Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las minas antipersonas y el cine

Colombia es el país de América más afectado por el problema de las minas antipersonas. Las Farc y el Eln han sembrado minas en el 46% de los municipios del país y son miles los soldados, niños y adultos inocentes mutilados de brazos, piernas y hasta partes íntimas, víctimas de ese terrible flagelo que viola todos los derechos esenciales para la vida física y psicológica de los seres humanos que transitan por los desconocidos campos minados.

Esos artefactos explosivos son fabricados por China, Estados Unidos, las dos Coreas, Vietnam, Rusia, India, Irán, Irak, Cuba, Egipto, Myanmar, Pakistán, Nepal y Singapur, los únicos países que no han firmado el Tratado de Ottawa que entró en vigencia en 1999, de resto hay 156 países que sí lo han firmado para no fabricar ni usar esas mortíferas armas cuyas víctimas en la mayoría de los casos son inocentes civiles.
Cartagena fue la sede de la Cumbre de los países que han suscrito el Tratado desde el pasado 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre, durante los cuales sesionaron y se ratificaron las políticas gubernamentales de destruir 43 millones de esos artefactos que tanto daño le han hecho a la humanidad.
Sembrar una mina cuesta 3 dólares, pero desenterrarla sin que haga daño vale 1.000, entonces es muy loable el esfuerzo que han hecho estos países suscriptores del tratado. Pero mientras se siguen produciendo en el mundo millones de estos artefactos que se venden al mejor postor y la más de las veces en el mercado clandestino e ilegal.
Colombia ha cumplido de manera estricta absteniéndose de adquirir dichas minas, pero los grupos ilegales siguen comprándolas y usándolas sistemáticamente en gran parte del territorio nacional. Nuestro vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos ha sido el gran abanderado de esta causa y hasta la fecha se han destruido 19.000 minas que tenían las Fuerzas Armadas de Colombia, así como también se han hecho gigantes esfuerzos en desminar miles de hectáreas a todo lo ancho y largo de nuestro bello país.
Los narcoterroristas siguen minando campos y haciendo daño a la población civil que es la más afectada. El costo de la desminación para el estado en diez años será un poco más de $600 mil millones de pesos.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena se unió a esta causa apoyando a Handicap Internacional en la organización y convocatoria del concurso de documentales y audiovisuales iberoamericanos para premiar el mejor documental sobre esta terrible realidad que desvive a millones de colombianos y extranjeros para que se acaben de una vez por todas estas armas mortales y cese la producción y comercialización de esta nefasta arma.
Se presentaron 20 audiovisuales y se premiaron a los mejores sobre este engorroso tema. Que Dios ilumine a los líderes mundiales para que cese la producción y el uso de estas armas letales y que las políticas de los gobiernos no solo se queden con los desminados, sino que acojan y apoyen a las víctimas dándoles oportunidades de trabajo, además del tratamiento psicológico que sin lugar a dudas necesitan.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye y porque no devuelves la

Oye y porque no devuelves la notaria que te regalaron durante la yidis politica.