Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Levántate y baila

“Wilfran Barrios Paz, levántate y baila”, te gritamos con voz fuerte tu esposa Candelaria, tu madre Rosa, tu mima, tu hija María Rosa, tu hijo Dabir, tus hermanos, familiares y amigos.

Despierta del sueño en que te encuentras y despiértanos de la pesadilla que estamos viviendo despiertos quienes te rodeamos. Tu sueño pasajero nos tiene en vela a quienes te conocemos y te queremos. Levántate y levántanos.
Recupera tu salud y baila nuevamente entre nosotros siguiendo el ritmo del tambor y de tu corazón. Abre tus ojos inmensos para que nos veas sentados en primera fila esperando tu aparición y tu danza en el escenario de la vida.
Abre tu boca y cuéntanos de tu travesía reciente por África, de tus nuevos y viejos viajes por Colombia y el mundo, exportando el folclor afrocartagenero y afrocolombiano. Tienes mucho que contar hasta el amanecer como para permanecer dormido tan temprano. Queremos que nos cuentes tu experiencia en Ghana y que nos digas no tanto cómo te ganaste la enfermedad allá, sino que nos narres cómo le ganaste a la adversidad acá en Cartagena. Mira que se te han juntado los cuentos de tu paso por Latinoamérica y Europa con los de África. Ponte pilas, levántate y cuéntanos “el cuento del árbol dátil de los desiertos, de las mezquitas de mis abuelos”, como cantan Ana Belén y Víctor Manuel. “Atrévete, levántate”, como canta el grupo Calle 13, como alguna vez habrá cantado y bailado tu hija María Rosa.
Mandas chaqueta, quedarte dormido en lo mejor de tu fiesta, de tu vida y tu camino lleno de personas que te queremos, de una casa y familia nueva, propia y hermosa, de organizaciones y grupos con tu impronta y tus huellas: Amigos del Pueblo, Funsarep, Biblioteca Juventud por la vida, Estampas, Colegio del Cuerpo, Ekobios, Atabaques. Esto explica por qué hay tanta gente queriendo verte en la clínica, es que tú eres un hombre de familia, de una gran familia, una persona de grupo, de bonche, de comunidad. Despierta pronto.
Párate de esa cama hospitalaria en que no luces, te ves mal. Tú brillas despierto, bien vestido, moviéndote, craneando coreografías, marcando los pasos, gritando, danzando en la noche caribeña o pacífica que tú mismo te inventaste en Funsarep, en el Festival cultural por la vida, la Fiesta de la Independencia, el Festival de tambores de Palenque, el Carnaval de Barranquilla, el Castillo San Felipe, en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Resiste, sé fuerte como la isla en que naciste y creciste, la cual se mantiene firme y vigorosa a pesar de tantos embates que le ha tocado enfrentar del mar en el Caribe. Levántate y anda porque todavía hay mucho camino por andar, mucho trecho por recorrer, muchos montajes por preparar y tus pies aún no están cansados. Nosotros tampoco estamos cansados de ti, te queremos y creemos que todavía hay Wilfran pa’rato.
Pon los pies en la tierra para seguir cumpliendo tus sueños de hombre negro o afrocartagenero, para llevar a la danza y la música la historia sobre la cruz que por estos días has llevado a cuestas, tal como lo hiciste con el vía crucis de los jóvenes afrocartageneros contemporáneos en el montaje llamado “Agonía”. ¡Negro, Wilfran, levántate y baila!

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese