Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lecciones

La pugna entre dos precandidatos por la representación del partido en las presidenciales ha servido para poner en evidencia el error de no haber realizado todas las consultas internas en la misma jornada.

El haberlas separado, permitió que personas pertenecientes a otros partidos, o simpatizantes, que ya habían elegido sus candidatos en la consulta anterior, metieran la mano en el proceso conservador, distorsionándolo. De haberse dado una sola jornada, y las restricciones de votar por un solo partido, se hubiera evitado una situación que amenaza con dividir a los conservadores.
La lección debe servirle a la procuraduría para colocar reglas, y a los partidos para organizarse oportunamente para la consulta, o hacer consultas internas.
Por otro lado, el haber incluido dos consultas en los comicios parlamentarios, el voto preferente, el parlamento andino y el voto Caribe (que aún no se sabe para qué va a servir), unido al alto número de candidatos y de circunscripciones, introdujo mayor complejidad al proceso de por si tecnológicamente obsoleto y mal administrado.
Quien haya visto la publicidad de la Registraduría explicando el uso de los tarjetones, pudo constatar que primó el ahorro de tiempo al aire, no el deseo genuino de informar: como quien cumple con una obligación olvidándose del objetivo.
El voto preferente, por ejemplo, obliga al votante a marcar no solo el número del candidato, lo cual sería relativamente sencillo, sino la casilla del partido al que pertenece, introduciendo un factor adicional de error. Parece lógico e intuitivo, dejar esa tarea al “software” y a la base de datos que relaciona candidato y partido. ¿Por qué no se hace así?
Además, el bombardeado al que fue sometido por los enemigos de la democracia, y algunos políticos tramposos, condujo al desorden y a la pérdida de la confianza que tenían los colombianos en la Registraduría.
La realidad es que protegerse contra el tramposo requiere de mucho ingenio y creatividad (o de un cambio masivo de genes): ellos siempre tendrán la ventaja de enfrentarse a hechos y circunstancias reales, mientras que el diseñador del sistema tiene que lidiar con supuestos e hipotéticos. El fracaso fue tal, que ya se habla de aplazar las presidenciales.
Y el voto Caribe, el otro protagonista, ¿para qué va servir? ¿Para decirle al país que somos homogéneos culturalmente; que nos sentimos mal repartidos en la torta presupuestal de la nación (o mal administrados); o que queremos instituir otro gobierno dentro del gobierno (más burocracia, más impuestos y otra capital) y mas intermediarios para llegar al poder central? ¿Y bastará con decirlo? Me late que hay políticos regionales que no han logrado el suficiente protagonismo nacional para llegar a la Presidencia, y se han ideado otro país sin cachacos para lograrlo.
Lo ocurrido sirvió también para poner en evidencia la “habilidad“ que tienen algunos funcionarios públicos para atribuirse los logros cuando las cosas salen bien, y evadir las responsabilidades cuando salen mal. De tanto patearse el balón, terminaron culpando a hackers desconocidos, lo cual deja bien parados a todos.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el voto debe ser obligatorio

el voto debe ser obligatorio y los votos que le pagan al político no deben pagarle un peso para que ese dinero lo cojan para pagarle al transporte el día de la elección, para que no haya escusa de no asistir a votar, o darle un bono al votante después de sufragar por el precio del transporte y este entregarlo al bus y ellos por bonos cobrar a la registraduria el precio del transporte.