Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las malas noticias

“Eso corre más que una mala noticia”. Así definen muchos el momento cuando una noticia, un rumor, un chisme o un comentario infundado empieza a circular por todos los rincones de la ciudad, de boca en boca, de casa en casa, como si alguien lo quisiera multiplicar constantemente.

Hagan memoria y verán cómo las grandes noticias del pueblo, las supo en un momento dado todo el mundo antes de que estas fueran publicadas en la prensa o leídas en las emisoras
Las malas noticias suelen ser así, corren más que uno de esos velocistas de campeonatos mundiales, que a cada momento están rompiendo los récords de velocidad. Así ha pasado en estos días con la información, cierta por demás decirlo, de la muerte de un torero criollo en plena plaza del corregimiento de Chochó.
Esa noticia, triste y lamentable, desafortunada, mala para no decir más, circula ya por todos los noticieros y periódicos del país y hasta del mundo, como un morbo excitante, difícil de controlar. Uno de los corresponsales de un canal nacional la propuso a la jefatura de redacción del nivel central. Allá, ni cortos ni perezosos dijeron “envíela” y a las pocas la nota periodística comenzaba a ser difundida con toda la vocifería del caso: “Las corralejas de Sincelejo siguen dejando víctimas fatales”.
No fueron propiamente en Sincelejo, donde ya hubo un accidente similar que costó la vida a centenares de personas en una corraleja, sino en las corralejas de Chochó, uno de los 19 corregimientos de nuestra jurisdicción
Pero las cosas son así. Los periódicos y noticieros, sean estos de radio o televisión, se alimentan de noticias de toda clase, pero las que hablan de crisis, muertes, dolores, victimas, masacres, atentados y similares son las que más llaman la atención de un público lector que se ha dejado influenciar de esta época tormentosa y desatinada.
El común de estos días es que las noticias malas inunden las páginas de los diarios, comenzando por las que originan deshonestos funcionarios, alcaldes, gobernadores, políticos y congresistas. Ya casi la gente ni se inmuta cuando oye decir que este o aquel alcalde se fue de su despacho para la cárcel, todo porque no supo controlar sus apetitos económicos y se enriqueció en menos de lo que reza un ñato.
El común es que los lectores y oyentes también reclamen ese tipo de noticias, y, desafortunadamente, tengo que decirlo así, los periódicos se venden en mayor escala cuando vienen repletos de notas de ese tipo. Ya poco aparecen lo que llaman algunos “noticias positivas”, esas que hablan de realizaciones, gestiones, inversiones y cosas refrescantes. Algo parecido sucede en las plazas de corraleja, los toros “son buenos” no cuando dan lidia, trapío o corresponden con la muleta o el llamado de los espontáneos, sino cuando arrastran y empitonan a los toreros o a los que se meten en el redondel para servir como toreros.
Todos nosotros estamos llamados a cambiar este estado de cosas. Desde ahora les digo que no será una tarea fácil cambiar esa mentalidad, pero hay que comenzar por algo. De noticias malas estamos repletos, una mas ya no cabe.

*Premio Consagración Periodística 2001

bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese