Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las tertulias

El 6 de enero asistí a la convocatoria de la alcaldesa a un conversatorio sobre las tertulias cartageneras. El evento se realizó en el Baluarte de San Ignacio y fue presidido por Judith Pinedo. Intervinieron varias personas, las cuales hicieron valiosos aportes.

Rafael Ballestas hizo la introducción, más adelante habló Álvaro Angulo Bossa, quien se refirió a la variante cabrerana de la tertulia, Francisco Pinaud habló sobre la modalidad “centrera” y Juan Gutiérrez nos deleitó con el anecdotario del barrio Chambacú. También hicieron aportes valiosos, Augusto Martínez, Francisco Angulo, Willy y Rafael Martínez y otras personas que se me escapan. Quien escribe estas líneas habló de lo que debe ser una tertulia bohemia cartagenera, algo así como su manual de funcionamiento.
Las tertulias en Cartagena se dividen en “secas” y “mojadas”. Las secas generalmente ocurren a la sombra de algún árbol en el Centro Histórico (V, G. la del “palito” de caucho), las mojadas o bien se acompañan de café o gaseosas, como las del Polo Norte o la del Coronel Arévalo, o son con licor. Esta última variante son las llamadas tertulias bohemias, que creo que son copias de los llamados cafés literarios, de los cuales el buque insignia fue la Gruta Simbólica, que funcionó en Bogotá.
En el siglo XX, en Cartagena fueron famosas las del Bodegón, “Clavel Rojo” y “La Peña Pombo”, así como las del Alster Café, la de la “Refresquería Colombia”, la del “Pargo Rojo” y la de “La Pesada”.
En este momento, salvo mejor concepto, creo que funcionan la del Club de Pesca, la del “Campito” de Bocagrande, la de la Tasca, la del billar del Club Cartagena; las de La Tinaja, una que sesiona los viernes y otra que funciona los sábados, ambas presididas por Carol Rumié; y la del grupo de Divo, que ahora se reúne en “Mi dulce Café”, que tiene como director a Rafael Ballestas y como asesor al “Mundólogo” Salustiano Fortich, supérstite de La Pesada.
El autor de esta columna pertenece a esta tertulia, cuya nota distintiva es que los miembros conversan sin el acartonamiento de los cocteles y de otras reuniones por el estilo, en un ejercicio permanente de una amistad sin rifirrafes, porque la gente que ha pasado el premio de montaña (55 años) generalmente tiene valores como la tolerancia, la cortesía y el respeto a la opinión ajena.
Esta tertulia es un grupo anárquico que se reúne para sentir el trinar alegre del hielo en un vaso de Whisky, mientras se comenta la actualidad en clave jocosa. No se admiten abstemios, eruditos latosos, ni cacheteros. Los primeros por razones obvias, los segundos porque acaban con la espontaneidad de la reunión y la contaminan con temas serios, y los terceros porque sufren de “reumatismo” para tirarse la mano al dril y producen graves problemas, ya que la cuenta siempre se divide entre los asistentes y por eso no son bienvenidos.
En fin, estas reuniones se hacen con un solo propósito: pasarla chévere en medio de chistes y “chispazos”. Por eso cuando alguien se enferma de seriedad le curamos la dolencia con la terapéutica infalible de un gracejo, ya que de lo que se trata es de tener una especie de catarsis en la cual se desfoguen las tensiones acumuladas durante la semana.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Faltó mencionar La chismosa ,

Faltó mencionar La chismosa , que presidía el extinto Melanio Porto Ariza.

Aun no se si afortunada o

Aun no se si afortunada o desafortunadamente cumplo con los tres requisitos...Invíteme!!! jajajajajaja.

Adelfa éste es un asunto muy

Adelfa éste es un asunto muy serio, por que no sigues el buen ejemplo dado por tu antigua mentora política la Dra. Cecilia López y te retiras de manera gallarda de la política. Los eminentes sabios de Cartagena de Indias no dudarian en invitarte a su aquelarre.