Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lecturas fieles

Trato de saber la génesis del gusto por las novelas policíacas o negras o de intrigas o de espías. Encuentro largas y sudorosas jornadas de lectura a la sombra con los libros populares que podían doblarse o abrirlos sin compasión y no se deshojaban. Una vez leídos, el surtido puesto callejero de revistas, libros, poemarios y cancioneros del señor Marulanda, en el campo hoy invadido de la Matuna, los cambiaba por otros títulos si uno agregaba algunas monedas al canje.

El mayor aprendizaje que iba quedando de esas lecturas de entretenimiento era la noción del suspenso, la agudeza de la mirada sobre el mundo y los malvados, la percepción de la sensibilidad ajena.
A pesar de la feliz experimentación de Umberto Eco y su investigador culto en la edad media, el género negro parece pertenecer a los años de la narrativa más cercanos al mundo contemporáneo con sus razonamientos lógicos, su precisión científica, su codicia sin escrúpulos, las clases sociales y el surgimiento de ese oficio civil, ni policía ni inspector, que es el detective privado.
Se sabe que al lado de las novelas de amores licenciosos, de vaqueros justicieros, las aventuras de los detectives y policías astutos y protectores, constituían un cúmulo de páginas sin destino literario. Se inscribían en un sentimiento de la vida donde lo trágico común y cierto vacío de sueños y esperanza hacía de los años una rutina congelada apenas alterada por la desgracia o el incremento de la infelicidad.
Pero el espacio oscuro de estas novelas de crímenes fue capturado por la literatura. Es decir por un designio que rebasaba la peculiaridad de la aventura, la inminencia de revelar un enigma, algo oculto y que de cierta manera había condicionado la mente del lector que aún sigue a la búsqueda de secretos, de tesoros escondidos.
A lo mejor ocurrió como en ese momento en el cual tanto y tanto material de novelas de caballería fue sometido por Cervantes a las alquimias de la creación, a las intuiciones del arte, y así la defunción de una saga dió origen a la espléndida libertad de una novela nueva.
Poe trazó rutas. Wilkie Collins dejó una obra maestra. Justo al referirse a él Borges recordó un acierto de T. S. Eliot: “ mientras perdure la novela, deberán explorarse de tiempo en tiempo las posibilidades del melodrama”. Asunto cercano a interesantes ensayos latinoamericanos.
A pesar de los maestros y las muestras estupendas de Faulkner (Santuario, de la cual Malraux aseveró que era una mezcla perfecta de tragedia griega y novela negra); El gran arte de Fonseca; muchas de Simenon, una de Conrad, otra de G. Greene, la de Robbe-Grillet, a pesar de ellos y sus excelentes riesgos, algunos preferimos los textos imperfectos, aquellos que están en la frontera entre la aspiración literaria y el torrente inmanejable de una vida torrencial que deja a flote, sin vergüenzas, una perversión mal contenida e inclasificable.
En tal límite tendrán un lugar Chandler y su equilibrio al borde del abismo; las desmesuras del incansable Le Carré; la sin igual Patricia Highsmith y su esclarecedor ensayo, Suspense; el inolvidable Dashiell Hammett; y por supuesto el autor de 1280 almas y el imprescindible Ross MacDonald. Éste último enseña a mirar. Como un buen bolero enseña a recordar.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA PORQUE SON RATEROS.LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA Y NO SE PONGAN A PARCIPAR EN POLITICA QUE EL CEREBRO DE NEGRITOS NO DA PA ESO.OJALA VOLVIERAN LOS TIEMPOS DE LECOMTE, LEMAITRE, SEGOVIA, DE LA ESPRIELLA, EMILIANI, ARAUJO QUE ERAN GENTES DE BIEN