Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lectura de una encuesta

Tengo a la vista la encuesta que hizo la empresa Datexco Company sobre la consulta interna del Partido Liberal para conocer la intención de voto de sus afiliados o simpatizantes, en relación con los precandidatos que se inscribieron para aspirar a la Presidencia de la República a nombre del liberalismo.

Los resultados son verdaderamente decepcionantes: el 64,2% de los encuestados no tiene la intención de votar; el 29,7% sí participaría; el 5,8% no sabe qué hacer y el 0,3 % optó por no responder. Frente a la lista de precandidatos, el 29% de los encuestados expresó que no votaría por ninguno de los aspirantes inscritos; el 8%, expresó su indecisión, y el 1,4%, no respondió.
La encuesta se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio.
En verdad, en comparación con la anterior encuesta de la misma empresa, las cosas van de mal en peor, y habrá que sacar la primera conclusión de que la gestión de la Dirección del Partido no ha sido acertada, hasta el punto de que los precandidatos estarían aspirando sólo a nombre de una minoría porque la mayoría, representada casi en un 65% de los encuestados, no concurriría a las urnas.
Lo cual quiere decir, además, que la representatividad del candidato que resultare victorioso en la consulta sería realmente precaria ante la eventual candidatura del presidente Uribe –si se aprobare el referendo– o de otro que aspirare por cuenta del uribismo, en caso de que tomare la decisión de no aspirar.
Creo que el Partido Liberal, incluso si optare por la estrategia de recurrir a una consulta interpartidista para escoger el eventual candidato de la oposición, llevaría las de perder dada la escasa intención de voto de sus afiliados o simpatizantes, según la muestra que ha revelado la empresa Datexco y que conocimos a través de El Tiempo en su edición del 26 de mayo del corriente año.
¿Se debe exponer el PLC a ser derrotado en la eventual consulta interpartidista por el PDA, a sabiendas de su propia precariedad electoral?
El perspicaz ex presidente Gaviria debe pensar lo que significaría perder la consulta interpartidista con el PDA.
¿Por qué la obstinación de no llegar a acuerdos sobre asuntos fundamentales con el presidente Uribe, tanto más cuanto la base liberal, en un porcentaje superior al 70% -según otras encuestas-, lo apoya?
Por otra parte, veo al ex presidente Gaviria dando palos de ciego. Su más reciente reprimenda contra el Gobierno, acusándolo de haber engendrado el mico que habilitaría a los jefes paramilitares para aspirar a cargos de elección popular, no resultó justificada, pues los padres del mico pertenecían al PDA, precisamente el Partido con el cual piensa el ilustre ex presidente pactar la unión para escoger al candidato presidencial que se oponga a Uribe. Y no fue necesario recurrir a pruebas de ADN para saber quiénes eran los padres de la criatura monstruosa, pues éstos confesaron su responsabilidad plena en este caso.
Temo que mi Partido no resista otra encuesta de Datexco Company...

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese