Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lecciones de las elecciones

La jornada electoral del domingo deja lecciones numerosas, algunas de las cuales podrán ser aprendidas y otras quedarán como testimonio histórico del analfabetismo democrático de la nación.

Las irregularidades presentadas en el conteo de votos y la lentitud en la divulgación de los resultados demuestran una vergonzosa involución de la organización electoral, a la cual le resultan esquivos los avances tecnológicos de la modernidad.
Si la decencia, el honor y la responsabilidad tuvieran algo de vigencia en el manejo de lo público, ya tendría que haber renunciado hasta el último funcionario involucrado en el diseño y funcionamiento del sistema electoral colombiano, que además de anacrónico resultó perverso y catastrófico.
Los electores afrontaron dificultades serias para poder escoger a sus representantes, en medio de unos tarjetones que parecían acertijos indescifrables, en los que las propuestas e imágenes de los candidatos quedaron convertidas en dígitos ásperos al vaivén de la memoria.
El desconocimiento aún de los resultados oficiales de la consulta del Partido Conservador y el anuncio de reconteo de los votos, es el más simbólico y grotesco de los episodios, que tiende un manto de duda sobre la legitimidad del proceso.
A lo anterior se suma la compra venta descarada de votos, denunciada y documentada por la Misión de Observación Electoral (MOE), en diferentes regiones del país, lo que confirma la vigencia indiscutible de la premisa según la cual el poder económico, independientemente de su origen, genera y sostiene al poder político.
Pero independientemente de la mecánica electoral, de los vicios viejos del clientelismo politiquero y de la corrupción, íntimamente ligados al derecho de elegir y ser elegidos, los resultados muestran comportamientos ciudadanos que sorprenden a algunos y deleitan a otros.
Era de esperarse la continuidad de grandes caciques y la lubricación electoral de la maquinaria uribista, que avanza arrolladora y afianza su posicionamiento, en cuerpo ajeno, independientemente de aberraciones y escándalos.
En casos como la consulta del Partido Conservador, cuyas mayorías reclama Andrés Felipe Arias, no deja de ser inquietante la amnesia de votantes frente a su actuación en el programa Agro Ingreso Seguro, cuestionada hasta por el gobierno de los Estados Unidos.
Por suerte, en medio del caos, donde se refrendaron herencias parapolíticas, se repitieron errores históricos de sectarismo y dispersión de la izquierda, emergen episodios como los del Partido Verde: su campaña limpia, ejemplar y bien retribuida; algunas conquistas de género, y el resonante triunfo del Voto Caribe, que hacen sentir que en nuestra democracia imperfecta, no todo está perdido.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo criticaba a la falta de

Yo criticaba a la falta de Tecnologia para meterse con TLC con USA o UE porque desde granjas/informaticas/ y bancaria estan muy lentas. Pero tampoco me gusta tantos "adelantos" y
de a pasito se va lejos! y Colombia demostro que no es Irak y que pueden votar en libertad! Errores /lentitud y "trampas" hay en todos los paises!!!

VOTAR EN LIBERTAD?, DE VERDAD

VOTAR EN LIBERTAD?, DE VERDAD TU VIVES EN OTRO SITIO.
CUANTOS POLICIAS EN CADA ESQUINA?
SOMOS "PRISIONEROS" DE UN CONGRESO VERGONZOSO, DE UN ESTADO RENDIDO AL DELITO, QUE PENA, QUE DOLOR, AQUI EN COLOMBIA ES DONDE LO VIVIMOS.
YO NO SOLO CONOZCO USA, CONOZCO MUCHOS MAS PAISES Y SE COMO SE VIVE, ESTO SI DUELE.

Con dolor o criticas no vas

Con dolor o criticas no vas muy lejos....yo perdi mis familiares con Stalin! pero no por eso dejamos de pelear y lo mimo con Colombia o quizas tienen un problema no tan feo!!! Si yo viajo y fui a mas de 15 paises y decidi radicarme (segun tu) en esta Colombia y no la veo tan mala, necesita una lustradita zip!!!
Saludos y respeto (no 100% tu opinion.

TENIAN LISTO SU "CHOCORAZO",

TENIAN LISTO SU "CHOCORAZO", LA CUERDA DE LOS FURIBISTAS, LE FALLO.
30% DEL CONGRESO ES VERGONZANTE, TIENE RABO DE PAJA. OJO: C.P.I., OJO: U.S.A., VERIFIQUEN QUE PASO.
LOS AVANCES TECNOLOGICOS SON PARA USARLOS, LO QUE HAYA PASADO EN OTROS PAISES NO ES EL REFERENTE PARA MEDIRNOS, ESO ES MIOPE Y TONTO, ESO ES SEGUIR ACOLITANDO LA VAGABUNDERIA.
QUE PASO EN LA FLORIDA, CON BUSH? TODO EL MUNDO LO VIO Y LO RECHAZO.

Para mi concepto la

Para mi concepto la democracia colombiana retrocede en cada elección popular.
Que vergüenza conservadora: Votar por Agro Ingreso Seguro y otras porquerías. Dan asco.

Yo estoy seguro que Antanas

Yo estoy seguro que Antanas Mokus no compro votos. Esta es la gran ocasion en que la juventud colombiana puede hacer algo, a traves de la internet, pueden empezar la campana del siglo en colombia con Antanas Mokus. Apoyarlo y salir a las calles como un movimiento con raices populares e intelectuales. Alli se notara si Colombia esta lista para salir de la podredumbre.

SI EL GERMAN APOYA A ANTANAS

SI EL GERMAN APOYA A ANTANAS NO VOTO!!!!!!

Si no va decir algo

Si no va decir algo edificante, por favor guarde silencio...

Pancha,lo que aprecio de ti

Pancha,lo que aprecio de ti es tus ideales,se que quieres a colombia!Deja que este hombre le haga propaganda a MOCKUS.Cuando El gane,se lo llevamos personalmente a MOCKUS para quitarle el disfrazas,German terminara donde El mismo sabe cual es su verdadero lugar y final.Te lo prometo!GERMAN no es un AVATAR.

BUENISISMO

BUENISISMO

Salieron unas lacras y

Salieron unas lacras y entraron otras:"Quítate tú pa' ponerme yo". Afortunadamente algunas no pegaron como las de los Blel, Curi y Facciolince, por decir unas pocas.Lo de la gata era cantado. Lo de García era cantado. El problema que hay es que, como ya los partidos han perdido vigencia, y cualquiera se inscribe y aspira, esa atomización de aspirantes va en contra de la unidad que debería de existir a través de verdaderos líderes portadores de las ideas de grupo. Duele ver al partido liberal, otrora mayoritario, relegado a terceros puestos. Los votos liberales se fueron para el partido de la U y Cambio Radical. Todavía se atreve URI-SANTO a invitar a liberales a votar por él. Y lo peor es que hay dispuestos a hacerlos.

ESTO ES EDIFICANTE? SUENA A

ESTO ES EDIFICANTE? SUENA A AMARGADO!!!!

Si van a sentarse sobre sus

Si van a sentarse sobre sus manos "no actuaran" recuerden este Mockus u otros candidatos no son del sabor de corruptos, quizas no se doblega, ni lo conosco! en persona auque estuve en Bogota, cuando era oficial alli, elijan otro, PERO NO HUELAN LA MISMA MIER...!!! No marcha!! y perderan el pais como Mexico!

el voto en colombia debe ser

el voto en colombia debe ser obligatorio , para contrarrestar la compra venta , quien no vote debe perder todos los derechos como cambiar un cheque, matricular, etc y se debe pensar en cambiar el sistema y reducir tanto partido. maximo debe haber 6 partidos y es mucho.