Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las familias vergonzantes

En el país crece a diario el fenómeno de las familias vergonzantes que, en su momento, pudieron vivir con la dignidad de que tanto se habla como fundamental para encauzarnos por caminos de reconciliación y paz, pero que, en la realidad que vive el país, cada día aumentan más y más sin que nadie se entere.

No se sabe de dónde salen las cifras, en donde se habla de que el desempleo está en los niveles de siempre y que, con bombos y platillos, muestran como normales.
La economía disparada para bien de todo el país, según los mismos datos, pero también hay despidos en muchas áreas y por el contrario, la informalidad está disparada ante tanto fracaso y manejo indigno contra los que quieren laborar como debe ser, esto es, con las garantías de la legislación laboral.
Es el circo permanente que se presenta, como en el caso de los vendedores ambulantes, que a diario son perseguidos por la Policía, mostrándonos un espectáculo grotesco, indigno tanto para unos como para los otros, ya que molesta ver cómo son retenidas las mercancías que se venden en las calles, pero que no han podido ser erradicadas de las vías públicas ante el fracaso que se percibe en lo laboral.
Viven tratando de hacerlo honestamente, pero son tratados como delincuentes y perseguidos casi que similarmente.
Ver como a diario se ven ejércitos de ciudadanos buscando puesto y repartiendo hojas de vida duele en el alma, ante el tratamiento que de esto se da. Vuelva mañana, la semana entrante, es la respuesta permanente, a sabiendas de que eso no se dará. Juegan con la ilusión de la gente y quieren verlos a diario en los pasillos mendigando una oportunidad, ante la indolencia de quienes los hacen padecer esta humillación. Se volvió costumbre este tipo de manejo de las necesidades de muchos, que solo solicitan poder laborar.
Ante estos hechos que de todos son conocidos, queda el recurso más lamentable, como es el de convertirse en familias vergonzantes que se encierran en sus casas esperando lo que no llegará, padeciendo todas las plagas que produce no contar con un empleo que les permita vivir con dignidad a los miembros de la familia en su totalidad. Días enteros sin poder contar con algo para ingerir, el desespero de unos y otros, que se convierte en un padecimiento que solo ellos sienten sin que se atrevan a pedir ayuda ante tanta humillación. En fin, condenándose ellos mismos a vivir de la peor manera ante la falta de oportunidad.
Pero nadie dice ni hace nada para resolver esta bomba de tiempo que amenaza con hacer explosión en cualquier momento, al igual que el problema de los jóvenes sin oportunidad, la tercera edad condenada a una vejez indigna porque no pudieron pagar la cuota para en el futuro pensionarse, ofreciendo el Gobierno sólo un subsidio de ciento cincuenta mil pesos mensuales.
Esa es la realidad que se vive en muchas familias que hoy son vergonzantes, mientras vemos a diario como todo se lo roban aquellos que posan como los hombres pulcros, y quienes aparecen pontificando de qué es lo que se debe hacer y no hacer por el país.
Solo nos queda esperar que la gente reaccione y no permita más el tratamiento de indignidad que se nos impuso.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es cierto en parte lo que

Es cierto en parte lo que dice la nota , pero, tambien mucha gente que era de estrato 2 y 3 ha ascendido a estrato 6 ( me refiero solo a la parte economica ) , la prueba es la inmensa cantidad de automoviles que se venden , las nuevas casas y apartamentos y la afluencia de gente a los centros comerciales .

No nos queda la menor duda

No nos queda la menor duda acerca de la inteligencia de Kaliman.

Lazaro,mi sagrado

Lazaro,mi sagrado compatriota.Que tal ? Explotando con tu columna,le disparas la verdad a muchos que siguen en su auto engano.Te digo algo; a mi no me extrana nada de lo que divulgas.La fuerza mas poderosa de la naturaleza es la auto conservacion,(self preservation)el humano hace lo que tiene que hacer sin importarle un pito, por su sobrevivencia.Me recuerdas por ejemplo algunas personas religiosas que usan la religion para consolidar sus sistemas inmunes y ayudarlos a resistir la tentacion.Algunos la usan como un antibiotico para limpiar sus sistemas de infeccion y les hacen la sensacion sana otra vez.Y algunos la usan como una aspirina,para quitar el dolor de la fechoria sin afectar a la causa de ese dolor.Mucha gente puede comprar,obtener, si es posible el planeta entero,pero sino se desarrolla internamente,no es NADA ! (1)

Observa a muchas personas muy

Observa a muchas personas muy talentosas que repentinamente se desmoronaron,se destruyeron cuando lograron cierto nivel de exito. Porque ? porque son personas vacia,sin estrutura interna.Las personas que carecen de roca solida,integridad,etica,valores,caracter,etc. Su destino esta determinado por una o mas caracteristicas: una busqueda destructiva de aventuras, arrogancia,intensos sentimientos de soledad,gratification psicologica,buscando falso prestigio.Cada una constituyen un precio grandioso a pagar por ser debiles.Me refiero a esos que no quiren ayudar a los menos favorecidos.Mucha gente no quiere enfrentase a la realidad de nuestra triste y dolorosa tragedia humana y deciden por la amnesia selectiva !La magnitud de perdida de capital humano es deplorable !Dejalos que sigan en su destructivo mundo utopico y veran la respuesta,como tu dices,LA BOMBA EXPLOTARA ! Lazaro,donde esta el traguito de 3 esquina ? (bromeando) Te deseo exitos.Ciao.

En verdad no había leído

En verdad no había leído artículo de Lázaro tan pésimamente redactado como éste.! Qué horror! El problema va más allá de familias vergonzantes, el asunto es cómo hacemos digna la vida de todos los pobladores y pobladoras de esta nación.

y a quien o a quienes

y a quien o a quienes culpamos de esta desgracia Lazaro.? Todos hemos tenido una oportunidad,y ella es desde el momento mismo en que nos separamos del vientre Materno,ya que dependemos en nuestros primeros anos de la persona que nos cuida,nos alimenta etc.Todo tambien depende de nuestra formacion y de nuestro amor y carino por nuestras familias.y si nos vamos de la sociedad Colombiana,que est'a enferma. En la sociedad Colombiana prevalece la calumnia la envidia y muchos no buscan la espiritualidad sino el fanatismo religioso que no serviria para nada.Cuando tu vives con amor y repariendolo,hasta los perversos te admiran y te respetan,y si asi no puedes vivir,busca otra sociedad,asi sea en otro pais,que el rostro de Dios,que es amor se va contigo.Los garndes valores morales estan invertidos en Colombia.y esto es culpa de sus dirigentes.Cambiemosles.

y a quien o a quienes

y a quien o a quienes culpamos de esta desgracia Lazaro.? Todos hemos tenido una oportunidad,y ella es desde el momento mismo en que nos separamos del vientre Materno,ya que dependemos en nuestros primeros anos de la persona que nos cuida,nos alimenta etc.Todo tambien depende de nuestra formacion y de nuestro amor y carino por nuestras familias.y si nos vamos de la sociedad Colombiana,que est'a enferma. En la sociedad Colombiana prevalece la calumnia la envidia y muchos no buscan la espiritualidad sino el fanatismo religioso que no serviria para nada.Cuando tu vives con amor y repariendolo,hasta los perversos te admiran y te respetan,y si asi no puedes vivir,busca otra sociedad,asi sea en otro pais,que el rostro de Dios,que es amor se va contigo.Los grandes valores morales estan invertidos en Colombia.y esto es culpa de sus dirigentes.Cambiemosles.Soles 1928 siempre te seguire admirando y te miro reverente.