Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las playas en concesión

Debemos celebrar con sincero entusiasmo la noticia de que, al fin, el desorden alucinante de las playas ha sido colocado en el tapete, como asunto prioritario, por el presidente Uribe y las autoridades que cuentan, en este caso, con la colaboración valiosa de la empresa privada.

El asunto no podía continuar siendo ignorado, pues ya alcanza ribetes de asqueante intensidad. Para entenderlo basta con presenciar el espectáculo deprimente del llamado sector turístico. Y como no existe quien responda por nada, tampoco se encuentra quien imponga un poco de orden o se ocupe de controlar el tremendo “despelote”. Los pocos policías que prestan servicio de “guardianes de la bahía” –aunque sus superiores digan lo contrario– se muestran, en inquietante proporción, ajenos a cuanto ocurre a su alrededor. Los verdaderos dueños de las playas, que las han privatizado por completo para su uso y usufructo, son los “carperos” que las manejan a su antojo, con aberrante arbitrariedad, a todo lo largo de la extensa faja que va desde el Hotel Caribe hasta Crespo. Únicamente ha sido posible controlar, en la zona norte de la ciudad, el sector del Hotel Las Américas, ejemplo digno de imitarse.
A la grosera y costosa dictadura de los manejadores de las carpas se suma el atropello permanente de los vendedores ambulantes, de las masajistas y peinadoras insufribles que enloquecen a los bañistas, de los mendigos sin cuenta y de los rebuscares profesionales. En fin un cuadro demencial fugado de una pesadilla.
Es inaplazable ponerle punto final al desbarajuste del sector turístico. Hay que organizarlo, con rescate de la autoridad y ánimo resuelto. Para eso, tal como lo he propuesto en sucesivas ocasiones, se necesita que las playas de Cartagena tengan un orden propio... y que los hoteles aledaños obtengan el manejo de las áreas frente a ellos. Y hay que entender que la concesión sugerida se haría con la fijación de compromisos claros y específicos. Es el sistema de organización y mantenimiento que se utiliza, con gran éxito en Punta Cana (República Dominicana), en Pinamar y Mar del Plata (Argentina), en Uruguay y en Cabo Buzios (Brasil). Se trata de un método de control con reglas taxativamente establecidas por normas legales vigentes y la decisión presidencial, que autorizan la cesión y contratación con particulares, con fines de desarrollo.
En efecto, el Decreto 2324 del 18 de Septiembre de 1984, en su título IX (Art. 169) establece que “La dirección general marítima y portuaria podrá otorgar concesiones para uso y goce de las playas marítimas”.
Entonces sí es posible, además de urgentemente necesario para Cartagena. Y a título gratuito, como lo declaró expresamente la “Dimar” que, en constancia entregada años atrás, hizo saber que “Los compromisos adquiridos por la concesión son los estipulados en las mismas resoluciones, dentro de los cuales no está comprendido el pago de impuestos”.
Más claro no canta un gallo. Aquí está la fórmula redentora para salvaguardar las playas de Bocagrande, en primer término.
Lo demás es voluntad política que ya apareció. Y al más alto nivel.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miércoles! y cuando lo

Miércoles! y cuando lo propuso Curi todo el mundo critico. Ahora resulta que es bueno y legal

A las playas de Cartagena hay

A las playas de Cartagena hay que darles una organización, eso lo sabemos todos. Pretender que sea el mismo gobierno, está más que demostrado, el gobierno es un mal administrador, por lo menos en Cartagena (Empresas Públicas Municipales, Colpuertos, Industria Licorera de Bolívar).

Se me ocurre que este nudo

Se me ocurre que este nudo gordiano puede ser desatado con una “concesión vigilada”. En qué sentido: que el gobierno nombre veedores del cumplimiento de los términos de la concesión en defensa del ciudadano común y corriente, no turista, raizal, para que no sea excluido o discriminado a la hora que quiera hacer uso de ese espacio público, velando también por el buen comportamiento y uso adecuado del espacio.

Esto conlleva también la

Esto conlleva también la organización de los vendedores ambulantes, verdadero dolor de cabeza, por la forma tan hostigante como desarrollan sus actividades actualmente, para propios y extraños.

Usted como historiador

Usted como historiador deberia saber y hacer muchas cosas mas que continuar tratando de llenar con una cortina de humo el ambiente de privatizacion con atropellos que pretende implantarse en las playas de la ciudadcon apoyo ahora si del Dictador. Gobierno de ricos para darle duro a los pobres.

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
No puede perderse de vista que este no ha sido el primero de los intentos, por excluir a la población nativa de los mas privilegiados espacios de la ciudad. Todo esto tiene un matiz historico. Ver:
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/la-caida-del-ultimo-bastion-la.html

Definitivamente el tema de

Definitivamente el tema de las concesiones, puede ser una parte de la solución, la otra que el distrito le entregara toda la potestad a la Dimar y se dedicara a desarrollar programas de generación de empleo para todas las personas que tienen a la playa como rebusque y en definitiva NO a las concesiones para los Hoteles, a ellos solo les interesan sus huéspedes y nosotros qué?

Continúa la Hiltomanía en

Continúa la Hiltomanía en Cartagena sin pensar en las playas públicas que existen en los ejemplos anteriores. Será que a los pobres les tocará recrearse en la cienega de la virgen antes que el gobierno la recupere y se la de a alguien en concesión para un resort de deportes acuaticos?....digo yo....

Las playas no deben ser ni de

Las playas no deben ser ni de los "Carperos" ni de los Hoteles, ambos constituyen intereses igual mente privados. Quien tiene la potestad legal sobre las playas debe regular su uso, y la policia cumplir su deber constitucional. Alegar la incapacidad de la Policia es como legitimar el paramiitarismo por la incapacidad de la policia de controlar el orden publico en el pais. Si hay tantos intereses de la industria hotelera y de la ciudadania en general por ordenar el uso de las playas, se le debe exigir a la policia resultados, rueden las cabezas que tengan que rodar......

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
No puede perderse de vista que este no ha sido el primero de los intentos, por excluir a la población nativa de los mas privilegiados espacios de la ciudad. Todo esto tiene un matiz historico. Ver:
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/la-caida-del-ultimo-bastion-la.html

definitivamente no hay peor

definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver se nota que no se ha documenado sobre el tema y su problematica social es no se ha evaludo las competencias de los actores que en esta interviene para determinar su gestion de control y asi tener un marco de referencia parece ser que todo lo que el estdo no puede controlar por su funcion constitucional hay que privatizarlo todo en que el esta es ineficiente a punte en ese sentido mas cuando no se consulta la fuente la informacion es la investigacion y el registro de ella es la historia y sobre esta se desarrollan politicas en un bien general y no particular

COMO BIEN ANOTA NUESTRO

COMO BIEN ANOTA NUESTRO HISTORIADOR:
"Decreto 2324 del 18 de Septiembre de 1984, en su título IX (Art. 169) establece que “La dirección general marítima y portuaria podrá otorgar concesiones para uso y goce de las playas marítimas”."
QUE SE CUMPLA EL DECRETO O QUE SE DEROGUE.
QUE SE DÉ A CONOCER A LA OPINION LA HERRAMIENTAS QUE TIENE LA DIMAR.
PERO SOBRE TODO QUE SE PONGA DE ACUERDO EL GRAN GOBIERNO PARA QUE NO SE PISEN LAS MANGUERAS LAS CUATRO INSTITUCIONES QUE TIENEN COMPETENCIA..AHÍ ES DONDE VIENEN LOS INTERESES...

el estado no a sido capaz de

el estado no a sido capaz de organizar las playas para darle un buen uso y esta es una herramienta para generar empleo productivo que mucho nos hace falta porque con las tasas de desempleo que tenemos en cartagena esta es una oportunidad se pueden hacer cooperativas y que el distrito los organice a través del sena los capacite para que se conviertan en pequeños empresarios y dejen de necias el turista y los atiendan como debe ser.

Me parece un buen articulo de

Me parece un buen articulo de este senor.
Los vendedores ambulantes y estructuras temporales que se levantan en las playas deben ser reguladas con permisos, carnets e inspectores que hagan cumplir las reglas. Los violadores deben ser multados pero al mismo tiempo los que aplican la ley deben ser supervisados para evitar las mordidas (cosa casi imposible) , deben poner y mantener basureros y todo financiado con el mismo impuesto que se recolecta de los vendedores . Los cartageneros nos seguiremos banando en las playas como siempre pero seamos respetuosos al medio ambiente y a los turistas que es el mayor sustento de Cartagena de indias.