Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Las playas

Mª Mulata debería prevenir a la Alcaldesa sobre el riesgo de que la reorganización de las playas cartageneras ideada con el supuesto fin de superar el caos característico de sus usuarios -ayer nosotros los de la ciudad oriundos- hoy turistas de todas partes -nacionales y extranjeros que las usan para bañarse, mirar el mar, quemarse, beber, comer y de mil modos divertirse- se confunda al final, en la encrucijada legal de algún inciso hábilmente redactado por golillas que cobran en dólares, con encubierta concesión que sin querer queriendo como diría el Chavo filósofo, oculte futura privatización que de ocurrir tal vez cause alzamientos y asonadas del pueblo despojado de su mar, sus playas y su sol.

Cuando eligieron Alcaldesa a Judith Pinedo en esta columna lancé con vigor el grito ¡maríamulatazo! para demostrar mi solidaridad con sus proyectos y significar la simbiosis entre su persona y el seudónimo, la unidad entre la candidata y la funcionaria, que de romperse generaría desazones en la administración de la urbe. Y lo sigo emitiendo porque sólo deseo que acierte. Parece, sin embargo, que voces quedas, mediante equívocos consejos, buscaran separar a la mandataria del ave que hizo de la ciudad su hábitat y que el aleteo vibrante y los picotazos ariscos de la maríamulata pudieran ser neutralizados por el rigor y los besamanos interesados del protocolo distrital, temor injustificado dado que Judith Pinedo exhibe aún los ímpetus populares que la convirtieron, a gusto mayoritario, en capitana de la vieja ciudad.
Entre Mª Mulata y la Alcaldesa no debe surgir dicotomía alguna, sino seguir siendo una sola. No porque aquella venga de la lucha como periodista y política y esta haya sido investida de poder, y las dos posean, como se supone, igual conciencia sobre las falencias socioeconómicas y culturales del pueblo cartagenero, osaría alguien pensar que mientras la primera por su solo nombre ha de defender el sol, el mar y las playas como bienes colectivos, la segunda, contradiciéndola, los entregue al ánimo de lucro de ávidos sectores privados contra la convicción ética y política de quien como candidata nunca habría sido elegida de proponer tan opuesta y elitista idea. Tal vez hábiles especuladores, vestidos de empingorotados empresarios, piensen que pueden hablarle a la Alcaldesa de negocios sin que Mª Mulata los oiga y reproche. De seguro esta, ave simbólica de la ciudad, no caerá en las redes de quienes, si pudieran, como concesionarios trasladarían las playas al patio de sus casas, quitándoselas a la ciudad.
Temo que la mentada reorganización pueda ser el eufemismo de concesión y este el peor de privatización. Cuando visité China en 1959 y estuve en Shangai leí con horror los avisos que los ingleses, concesionarios de playas antes de Mao, escribían en ellos: “por aquí no entran ni los perros ni los chinos”. Y también que si en Cartagena se privatizaran leeríamos avisos como estos: “aquí no se bañan ni pobres aunque sean blancos, ni estos ni negros sin dinero, pues el capital ni ensucia ni contamina y, además, purifica y manda como Gran Señor”.
Que Mª Mulata y la Alcaldesa -Judith Pinedo se llaman- sean una sola. Que la Alcaldesa siga de alter ego de la luchadora Mª Mulata y esta de la honesta Alcaldesa.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese