entre 2007 y 2009. Con un coeficiente del 38.1% del PIB de endeudamiento público, la nación está en límite de su capacidad de endeudamiento, umbral (del 40% del PIB) que de traspasarse, arriesgaría la sostenibilidad de su deuda pública y la estabilidad económica. A pesar de sus denonados esfuerzos para lograrlo, una de las grandes frustraciones de este gobierno fue no obtener la calificación inversionista de su deuda, como lo lograron Chile, Perú, Brasil y hasta Panamá, lo cual encarece su deuda y da una pésima señal para los inversionistas externos.
Si el próximo se endeudara más, si es deuda externa, contribuiría a una mayor revaluación del peso frente al dólar, con la presión adicional sobre el tipo de cambio; y si es endeudamiento interno, la presión sobre las tasas de interés perjudicaría la inversión y el consumo privado. Ambos caminos son nocivos. La opción menos mala es la de aumentar el recaudo de impuestos; en ello hay consenso, pero diferencias en cómo lograrlo.

amylkaracostamedina@gmail.com
Amylkaracosta.net

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Comentarios

Si!!! y las deudas de este

Si!!! y las deudas de este Uribito/Santos sera catastrofe a esta linda Colombia!!! es este Uribe y su fuera de control y si sale este Santos sera el epitafio de un hermoso pais!!!

El columnista puede tener la

El columnista puede tener la razon.Pero con tantos males que aquejan a los Colombianos,con una guerrilla intransigente y cruel.con unos rastrojos de paramilitares,con unos narcotraficantes,con una corrupcion galopante y con una justicia amanada,politizada Y VENIAL ANTE LOS POLITICOS amigos de la farc.Muchos Colombianos nos seguiremos yendo de Colombia a pagar impuestos a otros Paises.

El Dr. Acosta tiene una clara

El Dr. Acosta tiene una clara visión, de lo que pasa en país en materia fiscal, creo que el futuro se hace incierto, para el crecimiento económico, pero deja claro, para quienes saben leer entre líneas, que el presupuesto de ingresos, amenaza gravemente la inversión social, en ese orden de ideas podemos pensar en nuevos tributos o en el incremento de tasas. Debemos interpretar el endeudamiento planteado a corto y mediano plazo, como el eje de un futuro endeumiento externo, desbordado y en pocas oportunidades de crecimiento.

No vivimos aislado en

No vivimos aislado en Colombia.Debemos entrar en todo aquello que sugnifique Globalizacion.Eso es un hecho historico,y quien nos hemos dado cuenta de ello seguimos en el curso de ella.Quien no se de cuenta de este fenomeno La historia lo deja a un lado.Este fenomeno historico es mundial..

El diagnòstico del Dr.

El diagnòstico del Dr. Amìlkar, al igual que su receta de soluciòn no aportan absolutamente nada nuevo para resolver el problema aludido, tanto lo uno como lo otro ha sido lo recurrente a lo largo de la vida republicana de Colombia. Claro! se entiende porque èl es de la misma laya. Los liberales(aunque sean del partido conservador, o verde...) no pasan de ahì; a ninguno de ellos se les ocurre, que la soluciòn pasa obligatoriamente por una importante participaciòn en la actividad econòmica del Estado, como actor, no sòlo como regulador, el Estado liberal econòmicamente hablando, es una RÈMORA, pues sòlo pretende vivir de las migajas de los particulares empresarios(recaudo de impuestos...)